Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16/1/14

Coraline (Neil Gaiman)

Título: Coraline.
Título original: Coraline.
Autor/a: Neil Gaiman.
Saga: ---
Editorial: PerfectBound. 
Traducción: ---
Año: 2002 (2002).
Páginas: 107.
ISBN: 0060528850.
Precio: 9.00 €
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Sinopsis: ---





Sí, exacto, no tengo sinopsis que darte, querido lector. El motivo es básicamente que lo tengo en formato digital y, además, en inglés (de ahí que la casilla de traductor también esté vacía). Pero no te preocupes, que yo te cuento de qué va esto en un plis. Aunque si has visto ya la película Los mundos de Coraline te adelanto que vas a tener un gran porcentaje del libro resuelto; a pesar de algunos detalles (el vecino cansino no sale en el libro), es exactamente igual.




Pues eso, que para bien o para mal yo vi la película antes de enfrentarme al libro (ni idea de que existía, ¿eh?, que conste. Si no me habría esperado a leer, seguro). El caso es que después de que mi buena amiga Marina me recomendara a Neil Gaiman, allá que fui yo de cabeza. Así que me encontré con Coraline, una chica que se acaba de mudar a una casa nueva con sus padres, los cuales son más normales de lo que os creéis: tremendamente ocupados con sus trabajos y criando a una niña que me ha resultado de lo más interesante. Rodeada de unos vecinos de lo más curiosos (dos viejecitas que tuvieron una época mejor como actrices y un señor que se dedica a adiestrar un circo de ratones), Coraline (que no Caroline) mata su tiempo yendo de aquí para allá e investigando su nuevo territorio. Y es así que da con una puerta misteriosa que la lleva a otro mundo. Allí conoce a su otra madre, que vive en un mundo aparentemente perfecto... excepto quizá porque todos tienen botones por ojos. Lo interesante está en que no es oro todo lo que reluce, y Coraline tendrá que enfrentarse finalmente cara a cara con el mismísimo mal, haciendo uso de una mente astuta para rescatar a sus propios padres de las garras de algo muy oscuro.

Un buen resumen, ¿no? Pues los personajes son mejores. Sobre todo Coraline, que me ha parecido una niña increíblemente lista, irónica, audaz y, además, con una imaginación inmensa. Aun así, detrás de todo eso, hay una niña que, al fin y al cabo, echa de menos a sus padres y sufre cuando está sola. Si bien el centro de todo esto es ella (su perspectiva, su vida, sus sensaciones), el resto del reparto no deja de ser interesante. Misteriosos en algunas ocasiones, inquietantes en otras y extremadamente raros en todas y cada una de las opciones, los vecinos de Coraline y sus enemigos son unos personajes bien descritos y realmente interesantes, que terminan haciendo perfecta toda la situación que engloba a la protagonista.

Pero no es sólo eso: Neil Gaiman nos describe todo esto de la mejor forma posible. Una forma magistral, entretenida e interesante. Una escritura que nos transporta de manera sencilla pero precisa al mundo de Coraline, locuras incluidas. Quizá mi tarea fue un poco más fácil por haber visto antes la película, pero, dentro de eso, creo que Gaiman lo hace muy bien. Incluso habiéndolo leído en su versión original, que, al fin y al cabo, me cuesta más que en español.

A lo que vamos. <<¿Ángela, leo Coraline?>>. Sí. Independientemente de la edad que tengas, además. Pero voy a lo de siempre cuando comento un libro de este tipo: ¿hay hijos/primos/niños a los que recomendar lecturas? Pues anota bien esta obra de Gaiman, querido lector, porque será uno de esos aciertos que tendrán en la infancia y que querrán revivir en épocas más maduras. ¡Y, además, tú serás parte de ello!








6 comentarios:

  1. Tengo que leerlo, aunque yo sea más de la parte gamer no digo que no a un buen libro. La película me gustó mucho, ya lo sabes, así que estoy seguro de que no defraudará.

    Sigue así, sabes que aquí tienes un fiel lector que sigue absolutamente todo. ¡Te quiero! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el mejor novio del mundo. Lo digo así en público para que todo el mundo lo sepa ♥

      Eliminar
  2. Bueno, ya hemos quedado en que hay que ver la peli, pero me leeré el libro en algún momento, porque de momento, todo lo que me has recomendado ha sido espectacular (Geralt, Frozen, Apocalipsis Z...) ♥♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de tener este libro en mis manos :)!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Neil Gaiman, aún no he visto la peli pero lo haré pronto <3 además una de las virtudes de Coraline a la hora de elegirlo como lectura yo creo que es lo de que sea cortito y conclusivo ¡ya hay pocos de estos!

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado en mi blog, porque soy malvada.

    ResponderEliminar