Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5/6/15

La ladrona de libros (Markus Zusak)

Título: La ladrona de libros.
Título original: The book thief.
Autor/a: Makus Zusak.
Saga: ---
Editorial: Círculo de lectores.
Traducción: Laura Martín de Dios.
Año: 2005 (2005).
Páginas: 531.
ISBN: 9788499088075.
Precio: 11.55€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Book Depository
Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



Querido lector:

Todavía no se me han secado las lágrimas después de terminar La ladrona de libros. Todavía tengo el corazón a medias encogido, a medias palpitante. Creo que este libro ha llegado en el momento perfecto a mi vida. No, no nos engañemos: cualquier momento en la vida sería perfecto gracias a este libro.

Liesel Meminger. Este es el nombre de la protagonista, de la ladrona de libros. Liesel se sube un día a un tren con su madre y su hermano; no sabe dónde va, ni sabe por qué. Su hermanito fallece durante el trayecto, produciendo así la primera vez en la que el camino de Liesel se cruza con la narradora: la muerte. La llevan a una nueva calle, en una nueva casa: la de los Hubermann. Allí la esperan dos personas, Hans y Rosa, que, a partir de ese día, serán sus nuevos padres.

A La ladrona de libros podría asignarle miles de calificativos: original, diferente, fresca, intensa, bonita, única... pero, al final, me temo que todos ellos se me quedarían cortos. Para que te hagas una idea, este libro ha sido algo así como un flechazo directo al alma, que se me ha enganchado y que no quiere salir (ni yo quiero dejarlo ir). Se ha colado, y se te colará a ti también, eso te lo aseguro.

Además está Zusak. Pocas veces he visto que tanto uso de la metáfora y la personificación den un resultado tan sencillo, bello y humilde. Por no hablar de las prolepsis que te vas encontrando a lo largo de toda la obra. Te comes acontecimientos adelantados uno detrás de otro; los masticas, los sientes, a duras penas los tragas. Pero, cuando llegan, llegan, y te explotan en la cara y te llenan los ojos de lágrimas, haciendo que tengas que apartar durante un momento el libro, cojas aire y continúes con tu lectura Dios sabe cómo.

También está el hecho de que la historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tiene un punto de vista muy diferente a lo habitual: el de una niña alemana en un mundo infestado de nazismo. Siempre vemos la horrible realidad que sufrieron los judíos. Ahora, te asombrarás con la expresividad del pueblo alemán. Por no hablar de los personajes. Si en otros libros no he logrado soportar a ninguno de ellos, el caso de La ladrona de libros es completamente el contrario: he amado a todos y cada uno de los integrantes de esta historia. Incluida su narradora.

¿Quieres enamorarte? Lee La ladrona de libros.







16 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer el libro desde que vi la película. Aunque me pareció muy triste todo. ¡Me alegro que hayas disfrutado de su lectura! ¡Espero leerlo pronto! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi! Este libro sé que me gustaría si lo leyese, pero nunca me animo... tampoco he visto la película :$
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ángela! Vi la película y me encantó, y por regla general suele ser mejor el libro (o al menos a mi gusto), así que este libro lo tengo que leer sí o sí. Me gusta que se vea todo ese horror del nazismo, desde otro punto de vista.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta este libro, es precioso, lloré más cuando lo terminé...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, sabía que tú sabrías apreciarlo mejor. Al final te ha cautivado tanto como a Moniki.
    A mí la verdad me dejó un tanto frío (ojo, que tampoco me disgustó). El hecho de que durante la historia te estuviesen lanzando pildoritas de acontecimientos futuros es algo que sí me desagradó un poco. Pero me alegra ver que a ti te encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo que sabes que a mi me enamoró. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, podría decir, de mis favoritos.
    Yo creía que me moría con el final, lloré a lágrima viva, todo el libro es tan perfecto...
    Y el toque de que la muerte narre la historia me alucinó, y la conclusión que saca ella sobre los humanos al final me volvió a alucinar y oskfosdkgnog
    Me alegro de que lo hayas leído y te haya encantado tanto, voy a ver si mi hermana me lo regala en papel por mi cumpleaños :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues lo voy a tener que leer!! Me has dejado muy intrigada, de verdad. A ver si me arreglan mi ereader y me pongo fijo. Ya te contaré jejeje

    Un besote
    Ale

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    A mí me encanto el libro, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches!
    No he leído el libro, pero debo admitir que llama mi atención.
    Soy nueva en tu blog, por cierto, ya te sigo (aquí y en twitter).
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Para mi, este es el mejor libro de todos... lo he leído varias veces, y lo seguiré haciendo en el futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una buenísima reseña. Comparto totalmente tu opinión. Me encantó este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Es bonito, verdad? Disfruté mucho de su lectura. Tanto como recordándolo con esta reseña tan sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    Precioso libro y preciosa película
    Besoos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo leí cuando salió porque me lo prestó mi tía y lo cogí porque no tenía nada más para leer. Coincido contigo; sea cual sea el momento, es el adecuado para leer "La ladrona de libros". A mi el estilo de la muerte simplemente me cautivó y me dejó extasiada, en serio.
    Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de tu reseña.
    Un beso :) y me alegra ver que en esto estamos en las mismas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cuando he visto que lo habías reseñado, he pensado "A Ángela le habrá encantado" y realmente, ya veo que sí lo ha hecho. Y es que es un libro que merece mucho la pena. Además, el tema que trata nos llega a todos muy adentro. Como tu dices, me encantó el punto de vista original... y ese narrador y esa voz narrativa... ains, muero de amor.
    Si te ha gustado, te recomiendo el otro de Zusak que está traducido que, no sabría decirte, pero casi me gustó más que La ladrona de libros. Hablo de Cartas cruzadas. En serio, lo adorarás igual o más que este. ¿Por qué no traducen más obras de este autoooor? (indignación MODE ON xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar