Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20/5/14

El corazón delator (Edgar Allan Poe)

Título: El corazón delator.
Título original: The Tale-Tell Heart.
Autor/a: Edgar Allan Poe.
Saga: ---
Editorial: Feedbooks (Formato digital: epub). 
Traducción: ---
Año: --- (1843).
Páginas: 11.
ISBN: ---.
Precio: ¡Gratis! Es de dominio público y lo puedes descargar sin coste alguno.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Feedbooks
Sinopsis: La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con un ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras el perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa.




Otro título más que sumo al reto Mes de Poe. La verdad es que es bastante sencillo. Como has podido comprobar, querido lector, las lecturas no pasan de 40 páginas. Si para colmo contamos con que se leen prácticamente solas, ya tenemos todo servido.

En este caso El corazón delator no es muy distinto. Es una narración breve, intensa, que te dejará con un buen sabor de boca y con el estómago tranquilo. La sinopsis en realidad revela el cuento entero. A pesar de que es muy posible que sepas cómo termina, yo he decidido acortarla. Aunque, para qué engañarnos, la sorpresa de esta lectura no reside en su historia, sino en la forma en la que está escrita.

La estructura, aunque la mitad de larga, me recordó mucho a El gato negro. Una frustración total, esta vez no justificada, que termina con un acto de violencia y las consecuencias mentales que éste trae consigo. Pero todo realmente intenso, con matices dramáticos y muy oscuros, con la brevedad de un corto de cine muy especial.

Y esta vez sí, querido lector: te recomiendo El corazón delator. Te llevará cinco minutos de tu vida leerlo, pero pasarán años antes de que puedas olvidarlo.




Otras reseñas:

11 comentarios:

  1. No creo que termine con el "reto de Poe" este mes... Seguiré poniendo reseñas de sus cuentos de aquí a que me canse o a que no queden más xD Que no quiero que todas las reseñas me queden muy pegadas en el blog.
    Y sí, este es uno de los que tengo pendientes. Un besote grande :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para dos que me quedan ya lo hago. Que estoy cansada también de estar poniéndome retos y después no hacer ninguo xDDD

      De todos modos gracias por unirte, Cris <3

      Eliminar
  2. Hace un años o dos me leí una recopilación de cuentos de Poe, pero este no estaba, así que me lo apunto :3 Me gusta mucho su forma de escribir, es tan intenso!! jajajaja Me alegro de que te haya gustado ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este relato lo leí hace ya muchos años, pero me gustó mucho... A ver cuando cojo algo más de este autor.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los cuentos más famosos, yo creo que todo el mundo sabe más o menos de qué va, aunque sea sólo porque salió en un capítulo de Los Simpsons (xDDD) Y yo nada, que aún no lo he leído. Muy, muy mal. Pero me lo apunto para cuándo tenga un ratito *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Amo los cuentos de Poe, era un genio

    ResponderEliminar
  6. Tengo un par de libros de relatos de Poe, y recuerdo que había algunos que me quedaba con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  7. Edgar Allan Poe es un autor que tengo muy muy pendiente, me tengo que poner con el si o si, y encima siendo los cuentos tan cortos.

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho tiempo tengo ganas de leer algo de Allan Poe, pero no me decido por cuall empezar, además de que eh visto reseñas variadas de sus libros, pero en verdad quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Vas super bien con Poe, te felicito y espero que te gusten los que quedan xD
    Saludos linda =D

    ResponderEliminar
  10. Este es de lejos mi preferido, me encantó (y eso que lo conocí tarde, mucho después de leer El Cuervo o El gato negro). Lástima que vea ahora esto del mes de Poe, creo que me habría apuntado al menos para releer unos cuantos de los que leí hace demasiado.

    ResponderEliminar