Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10/5/14

Los crímenes de la calle Morgue (Edgar Allan Poe)

Título: Los crímenes de la calle Morgue.
Título original: The murders in the Rue Morgue.
Autor/a: Edgar Allan Poe.
Saga: ---
Editorial: Feedbooks (Formato digital: epub). 
Traducción: ---
Año: --- (1841).
Páginas: 38.
ISBN: ---.
Precio: ¡Gratis! Es de dominio público y lo puedes descargar sin coste alguno.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Feedbooks
Sinopsis: Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente, se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.





Los cuentos de Poe no suelen dar mucho de sí como para explicarlos en una reseña. Éste, sin ir más lejos, tiene de sobra con la sinopsis. Eso es lo que hay, querido lector. Poco más. Si bien El gato negro me resultó de lo mejor que había leído, Los crímenes de la calle Morgue me ha dejado con una sensación extraña de desasosiego en el estómago. Me explico.

La lectura empieza de manera complicada, con frases enreversadas típicas de la época de Poe. Me recordó a mis días en la universidad, cuando me daban a leer parrafadas de renombre en las que todo parecía puesto un poco al azar. Y difíciles de seguir, además. Al final resultó que sí que tenía sentido (o más o menos) lo que ponía, pero me parece un exceso para intentar dar una imagen intelectual y enreversada, así como muy barroco todo.

Cuando ya llegamos al meollo de la cuestión, sin embargo, la cosa es otra. El texto se vuelve interesante cuando aparecen los cadáveres, y más desconcertante aún cuando leemos por primera vez las declaraciones de los testigos. Al ser un cuento, no tardamos en llegar al final. ¿Cómo podría describirlo? Quizá un tanto extraño. Como que la cosa pintaba muy grande, y al final era demasiado desconcertante. No me malinterpretes, querido lector; estamos hablando de Poe. No digo que sea malo. Digo que, como lectora habitual, no me ha terminado de llenar. Como filóloga amante de la literatura universal, el tema es otro.

¿Te recomiendo Los crímenes de la calle Morgue? Si eres un lector casual, no. Si, por otro lado, quieres terminar de completar bien la obra de Poe, o si eres más de leer clásicos y textos que filosofan a la vez que te cuentan historias, probablemente sí. Al fin y al cabo, se lee en un suspiro, y estoy segura de que da para un análisis de lo más interesante.






9 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo lo leí en ingles, pero no es mi estilo y no me gusto.
    Un besito, nos leemos ^^
    PD: Otra vez por aquí, que veas que no me olvido de tii jejejej

    ResponderEliminar
  2. Lo pensaba leer, pero mejor me lo dejo de los últimos después de leer tu reseña... Jajaja
    Por cierto, muy chulo el cambio que le has hecho al blog, Alberto no podía faltar, ¿no? :P
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho todos sus libros XD Aun que claro, siempre habrá unos que nos gusten más que otros.
    Saludos y buena reseña, por el momento no quiero leer este.

    ResponderEliminar
  4. Yo este no lo conozco, en realidad hay muchos que no conoceré porque es que son un montón y yo no soy inmortal (de momento). Pero me lo apuntaré a ver que me parece a mí. En general es que hay varios relatos de Poe que son un poco... ¿rarunos? No sé, cómo que es difícil cogerles el punto. Aún así es un autor que me encanta♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    De Allan Poe no he leído nada y eso que tengo un libro de sus cuentos, pero no sé, aún no me he podido enganchar con él o que algo así. Quizás le de una oportunidad un día de estos XD
    Saludos y gracias por la entrada.
    Que estés super =D

    ResponderEliminar
  6. Este cuento lo leí hace un montón de tiempo, y aunque no es de mis favoritos del autor me espera una releída de mano de mi fantástica edición de sus Cuentos completos ♥ Deberíamos leer uno de sus cuentos más largos en octubre, super halloweenesco!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, siempre he querido leer algo de este autor, pero siempre me ha echado para atras lo que dices del vocabulario tipico de la epoca en el que fueron escritos sus libros y demas.. Siempre me ha costado leer libros con un lenguaje complicado, los del iinsti no veas, me las veia negras para terminarlos, asi que... supongo que algun dia me leere toda su obra, pero vamos, que sin prisa :)
    Eso si, muy buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Pues de Poe este es de mis preferidos xD No tiene tintes tan místicos y sobrenaturales como otros de sus cuentos, pero hay que tener en cuenta que tira más a la detectivesca que al terror, aunque de los cuentos con Monsieur Dupin este es sin duda el más macabro y mejor. Si aun quieres reseñar algo más de Poe, te recomiendo Berenice. A mi me impactó mucho.

    ResponderEliminar