Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9/10/13

Analizando... Final Fantasy IX

INTRODUCCIÓN
Cuando a un grupo de gente de oriente se le ocurrió la idea de dar vida a una saga como Final Fantasy, estaba claro que no eran conscientes del éxito que supondría de forma mundial una saga tan dedicada y excelente. En 1987 comenzó la serie de RPG más exitosa que se recuerda y que, 26 años después (se dice rápido, ¿eh?), sigue siendo el mayor trabajo de videojuegos creados hasta la actualidad para muchísimos de sus fans. Pero hoy no vamos a hablar de la saga Final Fantasy en su totalidad, sino de la deliciosa obra que cerró la época más brillante de Square en PSOne por todo lo alto. Hoy toca hablar de Final Fantasy IX.

Analizar Final Fantasy IX es una tarea harto complicada y dura, pues se trata de un juego con tanto contenido que se podría escribir un extenso libro con todos los componentes necesarios para un análisis perfecto. Aún así, este humilde servidor hará el trabajo que mejor pueda para que alguien como tú disfrute de la lectura. Y a partir de aquí, quien no quiera toparse con algún posible spoiler, que deje de leer. Avisados estáis.



EL JUEGO
Final Fantasy IX es el broche final de Square en PSOne. Da un espectacular cierre a esta época gloriosa con un juego excelso y casi perfecto en todos sus sentidos. Todavía a día de hoy podemos hablar maravillas sin que se nos canse la lengua, 13 años después de su lanzamiento, en el año 2000.



Trama: Tantalus, el popular grupo de teatro de Lindblum, se dirige hacia Alexandria con el objetivo de secuestrar a la bellísima princesa Garnet von Alexandros el día de su decimosexto cumpleaños. Y es que, ciertamente, Tantalus es una banda de ladrones y vándalos, y la ejecución de la obra de teatro "Quiero ser tu canario" es solamente una tapadera para el rapto de la princesa. Liderados por Bakú, Yitán y sus compañeros llegan a Alexandria sin ser conscientes de que el simple intento de rapto de la princesa va a desencadenar una historia llena de aventura, magia, romance, fantasía y humor. Es el comienzo de una de las historias más bonitas y espectaculares que puede recordar el mundo de los videojuegos, que dará giros inesperados una y otra vez, con un elenco de personajes espectaculares y horas y horas de diversión.

Una oda a la saga: Final Fantasy IX  es un perfecto homenaje a los clásicos de la saga, mostrando un mundo mágico que se divide constantemente entre lo fantástico y lo medieval, adaptando miles de melodías de otras entregas, reciclando nombres, volviendo a los orígenes con una sutileza y una maestría inigualable y, sobre todo, mostrándonos en una sola entrega la grandeza de una saga tan espectacular. El juego, en su extensión, tiene miles de guiños constantemente hacia las anteriores entregas, haciendo que todos los juegos y sus personajes estén siempre presentes con nosotros. Una delicia para los amantes de la serie.


PERSONAJES
Uno de los puntos fuertes y fundamentales de esta saga no es solamente las historias que nos ofrece, sino la gran variedad de personajes trabajados y carismáticos, de los cuales es muy fácil encariñarse (o no). Final Fantasy IX no iba a ser menos, y nos ofrece una cantidad de personajes enorme y variada de la que poder hablar y analizar. Para todos ustedes:


PERSONAJES PRINCIPALES DEL GRUPO


Yitán Tribal
«¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?»

¿Quién lo iba a decir? El gran protagonista de una obra tan maravillosa como Final Fantasy IX no es otro que un ladrón mujeriego, pillo y con toques de humor constantes, con más corazón y agallas que el resto de seres existentes. Muy alejado del prototipo de protagonistas al que la saga estaba acostumbrando a sus seguidores (como Cloud o Squall), Yitán es el primer personaje principal de toda la serie capaz de enamorarnos por su constante buen humor, simpatía, toque de picaresca y constante energía. Recuerda mucho a Bartz, de Final Fantasy V, aunque este último no alcanzó el carisma que Square supo plantar a nuestro rubio de media melena.
Yitán goza de una habilidad innata para el robo y un don sin parangón para conquistar mujeres (o eso dice él). Es inteligente, aunque se trata del típico personaje que actúa antes de pensar debido a su revolucionado carácter. A pesar de todo, sabe detenerse cuando más se necesita, y es todo un apoyo para todos sus compañeros, sin excepción. Extrovertido, siempre está dispuesto a echar una mano a los demás.
Pertenece a Tantalus, un grupo de ladrones liderados por Bakú, encargados de robar y encontrar tesoros. Su vida cambia repentinamente cuando él y sus compañeros intentan secuestrar a la princesa Garnet. A partir de este punto, Yitán se convierte en el protagonista y héroe principal de una aventura sin igual, donde, tras muchos años de búsqueda, comienza a encontrar respuesta a un pasado que ni él mismo recuerda.

A nivel de análisis, decimos que se trata de un personaje de importancia máxima, siendo el héroe de la historia. Completamente redondo como personaje, Yitán muestra una evolución constante en el juego, sufriendo altibajos en su personalidad incluso cuando comienza a darse cuenta de quién es en realidad. Y es que las apariencias engañan, y el pillo ladrón miembro de un grupo de bandidos no es en realidad lo que él pensaba que era.


Garnet von Alexandros XVII / Daga
«Aunque sea reina, no quiero dejar de ser yo misma.»

Garnet es la princesa más hermosa que jamás haya tenido Alexandria, y está destinada a ser la futura reina. Tras la muerte de su padre el rey, la reina Brahne pasa a ser una persona fría y desagradable. Garnet, que se da cuenta del estado de su madre antes que nadie en el castillo, decide aprovechar la llegada de la banda Tantalus el día de su decimosexto cumpleaños. Quiere escapar de Alexandria para así poder hablar con el Gran Duque Cid de Lindblum sobre los problemas de su reino. Casualidades del destino o no, el plan de Tantalus de secuestrarla le viene de perlas para llevar a la práctica su idea inicial y emprender así una aventura demasiado inesperada para todos.
Durante sus viajes con Yitán y los demás, decide adoptar el seudónimo de Daga para no revelar al mundo que pertenece a la familia real de Alexandria, aunque eso no será un problema comparado con todo lo demás. Y es que Daga es una invocadora con extraordinarios poderes... y su madre está dispuesta a poseerlos a toda costa, sea como sea. La constante ida y venida de emociones para con su familia, su olvidado pasado y su futuro como reina se combinarán con una historia preciosa de un amor hacia Yitán que irá floreciendo poco a poco entre ambos.

Se trata de un personaje redondo con una importancia máxima dentro de la historia. Es la coprotagonista de Final Fantasy IX, y sufre una evolución muy notoria a lo largo del juego como personaje, desde su aprendizaje para convertirse en una persona de modales y lenguaje común hasta ocupar el mismísimo trono de Alexandria y ser reconocida como reina. Es un personaje claramente confidente, aunque curiosamente la historia tiende a dar giros más por sus acciones que por sus palabras. Tiene, además, un trasfondo muy trabajado en el que descubriremos poco a poco el misterioso pasado de Garnet, con la que de seguro seremos cómplices de sus pensamientos en más de una ocasión. Estoy seguro de que os parecerá un personaje ideal, recordándoos muchísimo a las princesas de cuentos que todos conocemos desde nuestra infancia.


Vivi Ornitier
«Ser o no ser... ¿Cómo podemos probar nuestra existencia?»

Vivi es un pequeño mago negro, tímido e introvertido, que apenas recuerda nada de su pasado anterior a cuando un Qu al que considera su abuelo (Quan) lo saca un día del mar. Torpe por naturaleza, este entrañable personaje vive tranquilamente en Treno hasta que, un día, le regalan una entrada para asistir a ver una obra de teatro. "Quiero ser tu canario" va a ser interpretada por la banda teatral Tantalus en Alexandria y, lejos de rechazarlo, Vivi decide ir hacia allí para ser un espectador más en el día del cumpleaños de la princesa Garnet. Esa decisión cambiará su vida para siempre, introduciéndolo por azares del destino en una aventura en la que se verá involucrado al principio sin quererlo y, mucho más adelante, convirtiéndolo en un personaje que se mueve por el mundo en busca de su identidad; un sentimiento que tenía muy oculto e incluso olvidado antes de que Yitán y el resto de sus compañeros aparecieran inesperadamente en su vida.
Educado, tierno y terriblemente adorable, Vivi es un personaje que sufre una auténtica evolución a lo largo del juego. El pequeño Vivi, tímido y reservado, va descubriendo quién o qué es, y se transforma poco a poco en un fuerte y valiente aliado que hará todo lo posible por detener a aquellos que utilizan a los magos negros como máquinas de matar.
El descubrimiento de ver más como él le hace sumergirse en una profundísima reflexión que le azotará durante gran parte de la historia, haciéndonos conocedores de los temores y miedos más ocultos del inocente Vivi. 
Para mí, personalmente, Vivi es uno de esos personajes entrañables que recordarás toda la vida tras jugar a este juego, y es sin duda uno de los mejores personajes de toda la saga de Final Fantasy (desde mi criterio). Su forma de ser y su increíble diseño nos hará quererlo aún más, y ese carisma tan inocente y, al mismo tiempo, el terrible poder que reside en él, lo convierte en un personaje de lo más carismático.

Es, cómo no, un personaje redondo, del que vamos ganando mucha información a lo largo de la aventura y que tiene una evolución muy notable. Roza el co-protagonismo a pesar de ser un personaje secundario. Es, también, confidente en varias ocasiones del juego. La búsqueda de su propia identidad lo va transformando, poco a poco, en un personaje de importancia muy relevante para la historia. Sin lugar a dudas, el pequeño Vivi te encantará.


Eiko Carol
«No quiero estar sola nunca más...»

A pesar de ser una niña de solamente seis años, Eiko es un barril de pólvora. Aunque inmadura por edad, esta chiquilla es la única superviviente del antiguo pueblo de los invocadores, Madain Sari, y se ha criado siempre sola, únicamente acompañada de un grupo de moguris que han cuidado de ella. De todos ellos, Mogu, una moguri muy pequeña, es su compañera inseparable y siempre viaja con ella.
Cuando la encuentran, Eiko se dedica a robar comida para sobrevivir y siempre se mantiene escondida de los demás. A pesar de que ella lo vea como algo terriblemente natural (incluso se sorprende porque los demás no son como ella), tiene un pequeño cuerno en la cabeza, natural de los invocadores, que le permite llamar a los espíritus de invocación para que le presten su ayuda. Es cabezota, intrépida y traviesa por naturaleza, y se enamora perdidamente de Yitán nada más conocerlo, motivo más que de sobra para ella para acompañarlo allá donde vaya. Pero, poco a poco, Eiko aprende en su viaje algo mucho más importante que el simple sueño enamoradizo de una pequeña: se da cuenta de que echa de menos algo tan simple como una familia, y el estar rodeada de compañeros le hace no sentirse sola, tal y como ha estado siempre. 

Es un personaje secundario y se trata, también, de un personaje redondo, pues obtenemos la suficiente información de su pasado y una pequeña evolución para introducirla dentro de este apartado, así como un par de acciones de gran relevancia dentro de la historia. Tiene varias acciones de carácter confidente a lo largo de la aventura.


Adalbert Steiner
«Habiendo jurado lealtad, ¿debo vivir en servidumbre?»

Steiner es el famoso comandante del Batallón Pluto de Alexandria, un afamado pelotón de hombres con más sobrenombre que valor real, muy eclipsado por la Guardia Alexandrina de la famosa generala Beatrix, con la que guarda una profunda rivalidad. A diferencia de sus hombres, Steiner es un soldado de los pies a la cabeza, con sus votos de lealtad hacia la reina bien distinguidos y siempre dispuesto a cualquier cosa por el reino de Alexandria. Cuando Yitán aparece en escena para secuestrar a la princesa Garnet, Steiner trata de cumplir su trabajo como soldado y rescatarla de sus garras. Por una serie de sucesos, acaba fuera de Alexandria en una aventura junto con Yitán y la princesa, a la que está completamente decidido a devolver a su reino y proteger con su vida, de ser necesario. Odia a Yitán profundamente por haber raptado a la princesa y por mantenerla con la idea de no regresar a casa, algo que lo mantiene enfurecido constantemente. Sin embargo, por contraposición, guarda una gran admiración hacia Vivi, con el cual entabla una profunda amistad.
Steiner es tozudo, valiente, testarudo y, sobre todo, leal. Pero, a cierta altura de la historia, su mente se convierte en un dilema del que le cuesta salir. Por primera vez se ve obligado a elegir: la reina Brahne se ha convertido en la enemiga de la princesa Garnet, y Steiner, tras haber jurado lealtad hacia el trono, debe tomar una decisión que romperá su voto como caballero. Tras varios lances de la trama, el bueno del comandante toma la decisión de enfrentarse a su propia reina y proteger a la princesa Garnet. Este cambio de actitud de Steiner hace que su relación con Yitán mejore poco a poco, al que después de tantos viajes acaba admirando recelosamente.
A lo largo de la historia, incluso, al comandante le dará tiempo a conocer el amor de la persona que más detestaba antes de que todo empezara: Beatrix. Sin duda, algo que debes jugar para disfrutar.

Adalbert Steiner es un personaje redondo que sufre una evolución muy notoria a lo largo del juego. Acaba siendo un fiel compañero a la causa cuando, en principio, era un viajero obligado solamente a ser la sombra de la princesa. Apenas descubrimos nada de su pasado, pero sus acciones le convierten en un personaje de evolución constante y bien marcada. Se trata de un personaje secundario y confidente. Y, como nota final... este tipo es de lo mejorcito que puedes tener entre tus personajes para darle mucho miedo a tus enemigos. ¡Es temible en combate!


Freija Crescent
«No existe nada peor que el olvido.»

Freija Crescent es una guerrera dragontina perteneciente al reino de Burmecia, la tercera gran nación del Continente de la Niebla junto a Lindblum y Alexandria. Es justa, honorable, madura, paciente y firme, lo que la convierte en un personaje con diálogos muy interesantes y reflexiones profundas a lo largo de la historia. Hace varios años vio cómo el amor de su vida, Flatley, partía de su lado para probar su lanza contra los más fuertes del mundo y hallar el famoso espíritu dragontino. Pero Flatley jamás regresó. A los oídos de Freija llegó que había muerto, pero no quiso creerlo, y se dedicó a buscarlo por aquí y por allá sin descanso. Viajó hacia Lindblum entonces en fechas de la Gran Cacería anual que reúne a los mejores guerreros del mundo, con la esperanza de encontrarlo. Es allí cuando se encuentra con Yitán, un viejo conocido del pasado al que se alegra de ver... pero sin la recompensa de encontrar a su amado. Tras varios sucesos, llega la guerra al continente, y Burmecia es atacada. Freija entonces toma su lanza y acompaña a Yitán y los demás con la esperanza de defender su tierra y vengar a sus hermanos caídos. 

Analizándola, se trata de un personaje redondo en cierta medida, pues a pesar de no tener una evolución muy marcada, sí que tiene un pasado revelador y unos sentimientos muy negativos que deberá ir superando a lo largo de la historia mientras acompaña a los demás. Tiene un rol secundario en la historia y actúa de confidente en más de una ocasión.


Amarant Coral
«¿Qué busco en realidad? Quizás no quiera saberlo.»

Amarant es un cazarrecompensas de grandes capacidades físicas. Serio, severo, frío y de pocas palabras, cree tanto en el combate como en la ley del más fuerte, donde los débiles mueren y sólo los más poderosos sobreviven. No teme a la muerte y es muy reservado para hablar, por lo que no muestra mucho diálogo a lo largo de su travesía con los demás. En un principio es contratado por la reina Brahne junto a su compañera Lani para dar caza a Garnet y recuperar el colgante que lleva consigo. Pero las intenciones de Amarant son más que esas: quiere matar a Yitán. Por culpa de nuestro protagonista, la cabeza de Amarant tiene precio en Treno por un fortuito roce entre ambos en el pasado.
Tras encontrarse con el grupo de Yitán, Amarant lo desafía a un duelo. Tras caer derrotado, no acepta vivir con la vergüenza y exige a Yitán que lo mate, algo que el ladronzuelo no está dispuesto a hacer. Amarant, que no comprende ese modo de ver las cosas, se retira, y tras una noche de reflexión, vuelve para hablar de nuevo con quien lo derrotó. Yitán le ofrece que vaya con él, pues sabe de la fuerza de Amarant y su utilidad como aliado.
A partir de ese punto, Amarant apenas sufre una cierta evolución hasta puntos muy adelantados de la historia, donde poco a poco varía su forma de ser y deja de ser tan distante con los demás. Por culpa de su grado de soledad elevado, es un personaje interesante pero poco exprimido.

Si lo analizamos, lo consideramos como un personaje secundario y, quizás, escapando de ser plano por poquito. La historia nos brinda poca información más allá de su rivalidad pasada con Yitán y su evolución es muy leve hasta el tramo final de la aventura.


Quina Quen
«Hago lo que quiero, ñam. ¿Qué tiene eso de malo, ñam, ñam?»

Quina es un Qu: un ser que dedica su vida a comer y buscar manjares sin par que llevarse a la boca. Desde que Yitán llegara al pantano de los Qu que hay cerca de Lindblum, Quina se une a su grupo con el simple deseo de encontrar la gatronomía trascendental, un objetivo solo alcanzable al probar todos los manjares del universo. Se sabe de ella que antes de vivir la aventura actuaba como chef en las cocinas de Alexandria. 
Quina es un personaje nada trascendente que simplemente se dedica a hacernos el viaje un poco más divertido con comentarios terriblemente absurdos. Su sola presencia ya es un poco rara debido a que, a diferencia de los demás, parece viajar a su aire sin importarle siquiera la seguridad de sus compañeros.
Como bien dice ella, <<en el mundo solamente hay dos tipos de cosas, ñam. Las cosas que se pueden comer y las que no, ñam>>. Esa frase resume a la perfección ante qué tipo de personaje os encontráis. A pesar de todo, es un personaje jugable la gran amplia mayoría del juego, por lo que entra dentro de los personajes principales y con más presencia del juego.

Analizando este personaje, podríamos decir muchas cosas, pero veo poco recomendable que debamos entrar en ello. De Quina solamente podemos decir que Quina es Quina.


PRINCIPALES PERSONAJES ENEMIGOS


Kuja
«Pobres infelices. Embriagados de júbilo, creen que su alegría borrará el oscuro pasado y traerá un futuro color de rosa. Pero esto no ha hecho más que comenzar...»

