Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/7/13

Heavy Rain

Título: Heavy Rain.
Título original: Heavy Rain.
Género: Aventura gráfica.
Compañía: Quantic dream.
Saga: ---
Soporte: PS3.
Probado en: PS3.
Año: 2010.
Precio: 14.95€ (Essentials).
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: El asesino del Origami tiene a la ciudad aterrorizada. La policía se está quedando sin pistas, y acaba de desaparecer otra víctima. La frenética búsqueda de Shaun Mars llevará a cuatro desconocidos a una peligrosa batalla de ingenio donde deberán responderse a la misma pregunta: ¿hasta dónde se es capaz de llegar por amor?
Toma el control de los cuatro personajes en esta aventura de acción psicológica donde todas tus acciones tienen consecuencias. Tus decisiones afectarán al desarrollo de la trama. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? El final de la historia está en tus manos.




Elegir una palabra concreta para Heavy Rain tampoco es demasiado difícil: original. Las aventuras gráficas son un género muy sistemático; por lo general en el apartado de la jugabilidad muy iguales. Y te lo aseguro yo, querido lector, que llevo jugándolas toda la vida. Pero lo novedoso de Heavy Rain es que ya no sólo te atrapa con una historia increíble, sino que, a la hora de jugar, es apeteciblemente nuevo. Es como una película con la que puedes interactuar.

Empezamos con Ethan Mars, un arquitecto que vive felizmente con su mujer y sus dos hijos en una casa magnífica. Tu primera misión será la de hacer cosas tan simples como ducharte, poner la mesa o jugar con tus hijos. Pero la felicidad no es eterna. En una de las visitas al centro comercial, uno de los hijos de Ethan, Jason, se escapa. Y, como te puedes imaginar, esto no trae más que desgracia.
Saltamos entonces varios meses en el tiempo. Los periódicos no hablan de otra cosa que de el horrible asesino del Origami; un desconocido despiadado que rapta niños y los ahoga en agua de lluvia. Si Ethan no tuviera ya suficiente con la muerte de su primer hijo, su divorcio y sus sesiones terapéuticas con el psiquiatra,  al destino no se le ocurre otra cosa que sumarle otra carga. Shaun, su otro hijo, desaparece. ¿Y dónde está? Es evidente: es la próxima víctima del asesino del Origami.
Se nos presentan entonces tres personajes jugables más: Norman Jayden, un agente de FBI dispuesto a resolver el caso; Scott Shelby, un ex-policía que ahora hace las veces de investigador privado; y Madison Paige, una periodista que sufre insomnio crónico. Todos ellos, de una manera u otra, terminan investigando el caso, deseosos de poner fin a las pesadillas del asesino del Origami.
<<¿Y el asesino?>>, te preguntarás; <<¿quién es?>>. Pues bien, para eso tendrás que pasarte el juego. Pero te lo digo desde ya: no te lo esperas.

En cuanto a la jugabilidad, como te comentaba, decir que es realmente novedosa. Tendrás que ir reaccionando y pulsando una serie de botones según lo que quieras hacer. A veces será simplemente mover el joystick de una cierta manera; otras usar una serie de botones; también pulsar repetidamente el botón indicado. Quizá resalte como punto negativo la movilidad de los personajes por el espacio. A veces se me hacía realmente pesada y poco acertada; desde luego, es un detalle que se podría haber mejorado.
Y una cosa más, querido lector: todo cuenta. Y es que hasta la más mínima decisión puede hacer que la historia termine de una manera u otra para los cinco personajes (los cuatro jugables y Shaun). Contando todas las posibilidades, hay un total de 17 finales distintos, así que ya puedes imaginarte.
Por cierto, también lo tienes para Move, aunque, la verdad, no te lo aconsejo demasiado.

Otro punto magnífico es la banda sonora. La composición es increíble. Ya no sólo nos sirve para entrar de lleno en el juego, sino también como perfecto acompañamiento para nuestras tareas. Yo personalmente la tengo, y suelo escucharla siempre que puedo. Sin duda alguna la recomiendo.

El apartado gráfico es también para aplaudir. El reconocimiento facial es prácticamente perfecto. Si eres de esos a los que le gusta saber curiosidades de los videojuegos, te aconsejo que, cuando lo termines, te metas en la parte de extras. Podrás ver los actores que dan vida a los personajes. Comprenderás en seguida que el parecido es tan asombroso que da miedo.

Y, para no variar, termino con el doblaje. En español contamos con voces tan conocidas como Luis Bajo (Mike Delfino de Mujeres Desesperadas o el Doctor Elmin Hartman de Alan Wake), Michelle Jenner (Hermione en la saga Harry Potter) o Sara Vivas (Bart en la mítica serie Los Simpson). Concretamente este último detalle me hizo finalmente tomar la opción del inglés; para mí esta mujer, sacada de Bart, me resulta un tanto descolocada. Eso y que, además, el reconocimiento facial es increíble. Y esto, por supuesto, nos lleva a que el movimiento de labios al hablar es tan preciso que queda bastante más creíble en la versión original.

Mi recomendación, querido lector, es que compres el juego. Y más aún con las ofertas que hay hoy día con la versión Essentials. Es un juego que realmente te va a gustar. Por no contar, por supuesto, que siempre puedes pasártelo una y otra vez tomando decisiones distintas para conocer todos los finales.


Pros:
* Muy original en su jugabilidad.
* La banda sonora es exquisita.
* La historia te enganchará y te fascinará.
* Los gráficos.

Contras:
* El movimiento en el espacio de los personajes. A mí se me antojó un tanto desequilibrado.
* El trabajo de Sara Vivas. Lo siento, de veras. No es que lo haga mal, ni mucho menos, pero, como digo, para mí esta mujer cuenta con la maldición que también tienen muchos actores: la tengo encasillada en un papel. Sacarla de ahí se me resulta más bien imposible.


Un dinero muy bien invertido.







2 comentarios:

  1. OLE ESA CRÍTICA RESHULONA, OLE ESE JEBI REIN (no doy pa´más con las horas, pero en serio... me encanta que te encante y que lo expreses de esta manera <3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, gracias Neus xDDD Me ha encantado, y no me extraña tu pasión por Ethan. Vaya un señor hecho y derecho.

      Eliminar