Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29/4/15

Momo (Michael Ende)

Título: Momo.
Título original: Momo.
Autor/a: Michael Ende.
Saga: ---
Editorial: Alfaguara.
Traducción: ---
Año: 2008 (1973).
Páginas: 255.
ISBN: 9788420464985.
Precio: 12.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casas del libro
Sinopsis: Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. "Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón".




Momo es uno de los títulos que añadí en su día a la lista de 12 meses, 12 clásicos infantiles. Se trata de un reto precioso que, me temo, y para variar, no voy a poder conseguir, al menos no en el tiempo que se estableció. Febrero fue un mes nefasto en cuestión de lecturas, y me trastocó todo. Pero sí que ha sumado una moneda más a mi 1 book, 1 coin, así que algo es algo.

Momo es una niña encantadora que vive en las ruinas de un viejo anfiteatro. Cuenta con una cualidad muy especial: sabe escuchar a la gente. Y, gracias a ello, sus amigos se sienten mucho mejor cuando la visitan y están con ella: se inspiran, se liberan de sus cargas. Todo es mucho mejor con Momo. Pero un día llegan los temibles hombres grises; obsesos del tiempo, viven única y exclusivamente de las horas que les roban a los demás. De pronto, nadie tiene un momento para relajarse, para disfrutar de un libro o, incluso, para ver a Momo. De pronto, todo el mundo está demasiado ocupado haciendo que su tiempo sea aprovechado al máximo posible, y estará precisamente en la mano de nuestra amiga el librar al mundo de semejante situación.

Mi primer contacto con Ende fue hace muchos años, cuando, entre las pocas novelas que se contaban en mi casa, encontré La historia interminable. Para mí ha sido, desde entonces, todo un ejemplo a seguir. Ese toque fantástico y único con el que enmarca sus historias, con el que las envuelve y las muestra, es algo demasiado mágico como para dejarlo pasar por alto. Eso sí, no recomiendo para nada esta edición de Alfaguara. A mí me la prestó Cris (¡gracias!), y no viene marcado quién la traduce, pero está llena de laísmos/loísmos y signos de puntuación mal colocados.

A pesar de todas estas erratas, Momo no ha sido ni mucho menos algo diferente en cuanto a encanto, querido lector. Es una historia de aventuras, amistad y tiempo. Y también magia. De estos libros maravillosos que de niño lees con ilusión y, de adulto, con gran satisfacción.



9 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro entrañable, lo tengo en casa así que algún día le daré una oportunidad.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo leí de pequeña se convirtió en mi libro favorito. Yo la verdad no sé que versión tengo, pero no es esa..

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Mi libro favorito... Me encantó de pequeña. No sé cuántas veces pude leerlo de forma seguida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leerlo pero por unas cosas o por otras... Creo que es el idóneo para estrenarme con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí Momo también me gustó mucho. Es un libro que leí hace ya bastante tiempo pero lo recuerdo como muy tierno y con encanto. La historia interminable sin embargo, si que se me hizo interminable. Creo que fue el primer libro que fui incapaz de acabar. Igual era demasiado joven o simplemente no era mi libro pero tengo ahí la espinita clavada con Ende desde entonces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. me leí ese libro hace unos años y me gustó (aunque una amiga me dijo que no le gustó nada) a mi me pareció simple y rápido de leer, no está mal y me gustaría volver a leerlo porque no recuerdo la mayoria de cosas xD
    besos*

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Del autor sólo he disfrutado una historia interminable y es especial para mí, este libro no lo he leído, aunque no lo descarto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustó Momo!!
    Fue el primero que leí del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te haya encantado tanto, es un libro muy especial, el primero en el que me pasaba el rato apuntando citas que me gustaban jajaja
    Lo de la mala traducción... pues no lo recuerdo, pero si tú lo dices te creo xD
    "Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión." ♥

    ResponderEliminar