Es el antagonista principal de Final Fantasy IX, y uno de los villanos más singulares de todas las entregas. Es cruel, ruin, despiadado y malévolo, con una personalidad fuertemente trastocada por el narcisismo más absoluto: él piensa en sí mismo como una especie de deidad perfecta e inigualable por cualquier otro ser del universo. Incluso, piensa que el universo en sí mismo no existiría sin su presencia (o su predestinada presencia). Carece de emociones de empatía hacia otras personas, sean de la facción que sean, y solamente le importan él, sus intereses y sus objetivos. A pesar de que hasta cierto punto de la historia no se muestra como una amenaza, es el principal causante de todos los males que ocurren durante la trama: es él quien maquina cada movimiento del continente en el que estalla la guerra, y es él el que mueve con sus hilos invisibles al resto de enemigos.
Es afeminado, teatral y tiene un exquisito don de la palabra, que utiliza para manipular a su antojo a los demás. Se cree más inteligente que cualquiera y piensa que anda un paso (o dos) por delante de los demás. Además, este personaje tiene un pasado muy interesante que se descubrirá a medida se avance en el juego, y descubriremos los orígenes de este carismático villano sin escrúpulos.

Tiene una relevancia de máximo nivel, pues el principal causante y artífice de todos los sucesos inesperados de la trama. Es el antagonista principal de Yitán y su aventura y, como tal, es un personaje redondo. Su evolución es constante.


Brahne Raza Alexandros XVI
«¡Ahí estás, Kuja! Así que finalmente te decidiste a mostrar tu rostro. ¡Ya no te necesito! Eres el único obstáculo que se interpone entre mí y la dominación del mundo.»

Brahne es la reina de Alexandria y madre de la princesa Garnet. En el pasado fue una querida y respetada mujer, una gobernante admirada y seguida por su pueblo hasta que, un fatídico día, su marido murió. Desde aquel momento su personalidad fue cambiando poco a poco y, con el paso de los años, se convierte en una reina engreída y con oscuros planes en su mente. A pesar del temor reinante en Alexandria por su comportamiento, nadie excepto su hija se da cuenta del radical cambio de Brahne y de que en su interior se había formado una oscura personalidad con intenciones sumamente ambiciosas: la conquista de todo el continente (y del mundo, sucesivamente). Y para ello no tiene ningún reparo en sacrificar toda vida necesaria, incluidas las de su propio reino y familia.

Tiene una relevancia muy grande dentro de la trama, pues es la principal antagonista del juego hasta la entrada de Kuja en la historia. Sus actos crean unas consecuencias atroces para el Continente de la Niebla  y es por ello que la consideramos un personaje redondo, con un trasfondo definido que se irá aclarando mientras avanzamos en el juego y objetivos claros desde el comienzo.


Garland
«Para vivir es necesario matar, y saberlo duele... Las almas de Terra durmieron para huir del dolor, y vivirán en un nuevo planeta, en una nueva dimensión: en un tiempo más allá de la vida y la muerte.»

Garland es otro de los antagonistas principales de Final Fantasy IX, aunque no hace su primera entrada hasta muy avanzada la trama. Con más de cinco mil años de existencia, es un androide que fue creado por los adormitados habitantes de Terra con la misión de salvar la vida de los mismos. Terra es un planeta que necesita de la fuerza de otros planetas y asimilarla para evitar su total destrucción. Y cuando alcanza su culmen y se encuentra a punto del colapso, nace Gaia (el planeta en el que se desarrolla la historia) en otro lugar de la galaxia. Los habitantes de Terra eligen Gaia como próximo planeta para ser asimilado, siendo justo después imbuidos en un eterno sueño para evitar la destrucción de Terra. Garland queda entonces con la misión de "Ángel de la Vida" para salvar a los habitantes de Terra, pero a cambio, debe acabar con las almas que habitan en Gaia.

Durante cinco mil años espera el momento justo para llevar a cabo la misión de usar Gaia como nuevo hogar para su planeta, y para ello crea el Árbol Lifa. La verdadera función de este árbol es la de tomar las almas de las vidas de los habitantes de Gaia cuando mueren y retenerlas en sus raíces, evitando que vuelvan al planeta y éste acabe debilitándose. Pero Garland es impaciente, y para acelerar ese proceso de muerte en Gaia decide crear un genómido (seres creados genéticamente para usarlos como recipientes para las almas de Terra) más fuerte e inteligente que los demás, con la función de "Ángel de la Muerte", al que llama Kuja.  Garland envía a Kuja a Gaia para acelerar el proceso de asimilación, pero no contó con cierto detalle muy importante: al poseer Kuja mente propia, se vuelve desobediente y, sabedor de su poder, se aleja de su cometido principal para perseguir sus propios fines y objetivos. Garland, furioso, no puede hacer otra cosa que abandonar Terra y aparecer de una vez por todas en el planeta que dará la salvación a los suyos.

Se trata de un personaje con un trasfondo muy elaborado y trabajado, así como un villano del que obtenemos mucha información y muy importante para la historia de los protagonistas. Podemos decir que tiene una máxima relevancia en la trama, a pesar de sus cortas apariciones a lo largo del juego.

OTROS PERSONAJES

Beatrix
«Para mí no sois más que insignificantes insectos.»

Beatrix es la generala del ejército de Alexandria, y es uno de los personajes más capaces en combate de toda la trama. Tiene un manejo de su espada, Viva la Reina, que hace que todos los guerreros del viejo Continente de la Niebla tiemblen al tenerla cara a cara. Al principio se nos presenta a Beatrix como un personaje altivo y orgulloso que está dispuesto a todo lo que haga falta por satisfacer a su reina, incluso si con ello hay que destruir países enteros. Sin embargo, la evolución de este personaje es muy notoria a lo largo del juego, y se dará cuenta de que su prioridad es defender a al pueblo de Alexandria y a la princesa a toda costa, mostrando un noble corazón que al principio parecía no poseer.

Las apariciones de Beatrix en Final Fantasy IX son realmente entrañables, y nos recuerdan constantemente que nuestro grupo es vulnerable a personajes tan poderosos como ella. Durante la fantástica historia del juego, Beatrix tendrá tiempo de entablar una relación amorosa con Steiner, al que en un principio encuentra como un rival digno y nada más.

Es un personaje con un trasfondo trabajado, aunque desconocemos muchas cosas de su pasado por falta de información. Tiene una relevancia importante en varios momentos de la trama y es causante de varios eventos trascendentales en el juego, pero sus apariciones en comparación a las de otros personajes es levemente escasa.


Cid Faboule IX
«¡Ahora podré dedicarme de lleno a la construcción del Hildagarde 3, Buri! ¡Manos a la obra, Croac!»

Cid Faboule es el noveno Gran Duque de Lindblum que vela por el bienestar de su gente, y es querido por todos en su pueblo. Es un experto ingeniero, el mejor de todo el país, y gracias a su mente se pudieron crear grandes avances en la ingeniería aeronáutica para barcos voladores que funcionasen con el poder del vapor. Sin embargo, desde hace poco, el avance en sus barcos se ha visto plenamente mermado, e incluso debe reinar en Lindblum a escondidas de su gente debido a su aspecto: una maldición lo transformó en un bicho buri, un insecto típico de Gaia, y ahora debe andarse con cuidado.

Desde el inicio se nos presenta como un personaje muy carismático e importante dentro de la trama, ya que es él quien origina todo el comienzo de esta historia con la sugerencia de secuestrar a la princesa Garnet, orden que Tantalus ejecuta sin rechiste. Como Gran Duque, es muy inteligente y siempre está pendiente de todo lo que incumba a sus gentes y conocidos, y es ese carisma tan especial el que le convierte en un personaje tan entrañable en más de una ocasión.

Cid se nos presentará como un personaje redondo de relevancia máxima dentro de la historia, pues gracias a él ocurren miles de acontecimientos de severa importancia a lo largo de todo el juego, desde su temprana aparición hasta el final de esta maravillosa obra. Solamente os queda jugar para comprobarlo.




Por supuesto, hay una gran cantidad de personajes que son merecedores de análisis, como por ejemplo los componentes de la banda Tantalus, o los insistentes bufones de la reina, Ton y Son. Aún así, detenerme a estudiar todos y cada uno de ellos haría de esta entrada algo demasiado extenso. De todos modos no quiero pasar al siguiente punto sin recalcar la importancia de estos personajes, que han de ser tenidos en cuenta igualmente.


ESPACIO
Final Fantasy IX nos lleva a la acción en dos planetas (Gaia y Terra) en nuestra historia por sus tierras. La gran parte de la trama se desarrolla en Gaia, continente en el que los actos nos acabarán llevando a Terra. La ambientación de este mundo es soberbia: bosques, montañas, volcanes, aldeas, ciudades, templos... todo. Todo un mundo recreado para explorar y donde encontrar mil y un recovecos de magia y disfrute o de tensión y angustia. Puede que el juego tenga ya más de 10 años (y más de 12) pero seguirán fascinándote esos entornos. Alexandria, Lindblum, el viejo castillo de Ipsen o la destrozada Madain Sari son unos ejemplos de los miles y miles de parajes de este juego.


No te cansarás de su ambientación. Cambiarás muy rápido de praderas a cavernas heladas, y tan pronto como pases por un pequeño pueblecito te verás sumergido en el corazón de un imperio o empapado por las tormentas de la ciudad de la lluvia eterna. Se trata de un espacio y entorno ficticio creado con muchísimo esmero y que, para mí, destapó una capacidad creativa que me obligaba a generar mundos, entornos y criaturas, dejando mi cabeza volar. Y es esto lo que consigue un juego considerado por mí como obra maestra.




TIEMPO
El tiempo que se desarrolla en Final Fantasy IX es relativo. A lo largo de un juego tan largo, siendo un RPG, notas como el tiempo pasa sin siquiera darte cuenta de ello... pero sabes que está avanzando. Hay saltos temporales marcados en varias partes de la historia, y otros mientras disfrutas del juego como, por ejemplo, cuando descansas en una posada y presupones que duermes una noche. El que sea de genero de rol nos hace moldear la trama haciendo que la fascinante e inolvidable historia se desarrolle en más o menos tiempo según nuestra experiencia de juego. Es un apartado más bien dejado a criterio personal de cada jugador. Disfrutadlo, de igual modo, cuando experimentéis con esto.


GRÁFICOS
Final Fantasy IX rozaba con su potencia gráfica la máxima capacidad que podía presentarnos la PSOne, por lo que aunque a día de hoy sea un juego "límitado" en el apartado visual, hay que valorar esta joya como lo que fue en su tiempo: una verdadera delicia para el ojo humano. Nunca antes se había visto en esta consola un motor que presentara unas escenas de vídeo tan espectaculares y alucinantes como las que nos mostró Final Fantasy IX, y nunca antes habíamos imaginado que seríamos capaces de emocionarnos de esa manera con tantísimas escenas de altísima calidad, representando un mundo con un exagerado nivel de obsesión por los pequeños detalles.



A pesar del modo de diseño de los personajes (el cual variaba mucho de entregas anteriores por presentarnos un estilo mucho más animado e "infantil") la capacidad de vídeo nos permitía retenerlos en nuestro cerebro como si se trataran de los mejores formados de toda la época. Esto fue debido al dedicado trabajo de los animadores por presentarnos a unos personajes muy definidos gracias a la cantidad de expresiones y gestos que pusieron a cada uno de sus diseños. Una auténtica delicia.


MÚSICA
Si nombramos nada más abrir este apartado al gran Nobuo Uematsu ya sabéis de sobra que lo que escribiré a continuación jamás de los jamases podrá ser criticado. Final Fantasy IX está compuesto y tiene la suerte de gozar de una de las bandas sonoras más y mejor trabajadas de toda la historia de los videojuegos, llegando hasta la actualidad. Cuenta en su haber con más de cien piezas musicales de un nivel auditivo exquisito que en ocasiones nos harán hasta llorar (literalmente) por su majestuosidad. Melodies of Life es el tema principal de este juego, y una vez que lo escuches... querrás repetir. Sin palabras. Solamente aplausos.





JUGABILIDAD
Final Fantasy IX es un RPG clásico, de los de toda la vida, con una jugabilidad a mapa abierto y varias decisiones a tomar en determinados momentos de la historia. El sistema de combate nos lleva a los comienzos de la saga, cuando podíamos controlar a cuatro personajes en un combate y cada uno de ellos albergaba roles diferentes, desde mago negro a invocador, todo en un sistema de turnos a tiempo real que crea batallas muy intensas y emocionantes y que, como innovación, nos permite jugar a dobles en cada combate. La dificultad es variable a la capacidad del jugador, aunque sí podemos decir sin temor a equivocarnos que es de los Final Fantasy más fáciles de toda la saga.

Pero el juego no acaba en sus combates. La exploración será esencial, como todo RPG, y habrá mil y un minijuegos aparte para entretenernos en nuestro viaje: desde búsqueda con chocobos hasta intentas partidas de cartas. Todo un lujo.


CONCLUSIONES
Final Fantasy IX es una vuelta a los inicios. Es una vuelta a revivir toda la magia de una saga que a día de hoy ya es leyenda viva de la historia de los videojuegos y que ha logrado que el RPG sea una de las plataformas más jugadas. Si eres jugador, gamer o lo que sea y todavía no has gozado de esta maravilla, todavía no eres jugador, gamer o lo que sea. Es uno de los juegos a los que jugar antes de morir (y pronto, si puedes) y a los que "re-jugar" una y otra vez. Y todos sabemos de sobra que el mundo de los videojuegos avanza y sigue creciendo, pero no exagero cuando digo una cosa muy cierta, caballeros: ya no hay juegos así. Y puede que jamás los haya.

15 comentarios:

  1. Una entrada sublime, cielo. Para no haber hecho un análisis narratológico antes, está más que insuperable. Tenemos que pasarnos el juego (otra vez), que sabes que me encanta.
    Muaaaaaaaah!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, no! ¡Qué tortura! ¡Voy a pasarme el juego por decimonovena vez! ¡Qué suplicio!

      ¡¡Muaah!! :3

      Eliminar
  2. Enorme y perfectamente estructurada, tanto en contenido como en tamaño. ¡Gran trabajo! (redundancia xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don comiquero. Es un placer recibir halagos por un trabajo de alguien que se curra tanto sus entradas. ¡Gracias de nuevo! :)

      Eliminar
  3. Muy buen análisis, tu pasión me ha desbordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario ser pasional cuando se habla de una obra como Final Fantasy IX. Si no has jugado al juego, compruébalo tú mismo y pásate por aquí para opinar. Verás como no te arrepientes.

