Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/5/13

El profesor Layton y la Villa Misteriosa


Título: El profesor Layton y la Villa Misteriosa.
Título original: Professor Layton and the Curious Village.
Género: Puzles.
Compañía: Level-5.
Saga: Profesor Layton #1.
Soporte: Nintendo DS.
Probado en: Nintendo DS Lite.
Año: 2008.
Precio: 15.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME.
Sinopsis: ¡Descifra los enigmas y resuelve el caso! Cuando un rico barón muere, su herencia muestra un tesoro oculto. En la Villa Misteriosa, los vecinos se saludan con acertijos, cierran sus puertas con puzles corredizos y ocultan sus secretos mediante adivinanzas. El profesor Layton y su pupilo Luke se encargarán de componer los puzles misteriosos hasta encontrar el tesoro oculto.




El profesor Hershel Layton recibe una carta muy curiosa que lo invita a mediar entre el reparto de la herencia de un barón que ha muerto recientemente. Pero la cuestión no es tan simple, y lo que dice el testamento del difunto es que su gran tesoro, la Manzana Dorada, está escondido en algún punto de la villa. Sólo aquel que la encuentre tendrá derecho a reclamar todo su patrimonio. Augustus Reinhold (el barón muerto) dedicó sus últimos días a crear un puzle que sólo lo mejores pudieran resolver... y es por eso que nuestro querido profesor Layton va en camino.

Lo primero que puedo decir de Layton y sus juegos es una palabra: novedad. He jugado a aventuras gráficas desde siempre, pero algo tan original como esto no me lo había encontrado jamás. Y es que, aquí donde lo ves, Layton es un juego de lo más interesante. El dibujo es sencillo, la jugabilidad siempre la misma (no saldrás realmente de los puzles), pero la historia es tan adictiva y los personajes tan entrañables que querrás seguir jugando hasta el final.

Por no nombrar lo que vician los puzles. Los hay de todo tipo. De mover piezas, de resolver acertijos, de sumas y restas, lo típico de: si tienes esta jarra en la que le cabe tanto, y esta otra a la que le cabe esto otro, consigue tanta cantidad. ¡Todo lo que quieras! Los tendrás principales, que son obligatorios para avanzar en la historia; y secundarios, que son opcionales, hechos enteramente para tu entretenimiento. Eso sí, querido lector, mi recomendación es que los hagas todos, porque son realmente entretenidos, a parte de un reto de superación propio. También tienes minijuegos: pequeños retos que completar y que, de lograrlo, te darán ciertas ventajas o te descubrirán curiosidades de la historia. De manera adicional, además, te dejan descargar una serie de puzles que salían cada semana cuando se lanzó el juego. No tienen nada que ver con la historia y son un poco más difíciles que los anteriores, pero, ya te digo, son realmente entretenidos.

La historia, como he dicho, es encantadora. Tiene giros inesperados, todo muy mágico y misterioso (no por nada la villa se llama Saint Mistery). Descubrirás que no todo es lo que parece, que la gente es distinta de lo que aparenta y que, además, la curiosidad es el punto máximo de este juego. Y después tienes el final: impactante y tierno. Muy acorde con toda la historia en general.

La música es estupenda. Realmente adecuada para cada situación, para cada ambiente. Muy misteriosa, si me permites la insistencia. El doblaje me resulta magnífico y, de hecho, eché un poco de menos que estuviera en la versión original en los Layton's posteriores. Los personajes son realmente buenos (vivo enamorada de Layton), si bien admito que Luke llegó a sacarme de quicio en algún momento. Tienen un toque japonés que te recordará a una adecuación manga (en sus reacciones, sobre todo; la estética de las escenas de vídeo, etc.), aunque pienso que el aire inglés del profesor está muy bien conseguido.

Por último he de decir que la elección de la NDS para este juego es, sin duda, el mayor acierto de todos. Porque Layton en sí me parece imposible en otro tipo de consola. El manejo de lápiz táctil lo hace todo rápido, ameno, sencillo y muy, muy entretenido.

Sí, merece la pena.Tanto para los más pequeños como para los mayores. Porque ejercitar la mente siempre es bueno. Y, si encima te diviertes, es todavía mejor.

Pros:
* La jugabilidad: realmente entretenida.
* La historia, que es amor.
* Lo novedoso del juego. Y es que no vas a encontrar nada igual. Y, si lo haces, que sepas que Layton iba antes.
* No sólo sirve para divertirte. Realmente este juego ayuda a ejercitar la mente, y eso siempre es bueno.

Contras:
* Si no te gustan los puzles, puede cansarte.
* Lo siento, no encuentro ninguno más.



Nunca has jugado a nada igual.





4 comentarios:

  1. ¡POR FIN TE COMENTO!
    Me siento una amiga de mierda, pero no pasa nada.

    Pues como todavía no he jugado a esta entrega no sé qué decirte salvo que me han entrado ganas, y como me lo pasaste tú ayer ya no tengo excusa.

    El segundo a mí me gustó mucho, ya lo sabes, y lo único me no me acabó de convencer era el final con el rubiales vampírico. Por lo demás, ya sabes que yo también he caído prendada del estoico Layton, y que pienso jugármelos todos, ci ci <3.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eres la vida desperdiciada de Ariel, pero yo te quiero igual. Sea como sea, gracias por comentar ♥

      Ya te dije anoche que tenías que jugar, y que era una verdadera pena que no lo hubieses hecho por orden, porque esta es... es muy especial. No sé, a mí me encantó. Del segundo no te preocupes que ya haré otra reseña. Ya me comentarás qué piensas al respecto ;)

      Un besazo, mi amor ♥

      Eliminar
  2. Buen análisis.

    Cada vez que juego a Layton estoy más seguro de que la palabra que define este juego a la perfección es: detalles. Pues es que de detalles va la cosa. No hay una sola entrega en la que los detalles, grandes y pequeños, no sean los protagonistas.

    y, por cierto, para detallazo el que han tenido los desarrolladores regalándonos ese pedazo de apartado gráfico. Uno de mis favoritos.

    Sigue así.

    PD: Se te ha colado una errata en el párrafo de la sinopsis. Tercera línea desde abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón. Los detalles de este juego son maravillosos. Es por eso que me parecen tan especiales, porque no necesitan grandes gráficos para impresionar. Porque en ese sentido es bastante sencillo, y, sin embargo, lo asumes todo de una manera genial precisamente porque todo lo demás guarda su correcto equilibrio.

      Muchas gracias por los ánimos y los comentarios, Antonio. Ya sabes lo que significan para mí ♥

      PD: Gracias. Error corregido. Que, aunque no lo parezca, una es humana...

      Eliminar