Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/9/13

Estela Plateada: Parábola

Título: Estela plateada: Parábola.
Título original: The Silver Surfer Parable.
Autor/a: Stan Lee al guión, Moebius al dibujo.
Saga: --
Editorial: Marvel Comics/Panini.
Año: 1989 (2011).
Páginas: 80.
ISBN: 978 - 84 - 9885 - 762 - 7.
Precio: 9,95€
¿Donde puedo conseguirlo? En cualquier tienda especializada, o directamente en la propia web de Panini.







Stan Lee siempre ha jugado con la faceta divina y mitológica de aquellos personajes a los que escribía. En los 60, Lee y su dibujante estrella Jack Kirby se hallaban en la cresta de la ola. La pareja por aquel entonces llevaba en danza con geniales resultados las series de Los VengadoresX-MenEl poderoso Thor (claro ejemplo del interés de Lee por lo divino y mitológico), los 4 Fantásticos... y fue en esta última en la que Lee dio el paso adelante: enfrentó a sus héroes a Dios, nada menos. A una fuerza imparable, un objeto inamovible, el destino mismo. Galactus llegó a la Tierra en el Fantastic Four #48, publicado originalmente en 1966, con la intención de alimentarse de la energía vital del planeta hasta dejarlo convertido en un pedrusco muerto, para después seguir buscando mundos de los que alimentarse. Sin embargo, no llegó solo. Antes que él, llegó Estela Plateada (Silver Surfer), como su heraldo, su metre cósmico, el encargado de buscarle los planetas de los que alimentarse.



 La creación de Estela Plateada fue algo curioso. No existía en el guión original de Lee, pero Kirby pensó que alguien tan majestuoso como Galactus necesitaría de una especie de lacayo que le presentara ante los mundos que devoraba. Y como el dibujante estaba cansado de dibujar navecitas y el surf acababa de explotar como moda, sumemos dos y dos y tendremos uno de los diseños más icónicos, reconocibles, sencillos y elegantes que ha podido tener nunca un personaje de comic. Tiempo después, se le ideó un trasfondo al bueno de Estela Plateada: Norrin Radd, nativo del planeta Zenn La, hizo un pacto con Galactus: si este no destruía su planeta natal, Norrin se dejaría convertir en el heraldo de Galactus. Este imbuyó a Norrin de poder cósmico y perdonó Zenn La, pero a cambio Norrin no podría volver a ver su planeta natal ni estar con su amada Shalla-Bal. Su misión desde ese momento como Estela Plateada sería buscar planetas para que su nuevo amo Galactus sobreviviera. El personaje caló entre el público, convirtiéndose en un fetiche del propio Lee y gozando de serie propia durante una larga temporada, con los magníficos dibujos de Jon Buscema y Jack Kirby al servicio de las historias que narraba Stan Lee.

 Ahora avancemos en el tiempo. Estamos a finales de los 80, y el cómic norteamericano vive una época de madurez creativa en muchas de sus vertientes. Se experimenta con los estilos japonés y europeo, las tramas se vuelven en muchos casos más serias, el mundillo de los comics de superhéroes vive una época en la que empieza a ser visto como algo no solo es "para críos". Estela Plateada en aquellos momentos vivía encadenado a la Tierra, pero libre del yugo de Galactus. Mientras tanto, Stan Lee y Moebius habían empezado a admirarse, a leerse, y lo que es mejor, a llevarse bien. Y así nació el comic del que vamos a hablar hoy.

 La premisa es sencilla (en serio, si me prestáis atención, lo es), querido lector: Galactus, en un futuro lejano, vuelve a la Tierra tras muchos años. No hay superhéroes, y el mundo es un vertedero lleno de gente que no se preocupa por los demás, y de listillos que desde las altas esferas manipulan a los que están abajo mediante religión y política. La llegada del todopoderoso ser viene acompañada de un mensaje: "¡He venido a liberaros de la culpa, de las despreciables leyes del hombre! ¡Si deseáis ser salvados, haced lo que deseéis! ¡Tomad lo que deseéis! ¡El mal no existe, como tampoco el pecado! ¡El placer lo es todo! ¡Así lo dice Galactus!". Entre el caos que estas palabras generan en la sociedad, confundida al creer que Galactus es una verdadera divinidad a la que seguir ciegamente, ciertos individuos se aprovecharán para ascender en la escala de poder. Pero ahí entra Estela Plateada, que tras muchos años camuflado entre los habitantes del planeta, no duda en arriesgar su vida tratando de proteger del plan de Galactus (el cual no revelaré) a los ciegos ingratos que habitan la Tierra.



 El guión de Lee y el dibujo de Moebius se complementan en esta historia, para transmitir poesía, grandeza, fantasía, decadencia y sencillez, en su justa medida y con una ligereza impresionante. Esta breve obra (de las 80 páginas del tomo, 30 son contenidos extra de diversa índole) se puede disfrutar mil veces pese a su corta extensión. Es un comic que aunque muestra una faceta muy pesimista, decadente y, por qué no, estúpida de la humanidad, también resulta positivo al mostrar aquello que puede hacernos grandes. El amor, la humildad, la empatía, la verdad, la justicia... esas cosas que a día de hoy parecen ser tan cursis y irrisorias para ciertos individuos megaguays y megamolones. Estamos ante una obra que nos recuerda en todo momento que el verdadero poder reside en esas cosas, y no en la capacidad de embobar a las masas o de cometer genocidios, y que los verdaderos héroes son aquellos que antepondrán el bienestar de los demás al suyo propio. Atentos sobre todo al final. Pura moralina, que más de uno (y de mil) deberían aplicarse.



 Como último detalle, diré que la edición de Panini es accesible, está muy bien presentada y contiene bastantes extras, aparte de tener tapa dura y un recoloreado estupendo. Chapó, señores.




Cuando el único defecto que hay en un comic es su duración, simplemente no lo puedo considerar defecto, IMPRESCINDIBLE.

4 comentarios:

  1. Muy buena, Juanan, como siempre, leerte hablar de cómics es igual de intenso que las ganas que dejas de comprobar lo que dices, aun siendo tan poco entendidas del tema como yo. Moebius sabes que me gusta y si es con un buen guionista al lado, más, así que yo también anime a la peña a que te haga caso, es calidá <3

    ResponderEliminar
  2. JEJ, gracias Neus :) Lo pillé de rebote por la edición, porque el personaje protagonista me gusta bastante y porque dio la casualidad que por esa misma época me leí El Incal (también de Moebius) y me dejó encantado.

    Ojo al dato: cuando me enseñaron por primera vez un dibujo de Moebius (creo que era de una de las secuelas del Incal) me solté un "¿MENUDA MIERDA NO?" de campeonato. En fin, será que me hago mayor o algo.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reseña, la verdad que tiene muy buena pinta por lo que comentas. Además, está Moebius en el dibujo, ya solo por eso merece la pena. En cuanto ponga al día algunas series compro este tomo.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña magnífica, Juanan. Y, viniendo de ti una nota así, uno no puede resistirse a lanzarse de cabeza. Le echo un ojo en panini y me lo anoto a la cabeza de la lista ♥

    ResponderEliminar