Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15/10/13

El último deseo (Andrzej Sapkowski)

Título: El último deseo.
Título original: Ostatnie Zyczenie.
Autor/a: Andrzej Sapkowski.
Saga: Geralt de Rivia Z (1 de 7).
Editorial: Bibliópolis.
Traducción: José María Faraldo.
Año: 2002 (1993).
Páginas: 250.
ISBN: 8493283614
Precio: 17.05€
¿Dónde puedo conseguirlo?: FNAC
Sinopsis: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos y vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando la más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.




Así comienzan, y a mí me va a dar algo lo que viene siendo ya. El libro lo tenía apartado, muy pendiente. Alberto no paraba de hablarme de él, de los buenos comentarios que había escuchado y sobre lo interesante que debía de ser. Por supuesto, sabía de la existencia de The Witcher, la adaptación a videojuego de la novela. Bueno, a ver, sabía que el juego existía, pero, para ser sincera, ni idea de qué iba (ya sabemos aquí que yo SONY por encima de todo, y el susodicho sólo está para Xbox). Y menos mal, porque de saberlo habría jugado, y de haber jugado no habría ido virgen, casta y pura a enfrentarme con esta joyita literaria.

Empezamos; la sinopsis nos sitúa bien. Geralt de Rivia, un brujo de los pies a la cabeza que se dedica a ir de reino en reino librando a las gentes de males a los que no se pueden enfrentar. ¿Y qué males son esos? Pues mantícoras, vampiros, quimeras... vamos, bichos muy grandes y muy feos a los que ni tú ni yo le daríamos ni los buenos días. Aquí el señor brujo ha vivido de todo, y, además, Sapkowski está dispuesto a contártelo de una forma muy peculiar.

Porque ese detalles es precisamente una de las primeras cosas que seguro te llamen la atención cuando lo leas, querido lector: la estructura. Tenemos siete capítulos que, además, se dividen en partes. La primera parte de ellos siempre te cuenta lo que deducimos es un tiempo "presente". O sea, lo que le está pasando ahora mismo a Geralt. Esta historia seguirá a lo largo de todas las primeras partes de los capítulos, es la única que se mantiene. ¿Y el resto de las partes?, te preguntarás; pues historias de cómo hacía esto, o cómo hacía lo otro. ¡Y vaya historias! Se centran en un problema que Geralt resolvió, en uno de sus encargos. Y, por lo general, mantienen una misma estructura: Geralt llega, tiene una conversación normalmente larga en la que le cuentan cuál es el problema y, después, se pone manos a la obra. Pero no creas ni mucho menos que por "repetirse" te vas a aburrir. No, no, y no. Porque, además, aquí se prueba la buenísima mano del señor Andrej... algo que comentaré en seguida. Sólo una cosa más que añadir, aunque no sé muy bien de quién es el fallo, si del original o la traducción: vampiresa, señores, no vampira*, que hasta el día de hoy no tenemos condas* ni ducas*, ¿no es cierto?
Bueno, a lo que voy. Otro detalle que quiero resaltar y por el que, admito, me ha ganado enteramente. Todos hemos crecido viendo esas maravillosas películas Disney, nos hemos criado con sus cuentos y hemos soñado con ellos. Pues bien, en Geralt de Rivia vemos adaptaciones de los cuentos tradicionales. No en todos los capítulos, es cierto, pero sí en muchos de ellos. Al menos una mención. Además están adaptados con una majestuosidad, con una naturalidad, que si no supiéramos mínimamente de qué va la cosa ni nos daríamos cuenta. Pero lo sabemos, claro, y nos hace amar la lectura aún más.

Lo que te decía antes, querido lector: la escritura. Olé y olé por el señor Sapkowski y por la grandísima adaptación de Faraldo, porque vaya una interpretación de los personajes, vaya una adaptación sublime y excepcional de los niveles socio-lingüísticos. Los registros están perfectamente diferenciados, las formas pasadas (¡hideputa, hideputa!) están ahí, y le dan más realismo a la lectura. Casi se te olvida que en realidad están rodeados de estriges y genios, y te parece que toda esa gente pudo haber existido de verdad. Por no nombrar el hecho de que me lo he terminado en dos sentadas. Eso y el mono que tenía de seguir enganchada a los libros, claro.

En cuanto a los personajes, podría escribir aquí muchas cosas. Geralt de Rivia es un hombre excepcional, con su serenidad y sus maneras, con su todo en general. La mayoría, sin embargo, o al menos en esta primera novela, son un poco de ida y vuelta. Es decir; aparecen en una historia, y en la siguiente son cosa del pasado. Aun así todos están muy bien formados, perfectamente definidos. Lo que sí me ha fallado a veces es su resolución: en un par de historias los personajes han tenido reacciones que no he entendido. Me parecían demasiado vacías, con un nivel un tanto inferior a su verdadera condición. Pero esto tampoco es un problema; la historia sigue siendo maravillosa.
En cuanto a los demás personajes, se sabe que hay algunos de mayor repercusión, sobre todo cuando cruzamos el ecuador de la novela. Jaskier, Nenneke  o Yennefer de Vengerberg son piezas que se ven muy asentadas, y que además se repiten en varios capítulos. Aunque hay que seguir leyendo para comprobar su importancia, tengo la impresión de que saldrán en entregas siguientes.

En resumidas cuentas, querido lector, lee el libro. Si te gusta verdaderamente la fantasía épica, si te fascina el perderte en historias de caballeros, magia, princesas y mucha ironía, El último deseo es tu libro. Éste y, estoy segura, todas las demás entregas de la saga. Pero de esas ya te contaré más adelante, no te preocupes.





Continúa en:



Otros títulos de la saga:
La sangre de los elfos (#3)
Tiempo de odio (#4)










Otras reseñas:

8 comentarios:

  1. ¡Joder, qué ganas de leerlo! Espero que te leas pronto el segundo para ver más reseñas de estas. La fantasía épica me vuelve loco xD Está genial, cielo. Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar muchísimo, de verdad, porque además se lee muy fácil. Ya sabes que te lo presto cuando quieras ♥

      Eliminar
  2. Me he leído éste y el siguiente y son brutales. Estoy por leer la Sangre de los Elfos que creo que es el cuarto. Tengo entendido, que a partir del de la Torre de la Golondrina bajan mucho el nivel, pero aun así, ya llegaremos :D

    ResponderEliminar
  3. Tercer libro perdón, que me he colado jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡sin problema! Muchas gracias por leer y comentar, siempre me hace mucha ilusión ver comentarios nuevos, ¡sobre todo si son de gente que no había visto antes! Eso me hace pensar que el blog va llegando a más puertas, y eso siempre es algo bueno.
      No sé si la saga pierde o no a medida que avanza; no he querido leer ninguna opinión de ella hasta no terminarla porque no quiero destriparme nada. Y sí, el tercero es 'La sangre de los elfos', eso sí te lo puedo asegurar.
      Pienso seguir avanzando la saga y haciendo las reseñas, así que será un placer saber tu opinión en las siguientes ^^ ¡Estate atento, y así comentamos juntos!
      ¡Muchísimas gracias de corazón por el comentario, espero seguir viéndote por aquí! ♥

      Eliminar
  4. Recomiendo demasiado la saga es excelente, Geralt es un personaje muy completo y aveces hasta endiosado, cosa que el autor sabe resolver muy bien luego, y los demás personajes son muy completos y te encariñas casi con todos...La saga toca muchos temas que la hacen tener un gran paralelismo con la realidad, pero sin olvidar que sigue siendo una novela fantástica...Sapkowski es un genio de la pluma, hace que la novela se lea tan rápidamente y cómodamente por su gran forma de escribir...y también están los videojuegos que continuan las novelas por si te quedaste con ganas de mas, el The Witcher 1 y 2 para PC, y tambien el ultimo lo pueden encontrar en Xbox 360, son excelentes interpretacion de los libros por parte de CD Projekt...Excelente reseña y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (¡Más caras nuevas! *o*). Eso le decía yo a Alberto, que Geralt era un gran personaje, pero que no estaba tan endiosado como lo pintaban... o al menos no en este primer libro. Y que conste que no lo digo como algo negativo, sino todo lo contrario.
      A los videojuegos jugaré, eso dalo por hecho, pero una vez me termine la saga. No quiero que me destripen nada que no deba.

      Un saludo... ¡y muchísimas gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar
    2. Muy buena reseña! Yp descubrí el año pasado a Gerarlt de Rivia y estoy encantada. Hace poco le compré a mi novio el segundo tomo, que espero leer en breve. Un saludo y felicidades por el blog!

      Eliminar