Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15/1/14

Alias

Título: Alias 1: ¿Quién es Jessica Jones? y Alias 2: Lo Oculto.
Título original: Alias #1-28 / Alias: What If Jessica Jones joined the Avengers?
Autor/a: Brian Michael Bendis al guión, con Michael Gaydos y Mark Bagley al dibujo.
Saga: --
Editorial: Marvel Comics/Panini.
Año: 2001 - 2004 / 2011 -2012
Páginas: 352 (tomo 1) y 336 (tomo 2).
ISBN: --
Precio: 16,50 € cada tomo.
¿Dónde puedo conseguirlo?: En cualquier librería especializada, o en la web de Panini, concretamente aquí y aquí.

A veces, los personajes más interesantes en un cómic de superhéroes no son los que llevan mallas y persiguen a supervillanos megalómanos. A veces, son aquellos en la sombra, aquellos sin aventuras estrafalarias ni vidas en principio llamativas o curiosas. Jessica Jones es uno de ellos, querido lector.


 Brian Michael Bendis, escritor versado en la temática más noir, hardboiled y urbana en general, entró en Marvel por la puerta de atrás con esta serie, y acabó convirtiéndose en una de las grandes cabezas pensantes de la editorial. Alias estaba originalmente concebida como una serie protagonizada por Jessica Drew, la Spiderwoman original, pero al final el guionista tuvo que crear a otro personaje para la ocasión, Jessica Jones, tirando de la retrocontinuidad. ¿Cómo funciona esto? Me explico: Bendis introdujo a Jessica en el Universo Marvel, haciendo como que el personaje ya tenía un pasado lejano con otros de este universo. Así, tenemos a un personaje que vive en un universo establecido, interactuando y desarrollándose con personajes que ya tienen a sus espaldas larguísimos recorridos, con el que el autor puede jugar a su antojo. Los diálogos y la caracterización e interacción de personajes son lo que manda en este cómic.

¿Y el dibujo? En el dibujo tenemos a Michael Gaydos, dibujante perfecto para historias de corte urbano, cercano y "a pie de calle". La narrativa que le impuso Brian Michael Bendis quizá no guste a muchos, dado que viene a usar técnicas más bien propias del storyboard cinematográfico, mezcladas con recursos como secuencias de viñetas totalmente idénticas, composiciones de página que pueden resultar originales a unos y cargantes a otros, y un feísmo que si bien igual no entra por los ojos en principio, es ideal para el tono de la serie. Es un estilo a veces demasiado estático que, o te gusta, o lo odias quien escribe estas líneas es un fan declarado desde hace tiempo (ACLARACIÓN NECESARIA). Para muestra, un botón:


¿Pero de qué va Alias? Alias es la agencia de detectives de Jessica Jones. Pero no es una agencia de detectives normal: es una agencia de detectives especializada en casos relacionados con metahumanos, justicieros, y superfrikis en general. Jessica es fumadora, borde, y ante todo, creíble. Cínica ante los superhéroes (ella tiene un misterioso pasado con ellos que es aclarado en el último tramo de la serie), simpática con sus amigos, hastiada de una vida que no sabe si es la que se merece, va de caso en caso a la vez que se va dando cuenta de que lo que tiene en la vida no es necesariamente lo que quiere.

 Pero no nos olvidemos, en este cómic encontraremos a muchos conceptos y personajes (héroes y villanos) del universo Marvel, desde algunos muy conocidos como S.H.I.E.L.D., Peter Parker o Carol Danvers (Spiderman y la Capitana Marvel, los cuales tienen una relación muy especial con la protagonista) a otros menos conocidos como la Hormona de Crecimiento Mutante, Luke Cage (de especial relevancia en el devenir del personaje tras estos cómics), Scott Lang o El Hombre Púrpura (escalofriante el uso que se le da aquí a uno de los villanos más olvidados de Daredevil).

 A su vez, como extra, encontramos al final del segundo tomo una historia What If? que nos relata qué habría sido de Jessica de haberse unido a la agencia S.H.I.E.L.D. Muy curiosa de leer, y ofrece un punto de vista diferente, como debe hacer cualquier buen What If? que se precie.

 Pero ojo, la historia de Jess no acaba aquí. Michael Bendis fue subiendo de nivel en la editorial, y por supuesto, se llevó a su criatura. De Alias, pasó a The Pulse y los Nuevos Vengadores, junto a... bueno, mejor no digo nada, ¡que si no os chafo el final de Alias! :D

 La presente edición consiste en dos tomos, que deberían ser comprados juntos a ser posible, ya que uno de los principales defectos de la serie es que, como aquel que dice, "SE LEE EN UN PEO".  Otro de los problemas es que esta edición (cortesía de las recopilaciones Extra Superhéroes de Panini) ha reducido el tamaño de las páginas de la obra original, cosa que impide disfrutar de algunas de estas. La tapa blanda tampoco es que luzca mucho, pero todos defectos son compensados por el genial y absorbente contenido que ofrecen, y por su relación cantidad de páginas/precio. Un cómic que esperemos en un futuro tenga mejores ediciones.



                                           

 En resumen, una serie diferente, adictiva, con énfasis en el uso de los personajes, su interacción y desarrollo, que sirvió para propulsar todo un nuevo estilo de cómic dentro del género superheróico, pero lastrada por una edición que si bien es decente, no llega a ser buena. Altamente recomendable para introducirse en el universo Marvel, o para conocer a uno de sus mejores personajes de la pasada década, y a la vez a uno de sus mejores guionistas a día de hoy. 

2 comentarios:

  1. "Jessica es fumadora, borde..." voy a aclararles a todas las personas que habrían oído que me identifico con esta mujer que NO ES POR ESO PRECISAMENTE XDDDDDDDDD

    Ays, me ha encantado <3 Yo qué voy a decirte que no te haya dicho ya, que me alegra que me los dejaras y que tuviste muy buen ojo al pensar que me gustarían. Para mí, Jessica Jones es probablemente el personaje de Marvel más interesante con el que he tenido el placer de toparme, y CÓMO NO tenía que ser minoritario XDDDDDD Es mi cruz hasta en universos tan enormes como el de los superhéroes. En fin, que Bendis me hase el amor y Gaydos A MÍ ME ENCANTAN TUS DIBUJOS, FUCK THE POLICE.

    ResponderEliminar
  2. No conocía los Comics así que gracias mil por la reseña, ¡me alegra que te gustaran! ^^
    Te sigooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazote =)

    ResponderEliminar