Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/3/15

Azul casi transparente (Ryu Murakami)

Título: Azul casi transparente.
Título original: 限りなく透明に近いブル.
Autor/a: Ryu Murakami.
Saga: ---
Editorial: Anagrama.
Traducción: Jorge G. Berlanga.
Año: 2013 (1976).
Páginas: 144.
ISBN: 9788433914798.
Precio: 7.90€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Los protagonistas de esta novela, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, viven de una base nortamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no solo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado.


Este libro tiene una historia curiosa y graciosa con mi buena amiga Isa-Janis. Para el que no lo sepa, Isa es una apasionada de Murakami. De Haruki Murakami. Cómo no, en nuestros larguísimos correos nos recomendábamos millares de libros la una a la otra, y, por supuesto, esta era práctricamente su primera proposicióm. Así que, al ver que había un libro de Murakami que me coincidía en el Reto Bingo (sí, todavía lo tengo pendiente), lo anoté sin dudarlo. Pero, ¡ay, pobre de mí! No era el mismo...

En realidad este libro viene magníficamente resumido en la sinopsis que os he dado: chicos jóvenes, en decadencia, hartos de la vida y arrastrado a los infiernos terrenales gracias a las drogas, el sexo duro y sin control y una vida miserable que los estrangula. La verdad, creo que precisamente la palabra decadencia es la que mejor le va a toda la novela.

No me ha gustado. No, en serio, no lo ha hecho. Sí que le veo profundidad. Me recordó muchísimo a Trainspotting; la película, no el libro (desgraciadamente no lo he leído). Todo muy extremo, muy demasiado contraído en la miseria. Si te gusta este tipo de lecturas, querido lector, creo que es una buena opción. Pero a mí no me terminó de llenar, para qué engañarnos...





9 comentarios:

  1. Me lo apunto ya, Trainspotting es de mis películas favoritas y aunque no he leído el libro, este tipo de historias me encantan. Muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Tenía curiosidad por este otro Murakami desde hace tiempo, pero curiosidad sin más, y desde luego, este no pinta demasiado bien por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído Trainspotting, y aunque me gustó. Al final me dejó un mal sabor de boca. Hay algo que tiene que es demasiado deprimente
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jajjaj me ha pasado varias veces de ver este libro y decir "¡Murakami" Y luego fijarme en el "Ryu" o<---<
    Por lo que dices me recuerda la de "caramelos" de Mian Mian, que tuvo su punto aunque no terminó de cuajar del todo con mis expectativas >.< Ya veré si lo leo pero gracias por la reseña~~.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace confundir un apellido.
    Lo de jóvenes, drogas, falta de pasión y decadencia me suena mucho al empiece de cierto relato...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No se cómo es este libro pero a mi Trainspotting (el libro y la peli) me encantó, así que creo que más o menos irá de lo mismo pero el matiz del autor se notará, yo te recomiendo mucho que leas Trainspotting.
    Respecto a este libro en principio no me llama, por tu opinión y por el parecido con la novela de Irving. No estoy ahora para leer ese tipo de libros, la verdad (aunque luego cogemos libros de niños con cáncer y nos tiramos 3 años llorando pero tú me entiendes, creo).

    Un besito, si me gusta Tokio Blues te lo presto que HE PODIDO COMPRAR UN LIBRO DIOS FIESTA SUPREMA.

    <3

    ResponderEliminar
  7. Pues me llama la atención... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muchos años u no lo recuerdo no como maravilloso ni como malo, así que supongo que fue entretenido sin mas. La verdad es que tuve una época muy de autores japoneses y creo que me saturé porque tienen un estilo muy particular.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya fallo el confundirlo con Haruki T_T porque encima es que su estilo no tiene nada que ver. Yo he leído este libro y si tengo que elegir a un Murakami me quedo con Haruki.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de "jóvenes japoneses en decadencia", a mí me pareció un libro muy fuerte, con lo corto que es y las cosas que pasan. En algunos momentos sentí un asco tremendo, y más aún, cuando intenté averiguar si era autobiográfico y no me quedó muy claro. Desde luego si el autor vivió esas cosas...madre mía.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar