Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21/9/13

Batman: Arkham City

Título: Batman: Arkham City.
Título original: Batman: Arkham City.
Género: Acción aventura.
Compañía: Rocksteady.
Saga: Batman: Arkham.
Soporte: PS3, Xbox360, Wii U, PC.
Probado en: PS3.
Año: 2011.
Precio: 19.95€ (Essentials), aunque yo recomiendo encarecidamente la versión GOTY, que cuesta 41.95 €.
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME (para la versión normal); GAME (para la versión GOTY)
Sinopsis: No hay escapatoria de Arkham City, la enorme prisión en el corazón de Gotham City, hogar de los matones más violentos y de los supervillanos más infames. Con vidas inocentes en juego, sólo un hombre puede traer la salvación y hacer justicia en las calles de Gotham City: Batman.




Si el principio de la saga con Batman: Arkham Asylum fue bueno, creo que no existen palabras para describir la grandeza de esta entrega. Rocksteady no sólo ha logrado darnos una de las mejores sagas de PS3, sino que, además, ha superado con creces a su primera parte; algo que parecía prácticamente imposible. Aquí nos ha mejorado todo: la jugabilidad, el terreno, los personajes, hasta la banda sonora. Todo se eleva a un nivel que luce, si no insuperable, sí muy superior a lo que hayamos visto.

Esta vez nos movemos hasta Arkham City, un emplazamiento que han instalado en mitad de la ciudad de Gotham. La idea es encerrar en esos límites a los criminales más sonados, que vienen de todas las partes posibles: otras cárceles como Blackgate o incluso la propia isla de Arkham, ahora destruida. Por supuesto, los mayores villanos del lugar no van a ser menos, y se han dedicado a ir repartiendo sus secuaces por zonas concretas del mapa de Arkham, haciendo así sus propias áreas. Y ojo a esto, querido lector, porque se amplía el campo de malos.

Tenemos caras ya conocidas en la primera entrega, como Enigma (al que aquí sí que vemos, más allá de que nos vaya diciendo sus cosas por radio), el Joker y su inseparable Harley, Bane, etc. Pero también encontramos de lo más nuevo que te puedas imaginar (y que los que hemos leído el cómic echábamos de menos), como el Pingüino, Dos Caras, e incluso Solomon Grundy, aunque eliminan, por ejemplo, al Cocodrilo y el Espantapájaros, a los que sólo podemos acceder gracias a los Easter Eggs (pequeños detalles escondidos a lo largo del juego). Lo curioso de esta entrega es que no todos serán obligatorios para terminar la historia: la mayoría de ellos, como Zsasz o el propio Enigma, son opcionales.
Otro detalle a resaltar es que, por sorprendente que parezca, no comenzamos esta historia como Batman, sino como Bruce Wayne. Y, por supuesto, no puedo pasar a otro punto sin mencionar el final: no te lo vas a esperar. Es increíblemente chocante, y terminarás negando con la cabeza una y otra vez mientras te repites a ti mismo en voz alta: no, no puede ser. Y he aquí uno de los motivos por los que preferirás escoger la versión GOTY: querrás tener más historia a toda costa.

La adaptación de los personajes sigue siendo espectacular, a cada cual mejor. Juanan y yo coincidimos en que Bane está un poco sacado de su línea (demasiado llorón y poco avispado para lo que en realidad es), pero, al ser el resto tan sublime, yo personalmente no le doy mucha más importancia. Además, su pequeña historia es otra de las partes opcionales del juego. Si no te gusta/convence, simplemente puedes pasar de él.
El comentario propio de cada personaje al morir sigue manteniéndose. Oráculo sigue siendo tu mayor apoyo, aunque ahora cuentas con Alfred y Robin. Catwoman también aparecerá de vez en cuando para echarle una mano al murciélago. Otra de las grandes apariciones será Talía al Ghul, amante eventual de Batman y perteneciente a la Liga de Asesinos (olvida la versión cinematográfica de Nolan, por favor; todo eso fuera).
Seguimos teniendo acertijos de Enigma, pero esta vez contamos con muchísimos más. Ahora no nos limitamos a recoger trofeos y a echar fotos, sino que además hemos de superar una serie de retos físicos si queremos desbloquear todas las secciones que nos aparecen. Se dividen según las zonas del mapa, y no desesperes, querido lector: si te dejas algo, podrás volver siempre que quieras a por él. Ten en cuenta también que no podrás acceder a alguno de ellos hasta que no consigas ciertas mejoras. Para lograr este punto necesitas paciencia y muchas horas de juego; eso sí, te digo desde ya que es realmente entretenido. La manera de saber dónde están los acertijos y los objetos es también diferente en esta entrega: ahora tendrás que interrogar a matones que tienen cierta información sobre Enigma. También te aconsejo que te pares a conseguirlos, ya que las recompensas son realmente satisfactorias: una colección de figuras 3D, arte conceptual en el menú de inicio y desbloquear diferentes mapas de desafío. Una delicia.

