Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9/5/15

Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

Título: Historia de una escalera.
Título original: Historia de una escalera.
Autor/a: Antonio Buero Vallejo.
Saga: ---
Editorial: Austral.
Traducción: ---
Año: 2000 (1949).
Páginas: 160.
ISBN: 9788467033281.
Precio: 8.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Buero Vallejo ha sabido igualar vida y pensamiento, conducta y prédica. De su lucidez y ejemplaridad, de su trabajo, ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española, como ha sabido demostrar con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral en España.




Ya sabes, querido lector, que no me gusta demasiado copiar las sinopsis que no hablan verdaderamente de la historia que se va a tratar. Pero es que, en este caso, me parece tan acertada que no he podido evitar dejarla plasmada ahí, bien puestecita, para que quede constancia. Historia de una escalera es teatro del bueno, del mejor; intenso, cercano, pesimista y terriblemente real, que nos acerca, sin ninguna duda, a lo que era esa situación de desgana e incertidumbre que fue nuestra posguerra española.

Se nos cuenta la historia de cuatro familias que viven en el mismo rellano de escalera. Carmina está enamorada de Fernando, y él de ella, pero en esta época se pasan muchas penurias, y Elvira, la hija de don Manuel, parece coladita por el vago y holgazán de Fernando. Mientras tanto, los otros vecinos van y vienen, fijándose los unos en los otros, criticándose y quejándose de las penurias de la vida. ¿Cómo avanzará la historia para ellos? Habrá que descubrirlo a medida que leemos.

La obra, cómo no, está dividida en tres actos, y en cada uno de ellos tendremos un importante salto temporal que nos resumirá cómo va desarrollándose la trama. Quién se casa con quién. Por qué unos terminan con los otros. Quién muere, y qué consecuencias tiene... Y, al final, una nueva generación, los hijos de los primeros, que parecen destinados a recorrer el mismo fatídico destino que sus padres.

Buero Vallejo tiene un don excepcional. Destroza y desgarra con realidades que abofetean al lector. Si bien el par de laísmos que me ha metido ahí en medio me han dado dolor de barriga, la construcción de semejante estructura y personajes, de ese reflejo de la realidad, en tan solo unas pocas páginas es suficiente para admirarlo sin ningún tipo de pudor.

Definitivamente, Historia de una escalera es una de esas obras de teatro que hay que leer (o ver) alguna vez en tu vida. Porque no nos podemos olvidar de nuestra historia, de nuestra realidad que, al final y tristemente, tampoco se aleja tanto de la que vivimos hoy día en muchos aspectos.



17 comentarios:

  1. Pinta bien, me alegro que te haya gustado.

    Besis (:

    ResponderEliminar
  2. Es una de las obras de teatro que recuerdo con más cariño, y eso que hace bastantes años que la leí. Buero es un grande, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla desde hace años, sobre todo tras haber probado al autor con El tragaluz, que me pareció espectacular.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. !Hola!
    Qué buena reseña. Me dieron muchas ganas de leerlo :)
    Tengo nueva entrada por si gustas pasarte. !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  5. Leí hace años esta obra y me has dejado con ganas de volver a leerla. Es maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ésta la tengo pendiente. Además creo que es una historia que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo este libro aún pendiente. Es que hay tantos libros interesantes que leer y tan poco tiempo!
    Gracias por visitar Abracalibro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi este libro me llama mucho desde que lo di en clase el año pasado, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  9. Espero que con esta obra de teatro me vaya bien, la conseguí hace un montón de tiempo y no me he animado, pero espero que tu reseña me ayude a dar el siguiente paso.


    Saludos, :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    He llegado a tu blog por casualidad y me quedo como seguidora. Te invito a que pases por el mío, un blog con mis opiniones breves sobre series, libros y desde ahora todo tipo de productos y descuentos, en la que además celebraré SORTEOS con diferentes marcas en las próximas semanas. ¡Espero que te guste!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo de las últimas reseñas estás dándole a los clásicos jejeje
    No recuerdo muy bien este libro porque lo leí en el instituto pero seguro que en su momento no me entusiasmo por ser lectura obligatoria
    Ahora con mi reto de 155 libros... y el club de lectura lo volveré a leer. Haber que me pasa en esta nueva lectura
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  12. Con este no me animo, pero me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este es uno de esos libros de los que te hablan en clase de literatura y sólo por eso te niegas a darle una oportunidad pero con una reseña tan entusiasta como la tuya tendré que darle una oportunidad. Además, eso de ir viendo como evoluciona su vida, al más puro estilo cotilla de escalera (que yo soy un poco) me encanta. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo ni lo conocía xD vivo en mi burbuja jajajaja
    Aprovecho y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Mira que no soy de teatro pero no niego que a este le daría una oportunidad. Justamente hace poco me entraron ganas de leer algo que estuviera relacionado con la República, la Guerra Civil o la Dictadura. Igual me llevo este :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Últimamente leo tus entradas, pienso "luego comento" y se me olvida hasta que pasan días o semanas. En fin, la cabeza de fin de curso supongo.
    Ya te dije que no suelo leer teatro, de este género sólo he leído 2 libros y eran lecturas obligatorias en clase, una me gustó, la otra no quiero volver a verla.
    Este me llama por tu culpa, tu reseña hace que quiera leerlo así que tengo que apuntarlo sí o sí ♥

    ResponderEliminar
  17. Me encantó.
    Muy de andar por casa y escenas con las que podemos sentirnos identificados =)

    Besotes

    ResponderEliminar