Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31/8/14

El jardín secreto (Frances Hodgson Burnett)

Título: El jardín secreto.
Título original: The secret garden.
Autor/a: Frances Hodgson Burnett.
Saga: ---
Editorial: Ediciones B (sello Zeta Bolsillo). 
Traducción: Conchita Pérez.
Año: 2007 (1910).
Páginas: 295.
ISBN: 8408009.
Precio: ---
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Inglaterra, comienzos del siglo XX. Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lenox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta el condado de Yorkshire para vivir al amparo de su tío Craven, un hombre también huraño. Misselwhite, su nuego hogar, es una enorme mansión situada en un páramo, cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Desafiando las advertencias de la señora Medlock, el ama de llaves y fiel protectora del tío Craven, y de Martha, su niñera, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años... Cruza una barrera que la separaba de un mundo enigmático y prohibido, y descubre la belleza de un universo gobernado por la sencillez y la generosidad.


Este mes llego un poco justita al reto 12 meses 12 clásicos infantiles. Me decanté por El jardín secreto porque, al ir este verano a la casa de la playa, encontré esta joya por seis ridículos euros en un puesto. No me lo pensé dos veces, claro, y me lo llevé a casa.

Es muy posible que hayáis visto la película antes de coger el libro. Mientras lo iba leyendo, fui acordándome de ella, aunque por suerte muchos de los recuerdos estaban borrosos y no lo tenía del todo claro. Así que me encontré a Mary, una niñita de la que nadie se acuerda que vive en la India. De la noche a la mañana, brota una plaga de ébola y sus padres mueren. Se queda sola, y no tiene más remedio que viajar hasta Yorkshire, donde se va a vivir a una mansión en mitad del páramo. Mary empieza siendo una niña menuda y muy arisca, pero, gracias al aire fresco del páramo y al ejercicio, se transforma en una chica saludable y risueña. Pero la gran mansión de Misselwhite no sólo contiene el secreto maravilloso de un jardín olvidado, sino los llantos nocturnos y misteriosos que escucha por las noches la tienen desconcertada.

Los personajes de esta historia son entrañables. Dickon me parece el mejor de todos; un niño amable, bueno y que va siempre rodeado de animales. También tenemos a Colin, el primo de Mary; y, además, a los criados de la casa. Algunos de ellos, como la madre de Martha y Dickon, los querrás aunque no los veas directamente.

Frances escribe muy bien. Sabe a quién va dirigida su novela, sabe qué quiere decir y cómo lo quiere decir. En algunos rincones me he encontrado unos tintes un tanto machistas, pero teniendo en cuenta que esta mujer escribió el libro en 1910, la cosa se entiende un poco mejor.
Otra cosa que quería destacar es que admiro mucho el trabajo de los traductores. Creo que Conchita Pérez ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande, porque traducir un "lenguaje paleto" como es el que mantienen los personajes origionarios del páramo ha de ser difícil. Pero tiene fallos gordos en general; faltas en la puntuación, fallos con los tiempos verbales (estoy cansada de decir que el verbo haber es impersonal...). Así que, aunque os recomiendo realmente el libro, no recomiendo esta edición, o, en su defecto, ninguna que traduzca Conchita. No sé quién traduce la que yo os he puesto para comprar, pero lo cierto es que Cátedra suele trabajar muy bien, y por eso mi elección.

Así que sí, recomiendo El jardín secreto. Porque es diferente, mágico y realmente bonito. Y porque siempre es un buen momento para soñar.



29 comentarios:

  1. Tiene una super buena pinta *_* apuntado queda :D

    ResponderEliminar
  2. Lo de las erratas y las faltas ortográficas y de puntuación me tiene loca. ¿Ha llegado la crisis a las buenas costumbres también? ¿A qué narices se dedica tooooda ésa gente que revisa, corrige y vuelve a revisar los textos? No hay nada que desanime más una lectura que encontrarse cosas como ésa.
    El libro no lo conocía (tampoco la película) pero habrá que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo de corazón. A ver si tú tienes más suerte que yo y no te encuentras esas barbaridades mientras lees.

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  3. Quizá es una edición más antigua, a mi me jode mucho lo de encontrarme fallos y faltas de ortografía, pero bueno.
    Soy un desastre, no he leído este libro. Y como dije en otra reseña que leí hace poco de él, quiero leerlo y poder conservar el libro para cuando venga la siguiente generación, porque tiene pinta de ser uno de esos libros con los que los niños sueñan mientras lo leen. Además me encanta la época del libro, así que lo leeré en cuanto pueda, que espero que sea pronto :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: es un libro para compartir con niños. Creo que si lo hubiera leído hará unos años y hubiera hecho la relectura lo habría disfrutado incluso más. Sí que tenía buenos recuerdos de la película, aunque eso también me chafó un poco el leer la novela.

      ¡Un besazo, Isa, y gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  4. ^Pobre Conchita... Igual no he visto la película pero la novela según cuenta tu reseña está bastante bien con que intentare hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado pena decir ese comentario, pero como filóloga no puedo recomendar otra cosa. Entiendo que esa señora ha hecho un gran esfuerzo traduciendo un dialecto paleto, y no sé de dónde se saca uno el traducir "ha dicío"(*). Eso sí, en cuestión de ortografía y puntuación españolas, deja un poco que desear.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima! A mi me ha pasado igual que a ti y además con el mismo libro jajaja
    Yo no había visto la película y la verdad es que fue toda una aventura leerme el libro *w*
    Me alegro de que te haya gustado tanto *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. aww esta historia me la leían de pequeña y me encantaba, estoy deseando conseguir el libro y leerlo por mi cuenta ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía! me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo leí como hace dos años y me encantó, al igual que la película.
    Puede que dentro de poco me lo lea otra vez.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la película de este libro hace muchos muchos años. Me lo anoto porque me gustaría poder recordarla ya que me pasa como a ti, que hay muchos recuerdos que los tengo borrosos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Con lo rabiosa que te ponen a ti las faltas de ortografía y puntuación... Ya sabes, a mi corrígeme cuando lo haga mal que si repito las cosas es porque no me entero de que no son así xD
    Quizá lea este para el reto en algún momento pero el siguiente me parece que será Matilda. Aun así, suena muy interesante y por lo que veo te ha gustado mucho ^^
    A lo mejor la edición para ebook que consiga no tiene esas faltas de puntuación de las que hablas.
    MUAH <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres yo te lo presto. En realidad no son tantas, pero sí son bastante gordas, y por eso me acuerdo. Si lo quieres leer en físico dímelo y te lo llevo encantada cuando me vaya a vivir allí.

      ¡Muah, Cris! ♥

      Eliminar
  11. Hola :D

    Me ha llamado mucho la sinopsis, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No se por qué, pero no me llama NADA la atención ^^

    Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la época en que se desarrolla el libro, y lo que nos comentas me hace quererlo, aunque no se quien es conchita estoy seguro que aquí debe traducir otra persona XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro, además, tu reseña me encantó.
    Muchas gracias!
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Le tengo muchísimas ganas a este libro. Ya me gustaba la sinopsis y la reseña me ha encantado. Por cierto, también me encanta tu blog, es muy bonito, me encanta la cabecera y la parte de los comentarios *-* Te sigo.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! Me lo apunto, porque tiene buena pinta y me apunto también que nada de esa traducción. No me gustan los fallos en los libros :( ¿No los revisan 3579835 veces antes de publicarlos?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ángela!
    Pues yo tenía muchísimas ganas de leerlo, pero nunca me he animado, aún no se por qué.. ¡Pero con tu reseña voy a leerlo! Supongo que será de mis próximas lecturas:D
    Muchas gracias por tu reseña tan sincera, me has ayudado a decidirme!
    Un beso!

    -Migue.

    ResponderEliminar
  19. Si es diferente y mágico lo tengo que leer¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Eso de las faltas de ortografía también me echan para atrás, y más si son gordas, porque si es alguna que otra coma o tilde pues mira, es leíble, pero si es peor que eso...
    El libro no lo conocía y la película no recuerdo haberla visto, pero lo mismo la vi y no me acuerdo xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Uy, nunca había visto este libro con esa portada... da yuyu xD
    La verdad es que soy muy tiquismiquis en lo de los fallos en los libros, una cosa es ver faltas en un blog, pero en un libro que se supone que está traducido y revisado...
    De todas maneras no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Era desconocido para mí, pero creo que con tu reseña y tu puntuación, me han entrado ganas de leerlo.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues he de confesar que es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero que gracias a tu reseña y a la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención, asi que me lo apunto a ver si lo encuentro a buen precio y lo cojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me sonaba ni libro ni peli jaja pero vaya que es d elos que me suelen gustar, así que me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Había escuchado algo sobre la película pero no sabía del libro. Aun así me llama la sinopsis y me ha entrado curiosidad por como describiste a los personajes :)
    En respuesta a un comentario que escribiste en una entrada mía XD Mis reseñas son 100% libres de spoilers y siempre lo serán, así que no te preocupes si das una mirada en falso, por que allí no habrá nada XD.
    Saludos!

    ResponderEliminar