Manteniendo la línea que marqué en la reseña de Batman: Arkham Asylum, entramos en el tema de la jugabilidad. Si en el Asylum me faltaba espacio para explicarlo todo decentemente, con este juego ya me puedo perder. Lo primero que te digo es lo siguiente: si te vas a comprar el juego, cómprate la versión GOTY. Cuando te digo que merece la pena, es porque merece la pena. Con esta versión tendrás muchos más mapas de desafío (vale, a mí no me gustan, pero son increíblemente buenos; en ellos también podrás elegir a Catwoman, Robin y Nightwing, a parte, por supuesto, de todas las skins disponibles para cada uno de ellos), una veintena más de figuras 3D, la posibilidad de jugar (una vez te pases la historia) con las distintas skins que vienen con el juego (vivo enamorada de la del Batman de 1970; fue con el que crecí y del que me enamoré). Y, atención, la posibilidad de jugar a Catwoman y el DLC final 'La venganza de Harley Quinn' (que, además, se juega con Robin y no con Batman). Sólo por estas dos últimas merece la pena que te gastes eso y más.
Pero en cuanto a Batman y su arsenal, ahora contarás con una variedad aún más amplia de herramientas. Tendrás las anteriores (y mejoradas), a las que sumarás una gran cantidad de batjuguetitos que te encantarán. El movimiento por la zona de juego también está muy mejorado. Ya no sólo en la manera que tiene el propio Batman de moverse (se me cae la baba con las peleas), sino con las posibilidades, las facilidades que se te presentarán para ir de un punto a otro de la ciudad en un instante. En definitiva, todo mejorado hasta rozar, sino alcanzar, la perfección.

La música es épica. Está a la altura de la historia, de su protagonista y de su entorno, así que con esto prácticamente te lo he dicho todo. El apartado gráfico está mejorado hasta límites insospechados. A los personajes ahora puedes verles hasta el nacimiento de la barba, incluso las pecas. Una vez más, destaco la caracterización de los personajes, la evolución, por ejemplo, del desgaste del traje del personaje jugable. Todo en general.

Y termino, con siempre, con el doblaje. Se mantiene en la línea del anterior, si bien me he familiarizado un poco más con las voces y me doy cuenta del recurrente trabajo de Amparo Bravo, que está prácticamente en todos los rincones de Arkham. Aun así, chapó por ella; es magnífica en lo que hace. Me falla quizá Sandra Jara, que se encarga de doblar a Talía al Ghul. Ojo, no digo que sea mala en su trabajo, digo que aquí no termina de encajarme. Me tiro una vez más, sin embargo, a los pies del increíble José Padilla y su arte eterno e insuperable: señor Padilla, es usted el mejor Joker que he escuchado en nuestro idioma. Y grande Claudio Serrano, que me parece que ha sabido cuadrar a la perfección la esencia de mi querido Bruce y de mi amado Batman.
He de quejarme, sin duda, del hecho de que me quiten la posibilidad de poner el doblaje original. Estoy segura de que terminaría haciendo uso de ambos, sin lugar a dudas, porque la versión española me gusta demasiado como para pasarla por alto. Pero he aquí mi problema principal: en la versión original sale Troy Baker. Sí; mi Troy, mi obsesión, la voz de voces está fuera de los límites españoles en cuanto a la versión de Arkham se refiere, así que te puedes imaginar mi frustración ante semejante situación.

En resumen: si no has jugado todavía a esta obra maestra, me cuesta entender cómo sigues sentado delante del ordenador y no has salido corriendo ya a tu tienda más cercana para hacerte con un ejemplar.

Pros:
* La jugabilidad, muy mejorada en referencia al anterior, incluso.
* Los personajes; el abanico se amplía, los detalles se suman.
* El doblaje. Señores, esto es la obra de verdaderos profesionales en su máximo esplendor.
* El campo de juego, que se amplía hasta límites insospechados y nos hace rebuscar hasta en los más escondidos rincones de este plano de Gotham.
* Los desafíos de Enigma: ahora más y mejor elaborados, con su propia historia para capturar al personaje y salvar a los rehenes que ha apresado.
* Las misiones paralelas, que, aunque no lo parezca a simple vista, harán que te desvíes de la interesantísima trama principal para saber qué pasa con ellas.
* La historia en sí; no te esperas su final.
* Un juego capaz de dejarte horas delante del televisor y seguir tan encantado (o más) como al principio.
* Hay un momento en el que te encuentras a Harley amordazada, y puedes quitarle la cinta y volvérsela a poner... y vicia. Mucho, además.

Contras:
* No poder escoger el doblaje en inglés (¡Troy!).


Increíble.


En realidad es el de Catwoman, pero no lo he podido evitar. ¡Atentos al doblaje!



6 comentarios:

  1. Amo este juego. Me compré la ps3 por este juego. Y conseguí el platino. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mentira, cojonuda la reseña (OF COURSE), y muy fan del Tim Drake que muestran en este juego :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juanan. Sí, aquí me faltan palabras para describir, y la verdad es que sólo me sale un lenguaje malhablado que mejor dejamos para la intimidad. Y sí, lo de la estética de los personajes me daría para algo muy largo, pero me lo guardo para cuando me meta en el análisis (que lo haré) ;)

      Eliminar