      Muchas gracias por tu comentario, amigo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Nunca he sido amante de esta saga, pero me ha parecido muy buen análisis, muy completo (aunque no tenga nada que decir por desconocimiento).

    Vi que me seguías por twitter y decidí pasar a curiosear. Me encanta la estética del blog y, por lo pronto, la forma de exponer las entradas.

    Aquí hay una seguidora más.

    ¡Nos leemos si quieres! Un saludete =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un placer, Paola.

      Para nosotros, que somos recién nacidos en esto del blog, cada nuevo seguidor cuenta mucho. Me alegro mucho de que valores el análisis a pesar de no ser seguidora de la saga, pero siempre es un buen momento para empezar, ¿no crees? Si eres gamer y crees que mi consejo es bueno, busca la forma de hacerte con este juego y disfrútalo. No te vas a arrepentir, palabra de Ako.

      ¡Un saludo, y gracias! ¡Y nos leemos!

      Eliminar
  5. Un análisis muy grande, compañero. He utilizado la sección de aquí mandas tú para todos los autores, pero no sabía de tu existencia. Me lo pensaré muy seriamente, si es que tu intención es seguir colaborando. Gran juego y gran aporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que seguiré colaborando. Mi desgracia es que no gozo del tiempo que me gustaría, pero siempre que pueda aportaré mi granito de arena para con el blog y realizaré las peticiones que me sean escritas en la sección de "Aquí mandas tú". Muchas gracias, amigo. Comentarios así suben la autoestima. Gracias de nuevo.

      ¡Nos leemos! ^^

      Eliminar
  6. Siento haber tardado tanto en comentarte, es un delito y más con la pedazo de review que te has marcado y sobre qué pedazo de juego <3333 Te lo pueden decir Ángela o Leti, que yo de videojuegos sé lo justo (aunque ellas lo están remediando), pero a éste he tenido el placer de jugar (con el señor blackcat53, por cierto :P). Lo disfruté muchísimo y leyéndote me lo has hecho recordar (e incluso tener mil ganas de volver a jugar >_<). Una reseña completísima y con muchísima pasión, que a veces es la manera más auténtica de conocer algo. ¡Mis felicitaciones! :)

    PD: Hay que ver lo que me encantaban Steiner y Freija (y al pobre Amarant le pusimos de nombre 'Maricón').

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sientas nada, ni siquiera si no hubieses comentado, sigues siendo amor :3. Muchas gracias de todos modos por el comentario, lo valoro mucho ^^. Es posible que sepas lo justo de videojuegos, pero si es verdad que has disfrutado de éste créeme que ya tienes mucho camino andado. Para mí, al menos, hay ciertos videojuegos clásicos a los que jugar, y FFIX es uno de ellos. Es una pena que el fenómeno "gamer" que hay ahora impida que haya gente capaz de ponerse a disfrutar de maravillas como esta, pensando que un gran juego significa encontrar gráficos Trilpe-A y poco más. Yo creo (y espero equivocarme) que nunca se superarán juegos como estos. Y es una pena, de verdad. Pero bueno, siempre podremos seguir disfrutando de los clásicos, ¿no? ^^

      Gracias por el comentario, otra vez. ¡Nos leemos por aquí!

      Eliminar
  7. Siendo sincera, me echaba mucho para atrás esta reseña porque era larga. Quiero decir, como FF y yo no somos especialmente amigos, el hecho de leer tanto de ello no me apetecía. Pero después de haberlo hecho me alegro muchísimo, porque veo qué tanto cariño le has puesto y cómo eres capaz de vender algo para que le llame la atención hasta a una persona que no es fan de la saga.

    ASÍ QUE ME ENCANTA ALBERTO BIEEEEEEEEEEEEEEEEEN <33333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bieeeen, Lety, bieeeen! :DDD

      No, ahora en serio. El hecho de que digas que te hayas leído la reseña siendo tan larga sin que te llamara la atención ya es una tarea suficiente como para agradecértelo. Y si encima me dejas un comentario, como para no comerte a besos. Pero por favor, yo te considero gamer, tú te consideras gamer y todos te consideran gamer, así que: juega a estos juegos xD.

      No es que la saga FF y tú no seáis especialmente amigos, es que no has tenido el placer de comprobarlo xD Es como si yo te dijera que Bioshock no mola solamente porque me he visto videos por Youtube, ¡sería blasfemia!

      Si tú hubieras jugado a este juego allá por el año 2000, hoy verías esta reseña y dirías: "¡¡Final Fantasy IX!! ¡¡Gracias por hacer esto, Alberto!!"

      Hazme caso. Palabra de yo, que nunca miento. No te vas a arrepentir xD ¡¡Nos vemos, Lety-rubia-potento-tequiero-bieen!!

      Eliminar
  8. Para mi, uno de los mejores y más bellos videojuegos jamás creado. Una excelente review que le hace la justicia que merece.

    ResponderEliminar