Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/5/15

El niño de Schindler (Leon Leyson)

Título: El niño de Schindler.
Título original: The boy on the wooden box.
Autor/a: Leon Leyson.
Saga: ---
Editorial: Nube de tinta. 
Traducción: Gemma Rovira.
Año: 2015 (2013).
Páginas: 157.
ISBN: 9788415594413.
Precio: 14.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Nube de tinta
Sinopsis: Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada pudo salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gestión se llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler.



Este fue el libro que gané gracias al sorteo que realizaron Restos de sal y Los libros al sol por la lectura conjunta de Diario, de Ana Frank. No tardó mucho en llegarme, pero sí es cierto que tuvo que esperara un tanto abandonado, aún dentro del paquete, a que yo regresara a casa. Y, tras leerlo, ha sido como si Leon Leyson hubiera tenido una vez más una paciencia infinita, y me hubiera esperado tranquilamente sentado para contarme su tremenda y alucinante historia.

Lo primero que tengo que decirte, querido lector, es que si no has visto La lista de Schindler, estás tardando. Es una película apasionante, impactante y real sobre lo que fue el infierno nazi y, sobre todo, de lo que Oskar Schindler significó para la historia del Holocausto. Además, sale nombrada en el libro. Así que mi primera recomendación es que te veas esta impresionante obra de Spilberg (sí, es el director de mi vida).

Centrándonos ya en el libro, he de decir que la sinopsis realmente lo resume bastante bien: Leon (por entonces Lieb) es un niño cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Un niño judío. Su mente infantil, como la de cualquier persona cuerda, no puede llegar a comprender por qué ocurre todo lo que ocurre. Pierde a miembros de su familia, ve a sus padres sufrir, es azotado, maltratado y amenazado en los campos de concentración... y, afortunadamente, Oskar Schindler, ese empresario nazi que sobornó, contrató y amenazó únicamente para salvar miles de vidas, se cruzó en su camino.

Otra de las cosas que me llamó verdaderamente la atención fue la traducción del título de la obra. The boy on the wooden box se traduce literalmente como "El niño sobre la caja de madera", pero imagino que meter a Schindler en el título, con lo famosa que es la película, tenía más gancho. Lo cierto es que la traducción en sí es maravillosa, como todos los trabajos que hace Gemma Rovira (que traduce, por ejemplo, a Patrick Rothfuss). Además, estamos hablando de Nube de tinta, que tiene unas ediciones preciosas, con unas portadas estupendas, una letra más que asequible y una encuadernación muy buena. En concreto este libro tiene al final de las 157, agregadas, unas fotos reales de Leon, Schindler y, lo que más me impactó, de la lista real de judíos que el nazi salvó del exterminio, concretamente en la parte en la que sale el nombre de Lieb. De hecho, es el documento que aparece detrás del niño, en la portada.

En conclusión, un libro enternecedor, impactante, muy sencillo de leer y que despertará en el lector emociones por todos los rincones. Porque todos sabemos la barbarie que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, y, precisamente por eso, no hay que olvidarse de ella.






16 comentarios:

  1. Este tipo de libros siempre me tocan el corazón. Como he tenido hace poco una época en la que ya he leído bastante sobre el tema, lo dejaré para más adelante. Pero lo apunto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de aterrizar en tu blog y me quedo por aquí :D
    La verdad es que ya tengo ésta novela apuntada, a pesar de ser una historia dura creo que es necesario no olvidar las atrocidades que vivieron esas personas. Que la traducción sea buena aún le suma más puntos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pita este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo lo apunto en mi lista de pendientes!!!
    La película de la lista de schindler es magistral... Y seguro que este libro es tan real y tan magnífico como esa pelicula!!
    Muchas gracias por la reseña!!!

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES
    verónica

    ResponderEliminar
  5. que suerte que pudieras hacerte con él. Yo lo quería leer y al final con las ganas es con lo que me he quedado...
    En fin, en cuanto pueda me haré con él porque no puedo vivir sin un libro de la segunda guerra mundial y que salga schindler jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he visto la película (lo siento!) pero en casa sé que circula un ejemplar de "La lista de Schindler" así que me gustaría leerlo primero, luego ver la peli y luego leer este.
    Tiene muy buena pinta y encima estos temas aunque sean de lágrima fácil siempre me han interesado muchísimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El libro parece estar cargado de emociones. No es el tipo de lectura que estoy buscando por ahora, pero seguro que es un futuro lo leeré. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. OMG! Tiene una pinta excelente. No lo conocía, así que muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo la atención este libro, he visto la película varias veces y es una maravilla. El tema también me interesa muchísimo, he leído varias cosas sobre él y me fascina... no estoy muy segura de que sea correcto decir eso pero creo que me explico. Me gusta la historia y este es uno de los capítulos que más interés me causa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La película de Spielberg es una obra maestra que todos deberían ver.
    El libro, por la temática y demás, creo que le podría interesar más a Moniki.
    Gracias por la reseña.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de libros así que va de cabeza a la lista de pendientes y por supuesto la peli también!! Muchísimas gracias por la reseña!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me lo vas a tener que dejar porque seguro que es un libro alucinante (sí, nosotras organizamos el sorteo y no nos llevamos un ejemplar, qué rabia D:). Tuviste una suerte tremenda, de 3 ejemplares que había, sólo te llegó a ti. Resulta que a la editorial no le quedaban más y no nos avisó hasta que reclamamos el premio de las otras dos personas y les ofrecieron elegir la novedad que más les gustase -.-" Si aceptas un sorteo qué menos que guardar los ejemplares...

    Pues eso, que te lo pediré, que últimamente me ha dado por leer mucho sobre esto y por tu reseña, el libro es de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De veras? Madre mía, y eso que Nube de tinta la tenía yo en alta estima... que poca profesionalidad por su parte, desde luego. Así un poco más egoístamente, me alegro de que me haya llegado, porque me ha gustado muchísimo. Espero que los otros libros, fueran cuales fueran, también les gustaran a las otras ganadoras...

      Eliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene buena pinta la verdad, me lo apunto! quizás le de una oportunidad en un futuro =) gracias por la reseña!!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención este libro y por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo más que fichado, la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar