Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/1/14

Encadenada por amor (Patricia Grasso)

Título: Encadenada por amor.
Título original: Highland Belle.
Autor/a: Patricia Grasso.
Saga: Deveraux (1 de 6).
Editorial: Colección Cisne. 
Traducción: Sonia Murcia.
Año: 1996 (1996).
Páginas: 366.
ISBN: 8401514509.
Precio: ---
¿Dónde puedo conseguirlo?: Lo siento, pero no he dado con ninguna tienda que lo tenga disponible. A mí me lo regalaron, pero sé que lo sacaron de una tienda de segunda mano.
Sinopsis: A mediados del siglo XVI, en un clima de tensiones políticas entre Inglaterra y Escocia, Brigitte Deveraux es obligada a casarse por poderes con Iain MacArthur. La joven y rebelde Brigitte, hija de un noble inglés, parte custodiada camino de Dunridge, donde se alza el castillo de su futuro esposo escocés. Durante el trayecto consigue burlar la vigilancia y escapa. Sin embargo, será el propio lord MacArthur quien la encuentre y, sin revelar su identidad, le brinde protección con la esperanza de enamorarla.




Yo hay veces que me pregunto por qué leo estas cosas. Para éste en concreto sí que tengo respuesta: no quería pensar. Estas novelas ridículas me hacen leer sin más, y tragarme una historia por lo general predecible y en ciertos rasgos inverosímil y seguir adelante con mi vida. Como estaba pasando un mal trago, lo que quería era que pasaran las horas sin más, y no tener que enredarme en una trama complicada ni unos personajes demasiado profundos. Y así fue como di con Encadenada por amor. Si recuerdas el IMM #3, querido lector, sabrás que esta obra pertenece a una de tantas que Emilio y Leticia me regalaron por mi cumpleaños, y aquí te la presento yo ahora, con sus virtudes y defectos.

La sinopsis nos sirve bien para hacernos una idea principal de la novela. De hecho, lo que hace es resumirnos tal cual los primeros capítulos. Brigitte Deveraux se casa con Iain MacArthur por poderes; es decir, viene su hermano a casarse por él en su nombre. Eso hace que Brigitte, desde el primer momento, se sienta indignada y cabreada para con su futuro marido, así que, sumándole a eso un par de injurias más, coge el camino y se larga al bosque, dispuesta a no compartir su vida con él. Iain, cuando llega y se da cuenta de que no está, la persigue, la encuentra y, de hecho, le mete tal golpe en la cabeza que la deja inconsciente. Se la lleva a una cabaña, la cuida y pasa con ella unas semanas encantadoras, en las cuales los dos se enamoran. Pero al final ha de decirle la verdad: que están casados y que él no es un bastardo del conde, sino el futuro líder del castillo de Dunridge.

Y me dirás: <<Ángela, pues dentro de lo malo tampoco suena tan mal la cosa>>. Ya... claro. Algo así. Lo cierto es que el principio me resultó de lo más interesante (dentro de lo que hay), y, de hecho, el resto de la historia tampoco transcurre mal. Es medianamente novedosa, y tampoco está tanto en la línea de lo totalmente predecible. Es más, hay ciertos giros que son hasta fuera de lo común. ¿Dónde está el problema?, te preguntarás. Pues en los personajes.

Empezar por Brigitte sería lo más obvio, pero también lo más desesperante. A pesar de que puede sonar excesivo, Brigitte Deveraux es la chica más tonta que he leído hasta ahora, y créeme, querido lector, eso es mucho decir. No cae dos veces en la misma piedra, sino tres, y cuatro, y cinco, y todas las que le salgan a ella del alma. Las personas a su alrededor (como en todas las novelas de este tipo) se desviven por ella, pero Brie es demasiado idiota como para seguir los consejos de nadie. No, de eso nada, ella es un espíritu libre... y estúpido. Porque prácticamente le gritan a la cara que lo que pretende está mal, y además ya podría haber aprendido de las tropecientas veces que metió la pata anteriormente. Pero no.
Por otro lado tenemos a Iain, un hombre alto, apuesto, moreno, que está completamente enamorado de Brie... y que le levanta la mano cada vez que tiene ocasión. Es cierto que su esposa es un poco lela, pero el pegar a una mujer JAMÁS está justificado. El resto de personajes van y vienen alrededor de ellos dos (para no variar), y se casan y tienen hijos y un largo etcétera. No nombraré la costumbre de los varones de raptar, maltratar e insultar. Entiendo que quizá sea por la excusa de la ambientación, pero para mi gusto sobra rotundamente.

La escritura tiene sus más y sus menos, pero desde luego nada loable que destacar. Sí que comete algunos fallos de laísmo y loísmo, pero lo achaco a la traducción.

No lo compres. Además, por lo visto ni puedes, y da gracias. Léelo si, como yo, tienes algún momento un poco más atragantado en el que no te apetece pensar mucho. Para eso te vendrá muy bien. Aunque si te inclinas por la defensa de las mujeres y te indignas cuando un hombre intenta pisotear a su esposa... mejor lo dejas, le das al botón de reseñas al azar y a probar con mejor suerte la próxima vez.






4 comentarios:

  1. Ajajajajjajajajajja me mataste con lo de: No lo compres. y por lo visto ni puedes, te pasas con eso xD!!
    Aun así, la portada esta muy cheche, gracias por la reseña.
    concuerdo contigo en que esa prota, aun que no la haya leído, es medio ( muy ) mensa, me acordé de la serie de anime,que de no haber sido por la prota seria una de mis favoritos xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La historia no tiene mala pinta pero de momento no me arriesgare a leerlo, por lo que veo también sería difícil de encontrar u__u

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Justo antes de entrar en la reseña ya te iba a decir que no es de mi estilo, pero ya al leerlo mucho mejor. Y después de ver como son los personajes y como trata a la protagonista puedes como que no. Soy de las que van hacia la defensa de la mujer, así que a reseña aleatoria! jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también terminé indignadísima, jajajajaja. ¡Seguro que ahí te sale algo mejor, si tengo de todo! <3

      Eliminar