Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/5/13

¿Qué película veo? Hoy, Cube.

Mezcla una idea innovadora, un reparto horrible, interesante presupuesto y cine canadiense. ¿Qué sale? Pues Cube.


Es del 97, así que toca no contar con efectos visu...espe...musi... de gran calidad. Lo único "mencionable" de su director, Vincenzo Natali, es Splice (peli chunga de Adrien Brody que nadie sabe de qué va); y del reparto la única que tiene ficha en Wikipedia es Nicole de Boer.


Y diréis: "¿Para qué quiero yo ver esta basura?" ¡Ay! ¡Porque es genial! ... ¿No me creéis? ¡Ajá! Vedla entonces y demostradme que me equivoco. (Qué queréis, hago bien mi trabajo). Ahora en serio, Cube tiene un encanto especial e intentaré explicaros cuál. Entremos en el ajo:

Varias personas son encerradas en una habitación con forma de cubo. A primera vista no tienen nada en común excepto su propia situación. Un negro, una matemática, un deficiente mental y un "enteraillo", entre otros, son los miembros de este atípico grupo. Hay seis puertas en el cubo; una en cada uno de sus lados. Cada vez que abren una, ven que hay una habitación exactamente igual al anterior pero de distinto color. Tarde, para su desgracia, descubren que algunos de ellos tienen trampas. Los protagonistas se plantean cientos de incógnitas: quién les ha metido en esa cámara, porqué están allí, qué tienen que hacer para sobrevivir, en quién pueden confiar y a quién pueden pisotear en el intento. Además, alguien fuera parece no estar nada interesado en que consigan salir... así que, ¿es de verdad el cubo su mayor problema?

Claustrofóbicos, absténganse. No creo que vaya a ser fácil salir de Cube. Absorban la luz que puedan, van a necesitarla. Ah, y tiene un par de escenas explícitas... no muchas, pero las suficiente para evitar que los más escrupulosos puedan mirar directamente.

----

Vamos a contar con un ritmo frenético desde la primerísima escena. No hay división de trama, hay complementos. Es decir, tendrán que explicarnos acerca de los protagonistas para poder llegar al fondo de todo. Pero el director reniega de flashbacks y cinemática narrativa. Lo compensa con simples diálogos entre los personajes. Recurrente. Eficaz. Vincenzo no quiere que perdamos el ambiente de estar encerrados en cuatro paredes desconocidas. No nos quiere sacar del cubo. O sí, pero luego.
No todo debe estar bien atado; ya que hay dos películas posteriores. Todo lo no explicado en ésta se resuelve en las susodichas. Aunque recomiendo saltar directamente a Cube Zero. Cube 2: Hypercube es el producto de un par de colegas que se lían unos porrillos y deciden escribir mientras tienen el efecto subido. No es para todo público. (A mí me encanta).

La evolución de algún personaje sea quizás demasiado súbita. Ahora soy bueno, ahora no. Ahora sí otra vez. Pero puede entrar dentro de la bipolaridad de un ser no demasiado bien definido, o de las consecuencias de estar encerrado en una habitación que te puede matar. Porque no sé si lo he dicho, pero los cubos se mueven. ¡Sorpresa! Esto quiere decir que si encuentras un camino a seguir, pasado un tiempo ese camino estará hecho pedazos, pues no serás capaz de reconocer la habitación anterior.

La ambientación sí que es sobresaliente. Hay detalles que se agradecen, como el sudor creciente de los protagonistas o las cámaras directas detrás de los ojos de algún paranoico que empieza a ver dobladas las paredes por puro agobio. En contraposición, tiene planos imposibles. Picados, tomados desde una esquina donde sólo se abarca la mitad de la escena y oyes hablar a personas que no sabes ubicar. Cine canadiense, señores.

Pero sin embargo se palpa la tensión; se absorbe. Uno tiene incógnitas que necesita resolver. Tiene personajes en los que desconfía y quiere verlos explotar. Hay momentos de sorpresa inesperada y momentos que nos harán confiar en nuestra intuición. (Leed mis palabras: el negro es Dios. Es la mejor interpretación de la historia del cine).

Ya concluyo. Aprended a amar sus defectos a causa de un inexperto director y un primerizo elenco y veréis más allá de los defectos de Cube. Veréis una interesantísima idea y un aceptable desarrollo. O eso vi yo, y me hizo muy feliz.


2 comentarios:

  1. "Cube 2: Hypercube es el producto de un par de colegas que se lían unos porrillos y deciden escribir mientras tienen el efecto subido"

    Y por cosas como ésta, te amo duro.

    Todavía no he encontrado a nadie que me hable mal de esta película, y hasta que la vi no lo entendía, porque la pinta es cutronga a morir.
    La acabé viendo en casa de un amigo, en pantallón a dos palmos de mi cara, y estaba con los huevicos as a corbat. No me dio tiempo a terminarla, y en cuanto volví a mi casa fue lo primero que hice de la intriga que llevaba.

    La película es raruna, porque está muy descompensada en muchísimos aspectos técnicos, pero es tan intrigante, da tanto suspense y como tú dices, transporta tan bien, que engancha mil. Y yo nunca había estado tan de los nervios Y CON TANTAS ANSIAS HOMICIDAS como en los momentos cumbre de Cube xD.

    Ole y ole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es que si te paras a analizarla es un caos, pero tiene esa gran capacidad de hacernos empáticos. La amo <3 En DvD que la tengo.

      Te quiero, Ariel. Gracias por comentarme <3!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar