Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23/10/13

Grandes Autores de Batman: La Broma Asesina

Título: La Borma Asesina.
Título original: The Killing Joke.
Autor/a: Alan Moore al guión, Brian Bolland al dibujo.
Saga: --
Editorial: DC comics/ECC.
Año: 1988 (2013).
Páginas: 64.
ISBN: 978-84-15925-60-6
Precio: 7,95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: La edición de ECC está desde hace ya varias semanas en cualquier tienda especializada. También existe la edición Absolute, a gran tamaño y con más contenidos extra, pero al estar descatalogada igual os cuesta más de encontrar. Y por otra parte, ECC editó unos meses antes de esta edición un volumen recopilatorio con las historias de superhéroes que escribió Alan Moore para DC en el que esta obra también va incluida. Vamos, ¡que por opciones para conseguir este tebeo no os podréis quejar!


 La Broma Asesina es una obra que da para hablar. Por sus consecuencias, por las diversas lecturas que puede tener su final, por todo el bien  y por todo el mal que hizo (de esto menos, pero ya llegaremos ahí). La Broma Asesina fue uno de esos proyectos especiales, junto a Año 1 y El Regreso del Señor de la Noche, que impulsaron la Batmanía de finales de los 80 y principios de los 90, con el apoyo de las dos cintas de Tim Burton. Sin embargo, las dos obras anteriores contaron por una parte el principio de Batman, y por otra, uno de sus posibles finales. Aquí sin embargo Alan Moore tiró por la tangente, y sin pretenderlo, le dio un origen definido y actualizado al Joker y un nuevo estatus quo (que se mantuvo hasta hace bien poco) para Barbara Gordon, que hasta entonces había sido la Batgirl oficial.

 El cómic en cuestión tiene múltiples lecturas y da que pensar al lector, pero no es en absoluto un galimatías. Es profundo pero no insondable, tremendamente accesible para lectores novatos, muy icónico, y con gran fuerza tanto en lo narrativo como en lo visual, aparte de que como suelo decir, "se lee en un peo". Antes de profundizar en detalles, diré: guión y dibujo son impecables. Nada más que añadir. Moore y Bolland lo bordaron, y sin pretenderlo prácticamente, dado que esta obra surgió tras la cancelación de un crossover entre Juez Dredd y Batman.

 La cosa empieza con Batman visitando al Joker en el asilo Arkham. Hasta ahí todo bien, hasta que, obviamente, todo deja de estar bien de una viñeta a otra. Joker ha escapado, y pondrá contra las cuerdas a Batman aprovechando su conexión con el comisario Jim Gordon y su hija/sobrina/whatever, Barbara. En todo momento Moore nos muestra la dualidad que existe entre héroe y villano, sus paralelismos, y la lucha de ambos por llevar al otro a su bando con sus respectivos estilos. Y prepárate si eres sensible, lector, porque el Príncipe Payaso del Crimen va a someter a algunos de estos personajes a verdaderas torturas, dignas de la mejor película de terror. Y lo más chungo de todo, es que llegaremos a entender un poco al payasete diabólico. Moore muestra un origen muy canónico para el Joker, y pese a que muchos digan "es mejor que el Joker no tenga un origen definido", yo digo...PAPARRUCHAS. Esta versión acumula un buen puñado de guiños a las historias más clásicas del dúo Batman/Joker, es atemporal (Scott Snyder ha incluido una versión parecidísima a esta en su origen del Joker para New52) y permite entender un poco más a un personaje que pocos autores han terminado de tratar bien.

 Ahora, hablemos del final. Si bien al incluir este cómic en la continuidad oficial de Batman de esa época (es mas, la siguiente aparición del Joker condujo a la muerte de Jason Todd, el segundo Robin que tuvo Batman) se apechugó con las consecuencias, desde siempre ha habido lectores que consideran, dadas algunas puyas que se sueltan los personajes a lo largo de la obra, que al final de la obra BATMAN MATA AL JOKER. Sencillamente, paso de debatir, porque no hay debate. Se incluyó en continuidad, así que fuera cual fuera la intención de los autores, el final de la obra no es ese. Batman. No. Mata. No a no ser que vaya a ser lo último que haga como tal. ¿Se puede considerar entonces esta obra como algo fuera de continuidad, con tal de dar por válida esa interpretación del final? Pues todo depende del lector. En mi caso, no. Esta obra desde mi punto de vista necesita entrar en la historia canónica del personaje, y de Gotham en general. Hasta los señores que han perpetrado New52 entienden eso, que ya es decir.

 ¿Cosas malas de este cómic? Por si mismo no las tiene, la verdad. pero todo sea dicho: provocó, al igual que Watchmen y la antes citada El regreso del Señor de la Noche, un oscurecimiento innecesario en el género de superhéroes. Demasiados autores y editores de medio pelo confundieron "oscuridad" con "madurez" y "sordidez" con "calidad", y en los años posteriores a la publicación de La Broma Asesina entre otras obras, el género vivió su era más oscura. Héroes de dudosos valores, hiperviolentos y con mucha mala leche ocuparon el lugar de los alegres justicieros que pese a sus problemas cotidianos, trataban de hacer el bien contra viento y marea. Oscuros monólogos internos sustituyeron a las cavilaciones del día a día de los héroes, y los psicópatas desalmados se pusieron de moda. Pero bueno, basta de lecciones de historia, querido lector, ¡el cómic se disfruta en el aquí y el ahora, y más uno tan bueno!

 Por último, toca señalar que la edición actual de este comic por parte de ECC viene acompañada de bastantes contenidos extra, entrevistas y bocetos originales. Todo ello, en tapa dura, por menos de 8€. Si os gusta Batman, es imprescindible.

Es una obra definitoria para ambos personajes protagonistas, trascendente, y escrita y dibujada milimétricamente bien.

5 comentarios:

  1. Pedazo de reseña, Juanan. Me has convencido: mañana mismo voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo cómic. Todo fan de Batman debería tenerlo.

    ResponderEliminar
  3. Vale, he tardado un poco más de lo que pensaba en hacerme con ella (podría haber ido a FNAC sin más, pero prefiero comprar en el pequeño comercio especializado). Es INCREÍBLE. Es como dices; maravillosa en cada milímetro, en cada pequeño aspecto. Algo oscura, es cierto (ya no sólo en color, sino en su guión y acciones), pero tremendamente bien llevada. El pasado del Joker me ha parecido impresionante. Uno de los misterios de este maníaco es no tener una vida anterior, eso es cierto, pero de Batman hay miles de versiones y que cada cual escoja la suya. Bien, a mí ésta me ha parecido sublime.
    El final es chocante... y estoy de acuerdo contigo. No sé por qué lo han dejado así, no termina de explicarse por lo abierto que queda todo, apoyo a Juanan: Batman NO mata. No a conciencia, al menos, como sería este caso.
    Un último consejo es que, a todos aquellos que hayan jugado a las versiones de videojuego del murciélago (también reseñadas aquí por una servidora, por cierto), lean el cómic. Hay una gran cantidad de cosas que encajan sin problema, y nos ayudará mejor a entender por qué se han tomado ciertas decisiones en ciertos aspectos.

    Dejo ya la parrafada, Juanan. Mil gracias otra vez por la reseña, por tu colaboración y por tu sabiduría. Siento el texto tan largo, pero tenía que publicarlo xD

    ¡Te tengo que subir el sueldo!

    ResponderEliminar
  4. Nada nada, con que sigáis las recomendaciones que doy, a mi me vale :D Gracias a ti :P

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario. No me había puesto a pensar de lo "negativo" de este comic. Es una maravillosa novela gráfica de Alan Moore que redefinió al personaje del Joker y brindó una nueva perspectiva a la temática del origen de la locura. La analicé hace poquito en mi blog, si te interesa darte una vuelta te dejo el link:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/batman-killing-joke-una-novela-grafica.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar