Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10/5/13

Diccionario de mitología griega y romana


Título: Diccionario de mitología griega y romana.
Título original: Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine.
Autor/a: Pierre Grimal.
Saga: ---
Editorial: Paidós.
Traducción: Francisco Payarols.
Año: 2010 (1981).
Páginas: 634.
ISBN: 9788449324574
Precio: 14.20€
¿Dónde puedo conseguirlo?: El Corte Inglés
Sinopsis: El conocimiento de la mitología no es exclusivo de la investigación erudita, pues el origen por excelencia del mito es la obra literaria. No hay ninguna obra de la literatura clásica que no haga referencia a algún mito, por ello, su conocimiento es inseparable del de las obras mismas. La mayor parte de los mitos incluidos en este diccionario de Pierre Grimal -autor también de La mitología griega y La vida en la Roma antigua, obras igualmente publicadas por Paidós- son de procedencia helénica, y un número menor, romana. Ambas mitologías tienen entre sí muchos puntos en común, pero antes de encontrarse habían seguido caminos diferentes. El pensamiento mítico griego es el más rico y el que finalmente impondrá sus formas, lo que no es motivo para omitir algunas leyendas típicamente romanas cuyo estudio también tiene sentido. La presente obra no está dirigida exclusivamente a especialistas o estudiosos, sino también al público en general. El lector encontrará en ella un rico acervo de conocimientos relativos a los mitos, su vigencia y su variedad según los autores. Y además podrá adentrarse en las numerosas referencias cruzadas que le llevarán de un mito a otro, o bien analizar detenidamente las abundantes notas bibliográficas. En definitiva, esta obra conserva el antiguo ideal de considerar la mitología como vehículo de ilustración humanística y medio para comprender a los autores clásicos.




Querido lector, por si no has entendido la sinopsis, o por si te da pereza viéndola tan larga, te la resumo yo rápidamente: este diccionario no es sólo para la investigación. Y seguramente ése sea el motivo por el que lo he seleccionado: porque no es sólo un manual especializado. Este diccionario es una fuente de conocimiento y alivio de curiosidades que, sin duda, deberías tener en tu biblioteca.


Empezaré diciéndote que la obra de Grimal, si es que te gusta la mitología, es un elemento muy básico. Para ser sincera, lo compré por puro amor al arte, y por mi total admiración a la mitología antigua. Y es que sirve para todo; cualquier mínima curiosidad que tengas en referencia a este campo, Grimal te lo explica muy fácilmente. Sin muchos detalles, eso sí, pero muy asequible. Te servirá, sobre todo, si últimamente te da por ver alguna que otra película supuestamente basada en estas leyendas. Porque, eso te lo aseguro, querido lector, se pasan la mitología por donde les da la gana. Y entonces te preguntas: ¿realmente Teseo hizo esto? ¿Quién es Io? Yo sé que Heracles (Hércules para los amigos) hizo unos trabajos... ¿pero cuáles eran? Todas estas respuestas, y seguramente un remolino más de preguntas que te surgirán a medida que avances, están aquí. Sí tienes que tener en cuenta, sin embargo, que no se trata de una recolección de los mitos. No te los explican paso por paso, detalle a detalle, sino que te los nombran y te los explican, diciéndote también las variantes que tienen las leyendas, si es que las tienen.

Es un diccionario y, como tal se presenta enumerado alfabéticamente según el nombre que quieras buscar. El índice (al menos en esta edición) lo tienes al final, justo después de la enorme bibliografía que te indica de dónde puedes sacar más concretamente la información que te da Pierre. Tienes también los cuadros genealógicos, que te ayudarán a no perderte entre la búsqueda de tanto hijo de tal, hermano de cual. Todos los nombres, de ser correspondiente, van acompañados de su forma escrita en griego.

Mucho más no te puedo decir. Si te gusta la mitología griega, cómpralo. No te vas a arrepentir.







4 comentarios:

  1. A mi me encanta la mitología griega, y la historia en general, de hecho tengo una Web de ello y todo, como podrás comprobar, de hecho me gusta tanto, que mi serie preferida de pequeño era Xena y Hércules :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. He estado dándome una vuelta por tu blog y parece de lo más interesante, muy completo. ¿Has trabajado entonces alguna vez con este diccionario? En breves me gustaría publicar una reseña que trate de nuevo el tema.

      Me encantaría que uniéramos los blogs de algún modo, si es que quieres. He estado mirando, pero no parece que tengas "conexiones" con otros lugares. Si lo modificas de alguna manera y estás interesado, avísame. Me gusta mucho tu trabajo ^^ Como filóloga sobre todo (cómo no) me ha llamado la atención el apartado de poesía.

      Y sí, es que esas series son lo más ;)

      Eliminar
  2. Mmm... así que te gusta la mitología griega y romana... ¿pues sabes que te digo? ¡que a mi también! No tengo un gran conocimiento del tema: lo que aprendí en el instituto y algunas cosas que me contaba mi ex (¬¬) que era un fanático, pero siempre me ha gustado mucho, disfruté mucho con los mitos en el insti e indagando por mi cuenta. De hecho, me descargué un libro de mitos que tengo por la mitad y que acabare un dia de estos,estoy segura :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja, el diccionario está genial, pero no sirve para contar ninguna historia concreta, sólo para guiar un poco al curioso. A ver si me animo a hacer esa entrada que he comentado arriba ;)

      ¡Un saludo enorme, y gracias por comentar! ♥

      Eliminar