Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11/12/14

Entrevistando a... Juan Manuel Peñate

Sí, sé que llevo una semana sin publicar. Y eso es raro, ¿eh? ¡Es la primera vez que me pasa desde que abrí el blog! Para que os hagáis una idea de lo liada que estoy...

Pero he vuelto, y a lo grande, además. Porque, ¿qué os traigo...? ¡Una entrevista!

¿Habéis visto qué guapetón? Pues este sevillano es ni más ni menos que Juan Manuel Peñate, el autor de Al otro lado del cristal. Desde muy joven se ha considerado un apasionado de la lectura, así que sus escritos vienen ya de lejos.

Unos años más tarde, afortunadamente, decidió publicar su libro, y así ahora nosotros podemos disfrutar también de su talento. Podéis visitar la reseña que se hizo en La biblioteca de cristal pinchando arriba, en el título de la obra.

Os dejo por aquí su página de Facebook, y os podéis también anotar su correo, que os servirá para más adelante: aron_79@hotmail.com.

Y ahora sí, sin más preámbulo, aquí está Juan Manuel en La biblioteca de cristal. Ahí va:




¡Hola, Juan! Muchas gracias por aceptar la entrevista. Dinos, ¿qué es lo mejor de escribir?
Gracias a ti por dedicarme estos minutos, encantado de estar en tan espléndida compañía.
Verás; los escritores somos como una especie de dioses cabroncetes, disfrutamos complicándoles la vida a nuestros personajes. En mi caso, por ejemplo, siempre he escrito para mí. Pienso que la historia perfecta para uno aún no está escrita, no sé, como a mí me gustaría que me la contaran.
Además de eso, el transmitir estados de ánimos a otros a través de tus historias, impacientar su inquietud, atraparlos, incrementar su curiosidad para que en el último momento acaben diciendo: "venga, otra página más y ahora sí lo dejo para otro día; una última...". Para mí eso, supongo que para los que amamos este oficio, no tiene precio.

Por otro lado, con el simple acto de escribir creo que te desnudas más que hablando normalmente a la gente de tu alrededor, porque a través de la ficción, indirectamente, muestras todas las cosas que el autor lleva dentro: miedos, obsesiones, anhelos sueños...
Siempre me ha gustado pensar que una parte de mí conecta con ese lector ocasional, desconocido, lejano en el espacio y el tiempo.

Buah... ¡vale! ¡Vaya una respuesta profunda! Desde luego, hemos empezado a lo grande. Entonces, dinos, ¿en qué momento decidiste que querías compartir tus historias, no guardártelas sólo para ti?
Desde niño ya escribía cositas, pero por afición, y rara vez las acababa (risas). Un poco después, siendo adolescente, al empezar a escribir más en serio, tuve la imperiosa necesidad de compartir lo que escribía.

No obstante, no ha sido hasta hace pocos años cuando tomé la determinación de que este debía ser mi camino, de que tenía que intentarlo. No sé, creo que todavía tengo que hacer un poco más de ruido.

¡Ay, ojalá! Me gusta mucho tu obra, ya lo sabes. Bueno; cambio un poco de tema: ¿Qué es lo que te gusta leer en general? Temática, autores...
Me encanta el terror y la fantasía, son los dos temas en los que ando como en casa, pero en realidad me gusta leer casi de todo. Cuanto más difiera una lectura de la anterior que leí, mejor.

¿Autores? Stephen King, Tolkien, Paul Auster, Clive Barker, Terry Pratchett... son autores con los que disfruto mucho. Pero, como digo, mi gusto literario es muy amplio, y siempre me gusta descubrir autores nuevos.

Seguimos: ¿quieres o pretendes escribir una novela larga como tal?
De hecho, ya lo hice. Mi idea de publicar nació de escribir una trilogía. Escribí la primera parte, y la mitad del segundo libro, pero ahí quedó todo. Digamos que era un proceso muy ambicioso y, por algún motivo, decidí que no era el momento de sacarlo a la luz. Tal vez en un futuro, quién sabe.

Comencé a escribir relatos, un género que adoro, y a su vez me duele por la cantidad de prejuicios que tiene, y con el que, a través de mi libro, espero ir quitándole mitos absurdos a la gente. Cambiando una mala experiencia que hayan tenido en el pasado con una positiva. De momento, creo que lo estoy consiguiendo, cosa que me alegra mucho: encontrar la sorpresa en aquellos que no eran muy seguidores del género.

De todas formas, mi estilo es muy atípico, tú misma lo has podido comprobar. Intercalo relatos de 100 o 200 páginas, lo que podríamos llamar novelas cortas, con relatos más tradicionales. Me gusta contemplarlos como una pared, mi muro (risas). Los largos son como ladrillos o piedras, cada una de una forma; los cortos son la argamasa, y funcionan bien para desconectar de historias más intensas.

Vaya, es una bonita metáfora. ¿Y los títulos de las historias? ¿Algo en particular que decir sobre ellos? (De dónde los sacaste, por qué...)
Normalmente cada historia surge de una idea, un sueño que he tenido o algo por el estilo. A veces me ha llegado a pasar (en El jugador pesimista, por ejemplo), que se me han ocurrido las últimas partes de la historia, y, para justificar estas frases, he creado una historia entera para darle sentido a eso.
De esa idea inicial surge el título. Casi siempre los anoto de forma provisional, y la mayoría de veces acaban quedándose tal cual, rara vez los tengo que modificar. En ocasiones se me ocurre un título muy bueno, y después me digo: "macho, que sólo el título es un spoiler enorme" (risas); y te obligas a cambiarlo.

Si tuvieras que elegir una de tus historias, ¿cuál sería?
A todas les tengo cariño, pues las viví por separado cuando las escribí en su día, pero, si tengo que mojarme, dirá la de En la celda de colores. De todas, la que contemplo más como una montaña de emociones.

Y ya terminamos. Por supuesto, la pregunta más importante de todas: ¿el arroz con o sin conejo?
(Muchas risas). En mi caso, mejor con pollo. Algo intermedio.

¡Muchísimas gracias de nuevo, Juan!
Gracias a ti por este ratito tan ameno.

¡Un beso enorme!



¿No os he dicho yo que era majo? Y yo también lo soy, así que os voy a ahorrar los quebraderos de cabeza sobre qué regalar en Navidad. Al otro lado del cristal es un libro fantástica que, estoy segura, gustará a quién sea sin ningún tipo de problema. Así que, si queréis haceros con un ejemplar (dedicado, además), mandadle un correo al autor para informaros.

¡Triunfaréis sin dudarlo!
Ya sabéis, a: aron_79@hotmail.com

La imagen es de birdman-714

12 comentarios:

  1. Verás; los escritores somos como una especie de dioses cabroncetes, disfrutamos complicándoles la vida a nuestros personajes. Me ha encantado esa parte de la entrevista, me apunto su obra para leer en un futuro próximo. Gracias por la entrevista, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a encantar. Ya verás, son trozos de delicia pegados los unos a los otros.

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista. Por lo poco que he hablado con el autor por correo, corroboro que es muy majete.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona estupenda. Yo creo que cualquiera que lo conozca, en directo o a través de su libro, le encantará.

      ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Y desde luego un muy buen libro de relatos el suyo. Un buen regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Yo también pienso que es un regalo magnífico para estas Navidades. Desde luego, no hay mejor fecha que éstas para regalar libros ^^

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    La foto del libro me ha sonado, supongo que habré leído alguna reseña de él (no me acuerdo u.u')...
    Eso si, me ha parecido muy simpático en la entrevista jejejje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente la mía, ¿no? Puede ser perfectamente =P

      Muchas gracias por pasarte, Ana. ¡Un saludo! ♥

      Eliminar
  5. hola enhorabuena una fantástica entrevista, yo leí su libro de relatos y me gustó mucho algunos relatos más que otros, yo me quedo con el último, chao

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista :) está genial. La verdad que es una manera de poder conocer mejor a los escritores.

    Un besiño

    ResponderEliminar