Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/1/14

El amor es como un pan con mantequilla (David Elías Cotos Espinoza)

Título: El amor es como un pan con mantequilla.
Título original: El amor es como un pan con mantequilla.
Autor/a: David Elías Cotos Espinoza.
Saga: ---
Editorial: --- 
Traducción: ---
Año: 2013 (2013).
Páginas: 41.
ISBN: ---
Precio: 1.03 €
¿Dónde puedo conseguirlo?: Amazon
Sinopsis: ---








Descubrí a David Cotos porque comenzó a seguir a @BiblioDeCristal en Twitter, y en seguida me sentí realmente intrigada por su trabajo. Apenas lo dije por la red social, el señor Cotos se puso en contacto conmigo y me mandó por correo y en formado PDF su trabajo. Es por eso que faltan tantos datos en la ficha de la lectura. Adjuntó también El último hermano Estrada, un cuento que no tardaré en leer.

El amor es como un pan con mantequilla, pues, nos cuenta en sus cuarenta y un breves páginas de PDF la historia de Daniel, un profesor de la Universidad Nacional San Agustín, en Perú. Está enamorado de una chica llamada Sofía, y nos cuenta tanto sus conversaciones con ella como su vida en general en un formato muy cómodo de diálogos e interacciones entre los personajes.

La parte tremendamente negativa de la obra es que está muy mal escrita. Tiene fallos ortográficos, sintácticos, y una infinidad de locuras de puntuación. No sé si el señor Cotos llegó a publicarla tal cual me la entregó, pero de veras mi impresión al comprar un libro con esa presentación sería la de haber tirado el dinero. Como lectora he de decir que no me ha llegado a impresionar mucho. Aunque es cierto que la historia me parece profunda para ser tan breve, todo eso se viene un poco abajo con tanta falta de pluma y modos.
La otra cara de la moneda, sin embargo, está en el punto de vista filológico. Soy una apasionada de la literatura hispanoamericana, y en el último año de mi carrera llegué a descubrir joyas de un calibre espectacular procedentes del otro lado del océano. En el caso del señor Cotos, se nota una base cultural asentada en las tradiciones literarias de su tierra, una manera de llevar historias profundas, con aspecto casi liviano e indiferente pero que, en el fondo, tienen un trasfondo importante. Me ha parecido una manera muy interesante de describir el amor, de hablar sobre un sentimiento que, a mi parecer, no es muy fácil de definir, y que además comentan los libros en Latinoamérica desde hace mucho tiempo. Tiene detalles dignos de resaltar, como que, por ejemplo, cuando Daniel y Sofía están juntos son Él y Ella, pero cuando están separados vuelven a sus nombres originales.

<<Bueno, bueno, Ángela, al fin y al cabo vale poco más de 1€. ¿Me lo compro?>>. Posiblemente. Has de tener en cuenta que fue best-seller en Amazon en Abril de 2013. Aunque, claro, yo no me dejo guiar mucho por esas medidas. Personalmente te recomiendo la obra si te gusta leer de veras. Si, como yo, te lees hasta los botes de champú, y si, además, has tocado antes algo de literatura hispanoamericana. Porque verás muchos matices que te sonarán y que te parecerán tiernos. Eso siempre que puedas evadir el tema de la escritura...


*Gracias al autor por el ejemplar





2 comentarios:

  1. Mmm, bueno, qué voy a decir, ya me comentaste el libro mientras lo leías :)

    ResponderEliminar
  2. Uih! me habia metido para visitarte y cuando he visto la cabecera he dicho "¡este blog no es! ¡este blog no es!" Luego le he dado para abajo y he visto que si, que si era jeje. Muy chulo el nuevo diseño, me gusta mucho.
    Ains, llevo un par de días sin encender el ordenador, solo me meto desde la tablet, y no se que pasa que desde ahí tu blog no se carga (¬¬) menos mal que ya estoy aquí :)
    He visto que has reseñado el libro de un autor que te ha enviado su propio ejemplar. Te confieso que yo he recibido algunos que otros libros y siempre me ha dado apuro sacarle pegas al libro, aunque a eso es a lo que arriesga el autor, a que el libro no guste en exceso. Te digo esto porque me ha gustado mucho el que seas sincera, si le has encontrado fallos se los has encontrado y ya esta :)
    El libro, a priori, no me llama demasiado la atención, pero igualmente te ha quedado una reseña estupenda (como siempre).
    Un saludo bloguerilla :P

    ResponderEliminar