Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/10/13

El origen de Superman -Aquí mandas tú-

Título: El origen de Superman.
Título original: Superman: Secret Origin 1-6.
Autor/a: Geoff Johns al guión, Gary Frank al dibujo.
Saga: --
Editorial: DC comics/ECC ediciones.
Año: 2004.
Páginas: 224.
ISBN: 678-84-15844-78-5
Precio: 7,95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: ¡EN EL LIDL! Y ojo, esto durante unas semanas de este verano no fue coña. ECC ediciones puso al alcance de todo el mundo y a un precio de ganga una de las mejores actualizaciones del origen del personaje más icónico de DC comics, y durante un tiempo, se pudo comprar en los supermercados Lidl por un precio aún más bajo del que marca el tomo. Actualmente, lo encontraréis en cualquier librería especializada o en la web de ECC.

Mister O está resultando ser un lector habitual en este blog. Y caray, si pide una recomendación comiquera relacionada con el Hombre de Acero, pues es obvio que debo poner mis conocimientos sobre personajes con pijamas de colorines a su servicio. El conocimiento es poder, y un gran poder...bueno, de eso hablaré otro día. Hoy vamos a hablar del tomo El Origen de Superman, un comic bueno, accesible, muy bien editado y sorprendentemente barato.


DC comics suele reiniciar y modificar la continuidad de las historias de sus personajes. Esto a corto plazo permite a los lectores nuevos engancharse a sus cómics, pero también hace que la biografía ficticia de sus personajes sea entre un lío y un despropósito. Que si unas veces Joe Chill mató a los padres de Bruce Wayne y otras no, que si ahora Hawkman es de origen alienígena pero luego resulta que no y que es mitológico... Con todo esto, de vez en cuando surgen maravillosas actualizaciones, que igual no se mantienen vigentes como canon para los personajes tan solo diez años después, pero...¡que nos quiten lo bailao!

 Superman de esto nunca se ha librado. Unas veces tuvo una juventud como Superboy y otras resulta que solo ejerció de superhéroe una vez adulto, unas veces resultó ser amigo de la juventud de Luthor y otras no, en algunas versiones Ma y Pa Kent se hacen mayores viendo cómo su niño se convierte en el más grande de los héroes, y otras no. Aquí vamos a tratar la última buena actualización que tuvieron los primeros días de Superman, la más icónica y respetuosa con la mitología completa del personaje y a la que mejor puede acceder un lector actual. No es una historia novedosa, pero como suelo decir, "no importa que un cocido no sorprenda, la cuestión es cocinarlo rico".

 El Origen de Superman (Superman: Secret Origin en USA) fue uno de los mejores momentos de la etapa de Geoff Johns como guionista del Hombre del Mañana, junto a la saga de Brainiac (pese a las marciandas que llegamos a encontrar en esta última). En 2004 el autor cogió elementos de todas las versiones del personaje (todas, desde Smallville a la película de Christopher Reeve, pasando por distintas etapas anteriores de los cómics) y las remozó bajo un prisma actual que en ningún momento tiene necesidad de mostrar personajes "atormentados", "oscuros" y "adultos". Aquí, el Clark niño se comporta como tal, Lois es una adicta al trabajo con más pelotas que cualquiera de sus compañeros periodistas, Luthor es un magnate con una cara oculta de supervillano muy turbia y cínica...todos tienen un toque mágico, sin perder su humanidad y el carácter que les ha mantenido como iconos del cómic de superhéroes durante más de 70 años.

 La historia es lineal, y en cada capítulo vemos a Clark (o Kal El, según se mire)  un poco más mayor, desde su juventud y su autodescubrimiento en Smallville (genial la secuencia del tornado, totalmente chafada en la última adaptación fílmica), pasando por su llegada a Metrópolis y su posterior consagración como el héroe que va a ser el resto de su vida. A lo largo de la narración se van introduciendo gradualmente a distintos personajes secundarios, habituales de las historias de siempre de Superman: la Legión de Superhéroes, su familia y compañeros de instituto en Smallville, el personal del Daily Planet, algunos de sus villanos habituales... Geoff Johns en esta época molaba muchísimo. Y sus etapas como guionista de Vengadores, Flash y Green Lantern también recibieron grandes críticas y buena acogida, ¡tomad nota! Ahora, ojo. No esperéis al final del tomo un clímax lleno de destrucción, muerte y ceniza. Esas cosas toca relegarlas a visiones más grises del personaje que aquí no trataremos.

 El dibujo en esta obra también es un punto fuerte, hablamos ni más ni menos que de Gary Frank, uno de los currantes más molones del panorama superheróico (anda que no gocé la temporadita que dibujó a Hulk, pese a que por aquel entonces estaba un poco...VERDE...vale, lo siento). Es de los dibujantes que me gustan, de los que dibujan igual de bien una conversación entre dos periodistas que una espectacular pelea entre superhéroes. Un detallazo a considerar es el hecho de que caracterizara a su Clark/Superman IGUALITO al grandísimo Christopher Reeve (que como espero que sepáis, interpretó a Superman en un par de maravillosas pelis...y otro par no tan buenas). Detalle entrañable a más no poder, dentro de un comic cuyo dibujo es luminoso, imponente, detallista y de narrativa bastante sencilla, sin ser por ello menos cuidado.

 Una gran compra a un precio ÚNICO en el mercado, en tapa dura. Si os interesa, conseguid todo lo que hay publicado sobre el Superman de Geoff Johns. No es muy extenso (no más de cinco tomos) y no os dejará indiferentes si os gusta Superman. 

Ojo: existe una anterior edición en tomo de este comic, cortesía de Planeta, titulada DC Orígenes: Superman. Es casi igual, pero cambian la portada y contiene como extra un desplegable al final. Ahora, vale 13€ más que la edición que he descrito más arriba, por solo cuatro páginas extra. ¡Comprad con cabeza!

No es una obra novedosa, pero cuenta de muy buena manera una historia que ya conocemos, y eso en la época que vivimos, se agradece, aparte de que la relación calidad/precio es increíble.

7 comentarios:

  1. Ay, Juanan, me dan ganas de salir volando al Lidl y morirme allí mismo con el tomo en mis brazos. O algo.

    ResponderEliminar
  2. La oferta ya no está en los supermercados, pero un tomo con tantas páginas y calidad de contenido y edición por 8 pavos es indispensable. Por cierto, me estoy planteando una reseña de La Broma Asesina, que también la han editado tirada de precio y me la he gobernado. En fin, cosas xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale duro. Sabes que a mí me encanta. Además, comicazo, you know. Si no lo haces, te lo pido yo por el Aquí mandas tú xD

      Eliminar
  3. Christopher Reeve. EN LA PUTA. PORTADA. Ya por eso +1 por mi parte. Decirte, Juanan, que me encanta tu reseña. Que me gusta que siempre menciones las alternativas al precio y que nunca pierdas tu visión particular y sepas enseñárnosla de manera que queramos leer de inmediato lo que sea que nos muestres. YO ES QUE SOY MUCHO DE SUPERMAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener siempre en cuenta que la cartera en los tiempos que corren es algo muy a tener en cuenta. Y no me sentiría muy bien si algún lector acabara comprándose la edición de Planeta, que existiendo la actual de ECC, se convierte en un TIMO. Eso si, para seguir todo el Superman de Geoff Johns, hay que recurrir a los tomos de Planeta, que en su mayoría no son difíciles de encontrar.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña. En realidad ya lo había leído pero estoy tan de acuerdo contigo que no voy a añadir mucho más. Lo del lidl no lo sabía...
    Gracias por dedicarme tu tiempo, de verdad. Es una reseña muy buena.

    ResponderEliminar