Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/10/13

¿Qué película veo? Hoy, Trance -Aquí mandas tú-

Quiero pedir disculpas a Mari Paz Alonso por haber retrasado tanto, por unos problemas u otros, esta petición. Me gustaría decirte, si me lees, que me ha encantado que me hayas hecho abrirme la cabeza buscando la película perfecta, y que espero haberla encontrado.
Me preguntaste, además, por qué recomendaba películas. Bueno, lo hago porque quiero compartir lo maravilloso de encontrar un algo que te haga un poquito más feliz en tu día a día. Ese algo que quieres contarle a tus amigos porque es tan bueno que no deseas que se pierda dentro de ti; prefieres que todo el mundo sea capaz de encontrar ese pequeño destello de felicidad que había sido tuyo un ratito antes. Por eso, y porque me encanta poder decir que alguien aprende algo de mis manos, jé. ¡A propósito! Gattaca es una de mis imprescindibles, ¡así que muy buen gusto!
Dicho esto; a todos, pero en especial a ti, os dedico esta reseña:


No es la primera vez que hago una reseña de Danny Boyle, y tampoco será la última. Es uno de mis directores fetiche y, pese a sus enormes altibajos, lo admiro terriblemente como profesional.


"Hola, soy James McAvoy y os invito a mi odisea de manos de Danny Boyle. En esta película, Rosario Dawson y Vincent Cassel me harán perder la cabeza y yo os haré dudar a vosotros, espectadores, de todo lo que se encuentre a vuestro alrededor. Bienvenidos a Trance (2013)".

Jejejeje, siento haberos engañado con mi espectacular interpretación de McAvoy, pero era yo. Aunque no he mentido ni un poquito, Trance es una odisea.

Y lo es porque nos adentramos profundo en el subconsciente de Simon Newton en su viaje por encontrar sus ansiados recuerdos, y otros que no quieren ser encontrados. Ya se sabe, nada bueno sale de una mente que es manipulada. Se dice que existen personas más susceptibles a la hipnosis, y Elizabeth Lamb (Rosario Dawson) va a utilizar este hecho para ayudar a Frank (Vincent Cassel) a encontrar un cuadro que él y McAvoy han robado, pero que sólo éste último sabe dónde está. Por desgracia, está amnésico. Así que la doctora Lamb usará todas sus dotes como hipnotista para que Simon le revele el paradero de la obra y, todo sea dicho, llevarse una parte del botín.

¿Bien hasta aquí? Porque vienen curvas. McAvoy tiene miedo de que lo maten cuando revele la ubicación del cuadro y opone una resistencia natural a destapar ese pequeño secreto, a pesar de la insistencia de la hipnoterapeuta. Además, poco a poco vamos a descubrir qué había llevado a Simon a robar el cuadro y cómo, por azares de la vida, se había visto en más de un problema que aún no consigue recordar. 

-----

He leído por diversos sitios que la película peca de un ritmo inconstante. Me explico; se dice que empieza duro y mantiene al espectador en tensión... hasta cierto punto. A mitad del filme el ritmo baja hasta pegar un sprint final. No estoy de acuerdo. Lo que sí que creo es que a veces da la impresión de que la cinta no acaba nunca. ¿No os ha pasado nunca? Seguro que sí. De esto que decís: "¡Locoooo, que al final el negro es el malo!" Cinco minutos después: "¿El negro ha muerto? Dioooos, el malo al final era su padreeee". Y un poco después: "¿El padre es ciego? ¡Son todos malos al final!". Mi madre añadiría un "Yo lo sabía desde el principio. Te lo dije". (Por cierto, esto es un ejemplo X, el negro de Trance es un mamonazo desde el minuto uno).

Por otro lado, hay una escasa saturación de colores por norma general. Lo que quiere decir que siempre se mantienen tenues los colores y no acompañan a la tensión de las situaciones. Muchos azules, leves rojos y amarillos... es una interesante contraposición.

Las interpretaciones quizá sean su punto más fuerte, incluso a pesar de la trama. Entre Cassell, McAvoy y Dawson tienen que repartirse el peso de la película; aunque hacia el final hay un cara a cara entre terapeuta y paciente que quita el sentío

Hay un par de planos explícitos y un desnudo o dos, pero intenta ser recatada en cuanto a lo que nos quiere enseñar. Es decir, si sale una escena de sexo es porque es importante o trascendental. Que oye, las tetas gratuitas se disfrutan igual, pero no es el caso.

¡Uh! Me he enrollado como una persiana. Que es una película de las de pensar. De las de darle vueltas. Y si te gusta pensar, pues existes. Y tal. ¡A mí me encantó! Y eso que a mí James McAvoy... ni fú ni fá. Pero lo hace bien el muchacho, para qué nos vamos a engañar.


2 comentarios:

  1. HACE EONES QUE QUIERO VER ESTA FUCKING PELI, COLLONAH.

    Es que a mí James McAvoy sí que me encanta, y más me encanta Vincent Cassel, así que con los dos juntos hago palmas. Y el tema del hipnotismo me atrae bastante, aunque tengo entendido que en esta peli es un poco weird. El caso, que si tú me das tu visto bueno, yo la veo con más ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy he llegado a la conclusión de que tengo que ver todas las películas que recomiendas que no haya visto aún. Ésta, en concreto, no la he visto... así que va para la lista de pendientes. ¡Sigue así, Lety! :) ¡Grandísimas reseñas de cine, las mejores del mundo! ¡Y sabes que te lo digo en serio! ^^

    ResponderEliminar