Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28/7/13

El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Título: El tiempo entre costuras.
Título original: El tiempo entre costuras.
Autor/a: María Dueñas.
Saga: ---
Editorial: Booket.
Traducción: ---
Año: 2012 (2009).
Páginas: 634.
ISBN: 9788499981833
Precio: 13.77€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Sola y acuciada por las deudas ajenas, la joven modista Sira Quiroga se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientes de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.




Lo primero que le concedo por encima de todo a la señora Dueñas es su prosa. Y es que, tirando de expresiones nacionales, olé por ella. Olé y olé. Supongo que uno de los puntos fuertes de este hecho es leerlo directamente en la lengua en la que se escribió la obra. El arte de la traducción es tan antiguo como necesario, pero a veces se tuerce ligeramente hacia el pecado de distorsionar la capacidad creativa del autor. En este caso admito que María Dueñas ha dejado en mí, ya no sólo como lectora, sino también como escritora que pretendo ser, una huella considerable.

En 69 capítulos y un epílogo, la autora nos cuenta la vida de Sira Quiroga, una modesta chica madrileña que se dedica a coser en el taller de costura en el que trabaja su madre. La vida, con sus delirios y casualidades, la arrastra hasta Tetuán, donde al final se encontrará sola y con un montón de deudas a la espalda. Y así empieza todo, aunque el final es muy distinto del comienzo.
Y todo este punto de vista es realmente curioso. Si eres español, querido lector, imagino que tendrás tan masticado como yo el gran tema de nuestra historia, esa herida que aún hoy perdura: la Guerra Civil. Supongo que la has visto desde muchos puntos de vista, reflejada en mil historias distintas y en marcos diferentes: películas, libros, hasta de boca de alguna abuela que comenta el hambre que se pasaba entonces. Pero, al menos yo, jamás la había visto desde una perspectiva que, queramos o no, también existía: Marruecos. A mí todo esto me lo han narrado desde montes en Madrid, de gente escondida, con sonido de bombas y aviones y hambre; pero no así, en la relativa calma que parecían proporcionar las murallas de Tetuán.

En cuanto a los personajes, hay varias cosas que apuntar. Decir primero que aparecen personajes históricos reales. No tengo ni mucho menos la capacidad para asegurar que toda esa información sea cierta, pero la propia María Dueñas nos deja muy profesionalmente una lista completa de la bibliografía en la que se ha basado. Imagino que todo es cuestión de contrastar información.
Además, por supuesto, hay también personajes propios y ficticios, personajes muy creíbles. Ya no sólo por la adecuación de la manera de hablar en mucha de las ocasiones, sino también por la cercanía que nos trasmiten. Excepto, quizá, la protagonista. Sintiéndolo mucho, Sira Quiroga se me antoja extraña, a veces incoherente y en la mayoría de las ocasiones algo sosa. Me resultó mucho más creíble y entrañable en la primera parte del libro, cuando era una joven que no sabía de la misa la mitad. La evolución del personaje es lógica, no digo que no; pero quizá el fin me lo imaginaba algo distinto. Al terminar el libro, en las últimas páginas ya, se me había convertido en un ser egocéntrico; una chica que sí, que ha pasado por lo suyo, pero que sólo sabe decir yo, yo, yo. De hecho, este reproche le viene precisamente por parte de uno de los personajes del libro; personalmente fue una decepción que no reaccionara más y mejor ante la crítica.

En el apartado del argumento es cuando me pongo las botas de lluvia y ando con cuidado. Veamos; la historia está bien. Lógica en su medida, pecadora de una excesiva explicación política en algunos capítulos (aunque en cierto modo necesaria, todo sea dicho). Aunque algo sosa. Y no te equivoques, querido lector, que a la señorita Quiroga le pasa de todo. Pero, mientras que al principio son escenas casi tensas, con ese cierto resquemor del qué pasará, con ese punto de credibilidad, al final se va tornando todo en algo un tanto irreal que, personalmente, no he terminado bien de encajar. O al menos eso me ha pasado a mí. Tiene algunos sobresaltos muy bien colocados, desde luego; personajes que creías que no iban a volver a aparecer y de pronto ahí están. Pero las explicaciones, las soluciones a esos encontronazos, a veces se me antojan... bueno, eso, sosas. Creo que el problema reside precisamente en esa capacidad de la señora Dueñas de crear. El nivel de redacción es muy alto, pero la habilidad para sorprender, ser original y crear tensión... poca. Y es que, en cuanto ves una escena un poco más tirante, la presión se te escapa en seguida por entre los dedos sin que puedas llegar a saborearla del todo. Es realmente la prosa lo que salva al libro, que se lee con relativa facilidad precisamente por cómo está escrito.

Pero en general he de decir que me parece un buen libro. De hecho es un libro que recomendaría (y que te recomiendo). Si no, a unas malas, siempre puedes hacer como mi madre, que no soporta leer, y verte la adaptación para la pequeña pantalla que sacará relativamente pronto el grupo Antena 3. O puedes regalárselo a tu madre o a tu suegra, quedar bien, y esperar a que se lo termine para empezar tú con él y opinar desde un punto de vista más personal.



2 comentarios:

  1. Madre mía, bloguerilla, ¿Y dices que mis reseñas son buenas? Pero... ¿tú te has leído? jeje Me he quedado embobada con el primer párrafo (y siguientes, claro).
    Llevo semanas diciendo que tengo que leer este libro. Concretamente desde que me enteré que Antena 3 iba a hacer una serie. Pero han dado ya dos capítulos y yo sigo sin leerla... (terminará la serie, y seguiré sin leerla, así soy yo). Y es que todo el mundo habla maravillas de la novela, y por lo que he visto tu también, pero no he leído nada de Maria Dueñas y me da un poco de miedo. Terminaré leyéndola, lo tengo claro, pero... ¿cuándo será eso? ¡Aaah! ¡misterios de la vida! :)

    ¡Genial reseña! Un saludo!

    Pd: Voy a seguir cotilleando por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que me sacas los colores! >//<
      A mí me pareció un buen libro, ¿eh? No te creas. Pero algo espeso en algunos puntos. Básicamente lo que ves ahí. La serie no la he visto (ya lo haré), pero mi suegra ha visto el primer capítulo y dice que es muy fiel. Así que... supongo que te ayudará a hacerte una idea.

      ¡Muchas gracias por pasarte, cielo! ♥

      PD: ¡Cotillea todo lo que quieras y más!

      Eliminar