Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/6/14

Cuadrilátero de sangre (Javier Haro Herráiz)

Título: Cuadrilátero de sangre.
Título original: Cuadrilátero de sangre.
Autor/a: Javier Haro Herráiz
Saga: ---
Editorial: Blindfire (Formato digital: epub). 
Traducción: ---
Año: 2013 (2013).
Páginas: 78.
ISBN: 9781490488608.
Precio: 2.58€ en epub / 7.90€ en tapa blanda.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Amazon
Sinopsis: Un espectáculo brutal y sangriento... Donde los combates son a muerte...

La historia de dos hermanas, Pearl y Blue Lewintong que, por trágicas circunstancias, se ven sumergidas en el turbio y peligroso mundo de los combates ilegales femeninos...


Cuando un autor me escribe para que reseñe su novela, siempre pongo dos condiciones. La primera es que, por lo general, tengo muchas lecturas pendientes, y no estoy segura de poder leerla con prontitud. La segunda es que siempre digo lo que pienso, como lectora y como filóloga, y tienen que arriesgarse a que su novela no termine de agradarme y la crítica final sea bastante negativa. El caso de Javier Haro no fue distinto, y ya estaba sobre aviso cuando él mismo me pasó su libro. Me apena muchísimo hacer este tipo de reseñas, no te creas, querido lector; esta gente pone mucha ilusión en sus obras. Pero tampoco puedo aplaudir algo en lo que no veo nada.

Con todos mis respetos hacia Javier Haro Herráiz, la novela no me ha gustado nada. Sólo destaco un punto positivo en ella, que lo dejo para el final, porque me gusta terminar con cosas buenas. En cuanto a lo demás...

Blue Lewintong perdió a su hermana cuando era pequeña. Unos hombres desconocidos entraron en la granja en la que vivía con su tía, sus primos gemelos, su hermana y su padre. Mataron a los dos adultos y se llevaron a Pearl, la cual fue obligada a entrenarse para pelear en los cuadriláteros ilegales. A partir de entonces, la obsesión de Blue será encontrar a su hermana perdida. Para ello contratará a Flannagan, un viejo detective privado que la ayudará en su tarea.

Visto así pinta genial, ¿verdad? Y el caso es que eso está bien pensado, pero los fallos de Herráiz son demasiados como para poder compensar de veras. Lo primero que me falló fue la edición. No sé realmente si es un libro autopublicado, y en un principio quise pasar eso por alto pensando que era así. Entiendo que no es lo mismo editar tu propio libro a que lo haga un profesional, pero desde luego en este sentido el resultado en Cuadrilátero de sangre deja mucho que desear. Después, los errores del propio autor a la hora de escribir: laísmos, dequeísmos, descripciones sin sentido y poco trabajadas. En general, un mal trabajo.
Y eso a la hora de escribir, claro, porque la incoherencia de los personajes, sus reacciones... todo me sabía a mal hecho e incompleto. Por no hablar de las escenas sexuales sin venir a cuento, completamente gratuitas y en ocasiones de mal gusto. A esto se le suma algo que me sacó por completo de mis casillas: cada vez que salía una chica, tenía que decir las medidas que tenía. 105-60-90. 100-60-90. Y así con todas (sí, todas eran así de espectaculares). Y, lo siento mucho, pero no pude con eso. Imagino que la idea era la de "degradar" a estas chicas, porque se supone que son maltratadas, y desde luego esto sólo me lleva a pensar en eso, pero... en fin, sea como sea, espero que ésa fuera su excusa.

Pero hay una cosa muy positiva en la obra de Herráiz: la idea. El concepto que nos muestra, el del secuestro de chicas para explotarlas como gladiadoras, me parece algo verdaderamente original. Si bien yo lo habría situado en otra época (esto es más distópico que otra cosa), el planteamiento es muy bueno. Yo creo que habría quedado mejor adaptado al cómic. De hecho, en más de una ocasión, y sobre todo por las descripciones del propio autor, yo lo visualizaba más así: en viñetas.

Y hasta aquí mi reseña. Siento muchísimo si he ofendido a alguien; juro que no era mi intención. He de decir que en sus correos se muestra perfectamente el amor que Javier le tiene a su novela, y eso es algo digno de admirar. Ojalá mi opinión pudiera ser otra, pero es que no puedo decir algo que no pienso.






Gracias a Javier Haro Herráiz por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Ellos tienen que comprender que si no te gusta su libro, vas a decir que no te gusta, no vas a mentir por quedar bien o por darle mayor publicidad...

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Y yo admiro tu valor por ser sincera, yo también lo soy y creo que eso ellos lo agradecen. Además , coincido contigo en una cosa: la idea es buena.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que ser sincera es una virtud muy buena. La verdad es que no conocía al libro, pero ¿de verdad ponen las medidas de las mujeres que salen? Eso a mí tampoco me habría gustado.
    Una reseña muy buena, pese a ser negativa, lo has hecho con mucho respeto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ángela!♥

    Bueno, el que avisa no es traidor, ¿no? Además es obvio que todo aquél que envíe una novela sabe perfectamente que esta no va a gustar a todo el mundo. No creo que luego haya que quejarse ni nada. La verdad es que por la sinopsis no pintaba mal ,pero bueno, suele pasar que de vez en cuándo una buena idea no llega a desarrollarse del todo. Sin embargo las críticas negativas nunca son tan malas si luego ayudan a mejorar, que hay que tomárselo con filosfía ;)

    ¡Un besote, guapa!♥

    ResponderEliminar
  5. Me entristece ver esta reseña por que sé lo que supone escribir e intentar agradar sin conseguirlo. La verdad es que la idea es genial (como ya has dicho) Si lo encuentro lo compraré.

    Salidos!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. No nos pueden gustar todos los libros =)
    Además, si se dice con respeto no pasa nada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya gustado, pero siempre es bueno para un autor recibir una crítica constructiva, aunque no sea positiva, para ver qué errores ha cometido y en qué podría mejorar. Estoy segura de que hará una edición más adelante arreglando los fallitos, y entonces recibirá más críticas positivas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Otra ves por aquí! Pues no me llama, así que lo dejaré pasar, además tengo muchos pendientes.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama y menos con tu puntuación

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra que aún después de que el libro no te haya gustado hayas hecho la reseña. A mi me ha pasado dos veces con obras que me han enviado. En la primera no me respondió más la autora y la segunda me dijeron que había sido ofensiva en mi reseña, cosa que después de preguntar a varias personas no vi la ofensas en ninguna parte. Es un riesgo, pero también lo es el de los autores a la hora de escribir. En fin, como dije me alegra que lo hayas publicado. Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  11. Apenas vi la portada me imaginé que se trataba de la reseña de un videojuego, pero cuando caí en cuenta que se trataba de una novela, pensé que sería una gráfica o un cómic. Qué pena que no te haya gustado, me alegra que aún así la hayas publicado y no les mientas a tus fieles lectores que le tenemos tanta fe a tus reseñas ♥ jaja, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo he dicho: realmente creo que esta historia quedaría inmensamente mejor reflejada en viñetas que en un libro. La manera de escribir del autor se asemeja mucho a los cajetines explicativos de los cómics, sólo que éstos se apoyan también en imágenes para explicar la situación.

      Yo creo que habría sido un mayor acierto por parte del autor publicarlo en grapas pero, bueno, supongo que no es tan fácil encontrar a alguien que te lo dibuje todo escena por escena.

      ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! ♥

      Eliminar
  12. Hola^^
    A este le tengo bastantes ganas la verdad*-*
    Gracias por la reseña
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la sinceridad de tu reseña por que no lo haces en plan de mala onda y por otro lado sabes de lo que hablas al ser filóloga, realmente me gustaría que me recomendarás algunos libros. Por cierto el tema no me llama mas que nada por lo que describes de las medidas que se hacen de las gladiadoras
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  14. Una estupenda reseña que sé a mi amigo y compañero Javier Haro le habrá encantado, que sé él sabrá valorar y que aprenderá mucho de ella. Felicidades Ángela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Frank. De veras que no me gusta hacer reseñas de este tipo, porque sé el empeño, la fe, el trabajo y la dedicación que los autores ponen en sus obras (yo misma intento escribir la mía, y sé que no es fácil). Simplemente creo que, al menos como está planteado, el libro no es el medio de Javier. Si me hubiera pasado un cómic, seguramente la nota sería más alta.

      No le pasé la reseña, siendo sincera, porque no quería que se lo tomara a mal. Si tú crees que he de darle el enlace dímelo, por favor. Aunque lo último que quiero es que nadie se ofenda con mis opiniones.

      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar