Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22/3/15

Diario (Ana Frank)

Título: Diario.
Título original: Het achterhuis.
Autor/a: Ana Frank.
Saga: ---
Editorial: Debols!llo.
Traducción: Diego J. Puls.
Año: 2004 (1947).
Páginas: 375.
ISBN: 8497593065.
Precio: 8.53€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Bookdepository
Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón de una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Hace poco ya os hablé de la lectura conjunta en homenaje a Ana Frank que encontré en el blog de Cris, Restos de sal. Hacía muchísimo que tenía ganas de leer este libro (que, curiosamente, es uno de los pocos que pertenece a mi hermano). A mí todo el tema de la Segunda Guerra Mundial me atrapa mucho, y procuro refrescarme la memoria de vez en cuando. No por morbosidad, te vayas a creer, querido lector; más bien para recordarme a mí misma que una barbaridad que ahora se nos antoja tan imposible sucedió, y fue más que una realidad.

Así que cogí con ganas las confesiones de Ana. Diario no miente en absoluto en su nombre: es eso; un diario. Se ha hablado tanto de este libro que yo lo concebía casi de otra manera, incluso ficticio. Pero no es más ni menos que la vida de una niña de 13 años que ha tenido que dejarlo todo para meterse con sus padres y otra familia más en la buhardilla de un viejo edificio.

Algunos de los capítulos de Ana son muy normales: lo que han comido, cómo se adaptan, cómo se entienden entre ellos. Otros son desgarradores, y nos dan bofetadas de vez en cuando en las que nos recuerda: eh, que estaban en la época nazi, eran perseguidos. No te olvides de eso. El miedo, la incertidumbre y el horror estaban latentes en la atmósfera de la buhardilla, de la que de vez en cuando se sacaban, sin embargo, risas y momentos naturales.

Me parece una buena manera de conocer más de cerca lo ocurrido. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que es una pieza histórica de gran importancia. Si bien yo esperaba otra cosa (estoy acostumbrada a ver verdaderas calamidades con este tema), Ana da un toque fresco y diferente que lo hace todo más propio. Eso sí, un consejo: lee los prólogos y las notas. Sabrás qué ocurre después de la última entrada, y cómo se montó el libro entero, que cuenta con más reediciones de las que imaginas.


11 comentarios:

  1. Hola Angela!!! Hay voy leyéndolo poco a poco, porque como dices hay partes que son duras pero tiene ese toque juvenil y fresco de Ana que hace olvidarte un poco de lo mal que lo pasaron y en la constante tensión en la que vivían
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Me leí este libro hace unos cuatro años o así y me gustaría releermelo, en algunos momentos sí los días son un poco monótonos, pero... ¿de qué otra forma podían ser? Se me hacía un nudo en la garganta y la verdad es que me costó leerlo por esta razón...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad es que a mi me gusto el libro por que nos enseña muchas cosas que, yo por lo menos, no tenía ni idea que habían ocurrido en esa época.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gustaría leer el libro porque es considerado clásico y quiero leerlos poco a poco :3
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Un libro que lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Yo lo tengo pendiente de leer y espero este año darle esa oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es un libro precioso. Hace mucho que no lo leo y hace un tiempo que me apetece releerlo, aunque hacer relecturas con la cantidad de pendientes que estoy acumulando es casi un crimen. Pero gracias por la reseña, me encanta como las haces y me ha recordado mucho a las sensaciones que tuve leyéndolo :)

    ¡Un besazo guapa! <3

    ResponderEliminar
  8. Yo lo lei hace muuuuuuuchos años, asi que casi no me acuerdo más de lo esencial. Pero me gustó mucho, eso si lo recuerdo.
    Algun dia lo releere.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo esperaba exactamente así, no lo he acabado todavía e incluso si lo has traído a Murcia a lo mejor tengo que pedírtelo porque de repente el ebook no me funciona (genial, ¿eh?). Lo que no esperaba es que fuese realmente un diario como los que hacía yo de pequeña, hablando de lo que me gustaba y lo que no de mis amigos, la familia, la comida, la ropa... y entonces aparece una entrada que te destroza.

    Gracias por participar, preciosa, espero que hayas disfrutado la lectura :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho, aunque lloré... buf... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Gracias por apuntarte a la lectura.
    La verdad es que creo que a todos nos ha sorprendido por no ser exactamente como nos imaginábamos, pero es una lectura obligatoria.

    Suerte con los sorteos :)

    ResponderEliminar