Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7/4/15

Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender)

Título: Réquiem por un campesino español.
Título original: Réquiem por un campesino español.
Autor/a: Ramón J. Sender.
Saga: ---.
Editorial: Austral.
Traducción: ---.
Año: 2002 (1950).
Páginas: 160.
ISBN: 8423309142.
Precio: 6.95
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como aun hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su medicación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores (...).




Por si alguno no lo sabe aún, estoy haciendo el máster en formación del profesorado. Ahora me toca hacer las prácticas con unos chicos fantásticos que cursan 4º de la ESO, y esta es la novela que tienen como lectura en este trimestre. Como no me parecía en absoluto ético exigirle a ellos que leyesen una novela que yo no había leído, me puse manos a la obra.

Réquiem por un campesino español es una novela ambientada en la Guerra Civil española. Podéis pensar que es una de estas historias típicas españolas: puede que lo sea. Pero, lo que sí te puedo asegurar, querido lector, es que es una novela breve, intensa y que te llegará al alma.

En un principio se me hizo un poco más espesa. Casi desde la perspectiva de Mosén Millán se nos presenta la vida de Paco el del Molino, que ahora está muerto y del que el cura ha de oficiar el entierro. Pero, a medida que vamos avanzando, nos metemos más y más en la vida del pueblo, de sus habitantes y, sobre todo, de Paco y Mosén Millán. Todo envuelto con unos tintes realistas y cercanos que nos acompañarán durante todo el recorrido.

El final es catastrófico, como ya se nos viene augurando desde el principio de la novela. Pero Sender lo hace maravillsoamente bien, porque al principio apenas sentimos pena porque la iglesia esté vacía, porque Paco haya muerto. Cuando termina la novela, sentimos tanta opresión que toda la ira que surgió en España por aquellos años parece que se nos asienta en el pecho.

Sí, claro que recomiendo Réquiem por un campesino español. No sólo por clásico, sino porque es muy verdadero. Y, para qué engañarnos, aunque tengamos un poco machacado el tema, siempre es bueno acordarse de la historia, más que nada, en este caso, para no repetirla.






3 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho en su día, es cortito pero intenso, pero quizá no me gustó tanto, tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  2. Es algo corto, pero que este ambientado en la Guerra Civil es un punto que me llama mucho la atención, es un clásico que se debe leer en cosa de nada, y una calificación tan alta debe ser por algo, así que, ¿por qué no? Quizás le de una oportunidad más adelante.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. Breve e intensa. Qué bien la has definido! La leí hace ya muchos años y aún la recuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar