Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22/5/14

Como agua para chocolate (Laura Esquivel)

Título: Como agua para chocolate.
Título original: Como agua para chocolate.
Autor/a: Laura Esquivel.
Saga: ---
Editorial: Punto de lectura. 
Traducción: ---
Año: 2014 (1989).
Páginas: 264.
ISBN: 9788466327954.
Precio: 7.99€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Punto de lectura
Sinopsis: No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no sólo tenían el poder de deslumbrar pos sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.




Punto de lectura se ha convertido en una de mis editoriales favoritas. Ya no sólo por el catálogo tan amplio que tienen, la variedad y buen gusto, sino por sus precios y sus ediciones. Todo lo que he recibido de ellos me ha parecido estupendo, manejable y realmente cómodo. Por no decir que han resultado unas lecturas magníficas. Nadie me puede decir que con ellos no esté contenta, de eso estoy segura.

El caso es que yo ya había leído este libro allá por el año noventa y algo, querido lector. ¿Te acuerdas de Ale, mi prima? Sí, la que tenía unos padres con una biblioteca propia chulísima. Pues fue ella la que, otra vez, me dio a conocer uno de los libros de mi vida. Con apenas diez años leí a Tita, a Mamá Elena, a Pedro y Rosaura. Y me enamoré. Poco después, mientras cursaba la E.S.O., lo elegí como lectura voluntaria y así ganarme unos puntos en la calificación final. Hoy, gracias a Punto de lectura, lo vuelvo a disfrutar tan gratamente como siempre.

Doce capítulos. O doce recetas. Eso es lo que tarda Laura Esquivel en contarnos la vida de Tita, una muchacha joven y encantadora a la que le encanta cocinar. Su desdicha más grande es la horrible tradición que pesa en su familia: la más joven de las hermanas ha de cuidar de su madre hasta que ésta fallezca. Esto significa que no puede casarse, ni tener hijos, ni prácticamente tener vida mientras su progenitora respira. No sería para tanto si Tita no se hubiera colado tan perdidamente por Pedro, el amor de su vida, que termina tomando una decisión desesperada con el mero fin de estar cerca de ella. A la vez que nos explican cómo hacer cierto platillo, nos cuentan la vida de Tita, con sus dichas y desdichas, todas por igual.

Esquivel trabaja en esta obra suya con algo que ya veníamos observando con el grandísimo García Márquez en su joya literaria Cien años de soledad: el realismo mágico. Yo por aquél entonces no tenía ni idea, claro. En esos días simplemente me parecía un libro precioso y encantador. Hoy me parece una hermosura indiscutible. Porque con sus mecánicas de ensueño, Laura nos inserta las cosas más desvariadas en una vida cotidiana llena de personajes muy distintos que encajan entre ellos con asombrosa facilidad. Odiarás a unos con la facilidad que amarás a otros. Todo envuelto, como es lo típico del movimiento, con el trasfondo de la guerra y los problemas políticos y sociales de la Sudamérica de entonces. Sufrirás, reirás y disfrutarás de veras con esta novela, que, además de corta, es impresionantemente asequible.

Así que una cosa te digo, querido lector: estás tardando en ir a comprarla. De veras te recomiendo la edición que yo he leído, que además de manejable es encantadora, muy adecuada y con una decoración magnífica. Y, por si fuera poco, apto para todos los públicos. Da igual que tengas ocho años que ochenta: este libro no te dejará indiferente en ninguna de sus formas.






Muchas gracias por el ejemplar a Punto de Lectura








16 comentarios:

  1. Es un libro que ronda por casa desde hace años y lo tengo ahí pendiente de leerlo.
    Me encanta ver que hay opiniones tan buenas, pues así le tengo aún más ganas =)

    Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo 81 años, ¿no puedo leerlo?
    Jajajaja, sí, el retraso me viene de fábrica, pero como lo estoy leyendo no se muy bien qué decirte. Llevo un capítulo sólo pero eso sí, la edición es PRECIOSA.
    Estoy igual que tú, Punto de Lectura ha sido un gran acierto, y yo avisándote de esta nueva edición más jejejeje
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. un librito breve y muy bonito... la peli no le hace justicia..... besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no he visto la peli, aunque a mi madre le encanta. Aun así no he tenido duda jamás de que el libro es mil veces mejor.

      ¡Gracias por comentar! ♥

      Eliminar
  4. Ya te lo he dicho por el grupo de WA antes, que me encantaría releerlo más adelante, pero mi portada es de las feas, feas y me das mucha envidia porque esa edición nueva es preciosísima *-* ¡Y la quiero en mi estantería!

    Un besote, Ángela♥

    ResponderEliminar
  5. ^^ Buenas ^^ Acabo de leer la reseña y el título no me llama la atención. Aunque su portada es preciosa. Pero por como hablas de ella me has echo tener curiosidad por él.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Aún no leo este libro, pero le tengo los ojos puestos encima, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí. Tengo este libro en casa desde hace mucho tiempo y no sé por qué pero todavía no me he animado con él. A ver si algún día me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Madre mía que recuerdos, leí este libro en la secundaria haces lo menos 12 años y lo que hoy recuerdo como una lectura por obligación ahora me parece una lectura preciosa. Lo he leido varias veces y seguré haciendolo. Un reseña de 10, muy buena.

    Me quedo por aquí, besitos**

    ResponderEliminar
  9. No te imaginas las ganas que tengo de leerlo. Me ha encantado tu reseña, se nota que le tienes mucho cariño y aprecio al libro :') En cuanto pueda, lo leeré sin duda.
    Un beso muy grande! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!! Tengo una auténtica debilidad por esas recomendaciones de libros que lees de pequeña y luego vuelves a reencontrarte con ellos años después. Creo que son los libros que hacen especial esta pasión, que te das cuenta de cómo ha cambiado tu visión del mundo en los años que han pasado... pero que en el fondo sigues siendo la misma.

    Este libro en concreto no lo he leído, pero es imposible no haber oído hablar de él -si no me equivoco, han hecho película, ¿no?- aunque creo que había malinterpretado totalmente el contenido de la historia. Me ha encantado lo que has comentado de que cada capítulo es una receta en la que, paralelamente, nos cuentan la historia de Tita. Me has picado el gusanillo, así que planeo visitar mi biblioteca, que seguro que lo tienen.

    Además, coincido totalmente contigo: las ediciones de Punto de lectura son magníficas en su relación calidad-precio, además de muy manejables y cómodas de leer. :3

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No e leído este libro, pero si lo conocía.. Y ahora me has dejado con esas ganillas de leerlo.. Y mas por eso que cuentos de los capítulos.
    Me lo anotaré :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Este libro es uno de mis eternos pendientes, nunca lo veo cuando estoy en las librerías, por que en cuanto lo vea me lo compro.Espero comprarlo pronto o que me lo compren, me da igual y leerlo y entender porque es tan maravilloso.Espero que me guste mucho mucho.

    un besito

    ResponderEliminar
  13. Lo había visto varias veces por la bloggosfera, aunque nunca me había llamado tanto la atención como para leer una reseña habladndo e él, pero ahora que he leído la tuya creo que debo leerlo sí o sí *-* Parece tratarse de una novela entrañable, y eso que dices que ya la has leído tres veces (una de ellas, teniendo poca edad) y cada vez te ha enamorado aún más me convence muchísimo para leerlo en cuanto tenga posibilidad *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchos años y me encantó!
    Me gusta cómo está escrito y cómo nos cuentan la historia con las recetas de por medio.
    Muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo este libro lo amé de principio a fin, fue el primer libro que me dijo: Sí, leer vale la pena, pues acepto que en el colegio odiaba leer, hasta que me hicieron leer este. Tiene de todo y aunque la historia se ve simple Laura te regala la fantasía de un modo que se ve tan normal que quizás ni siquiera lo ves extraño. Además de entregarte algo tan rico como las recetas. Gracias por la reseña linda. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar