Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17/5/14

Ciudad de hueso (Cassandra Clare)

Título: Ciudad de hueso.
Título original: City of bones.
Autor/a: Cassandra Clare.
Saga: Cazadores de sombras
Editorial: Destino. 
Traducción: Gemma Galiart.
Año: 2009 (2009).
Páginas: 512.
ISBN: 9788408083801.
Precio: 17.95€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: El Corte Inglés
Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de mida de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...



Llevaba bastante tiempo queriendo empezar esta saga. Las portadas me llamaban mucho la atención, todo tan colorido y llamativo. No vi la película con idea de leerme primero el libro. Y, después de un retraso constante y un <<venga, es el siguiente>>, por fin lo traigo. Con todos ustedes: Ciudad de hueso.

La sinopsis nos sitúa muy bien al comienzo del libro. Clary es una joven adolescente que entra en una discoteca, sigue a un chico que le llama la atención y presencia cómo lo matan entre otros tres. A partir de entonces, casi sin saberlo, quedará ligada a ellos sin remedio, en especial a Jace. Entre una cosa y otra, junto con su mejor amigo de toda la vida, Simon, Clary se ve envuelta en una serie de sucesos extraños que comienzan con la desaparición de su madre. Entre caos y demonios, comenzará a descubrir verdades muy ocultas de su pasado. Algunas de ellas muy impactantes.

Sí, querido lector, a mí el comienzo de Cazadores de sombras me ha gustado, qué quieres que te diga. Es un poco lo mismo de siempre, pero a la vez es diferente. Es como algo que has visto hace mucho, que te suena, pero que es moderno, y distinto, e igual a la vez. No sé.

Los personajes, así por lo general, han sido de mi agrado. Carly no ha sido del todo santo de mi devoción, pero al menos no me parece tan ridícula y vacía como las protagonistas que acostumbro a leer en este tipo de novelas. De Jace puedo decir muchas cosas buenas, como que me encanta ese aire de egocentrismo y superioridad que lleva, que contrasta con lo tierno que puede ser a veces. De los dos hermanos, Isabelle y Alec, no puedo contarte mucho, porque creo que no salen lo suficiente como para plasmar algo decente de ellos. Tengo que destacar, eso sí, a Luke, que se ha ganado un huequito pequeño en mi corazón.
El antagonista de la historia, Valentine, es el que más me ha sonado, de esto que dices que lo conoces de algo y no sabes de qué. Creo que es algo así como el malo maligno extremadamente poderoso de siempre y el rollo supremo de Voldemort El-que-no-debe-ser-nombrado, pero con matices. Lo cierto es que no ha terminado de calarme, porque lo encontré bastante predecible, mas no por ello considero que sea, valga la redundancia, un mal malo.

En cuanto a la pluma de la señora Clare, no tengo nada destacable que resaltar. Leí en algún sitio que en su momento la acusaron de plagio. Yo no tengo ni idea. Lo que sí es cierto es que su manera de escribir es bastante básica: te cuenta lo que te tiene que contar, sin florituras ni aspavientos. Y eso me parece genial, querido lector, porque más de una vez he visto a un autor intentando hacer cosas que le sobrepasaban, y que precisamente por eso caía en lo burdo y mal construido. Sólo una cosa más; no sé si he sido yo, que me suele pasar, o es un problema de Cassandra, pero a mí la novela me ha resultado muy predecible. No me he llevado ninguna sorpresa, básicamente porque, cuando llegaba, yo ya me lo había olido como cinco capítulos atrás.

¿Recomiendo Ciudad de hueso? Sí. Ni mucho menos como la mejor lectura de mi vida. Tampoco quizá como una lectura trascendental, pero sí como el buen comienzo de una saga con críticas muy buenas. Eso sí, si tienes en la lista de pendientes cosas como Nabokov, o incluso Los juegos del hambre, pásate primero por esas paradas. Ya cogerás el tren que te deje en esta estación.







Otras reseñas:

13 comentarios:

  1. Hola^^ Me a encantado tu reseña. A mí me gustó mucho más que a ti. XD
    La reseña está genial (nada parecida a la mía, que es de hace un siglo ^^)
    Me a gustado mucho que hayas empezado esta trilogía, sobre lo de el plagio...nunca *he* escuchado nada de él.

    (Sabrás por que pongo *he* ¿no? jajaj)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. En lo de predecible estoy de acuerdo, a mí me pasó igual, que prácticamente lo iba acertando todo conforme iba leyendo. Pero bueno, también recuerdo que alguna sorpresilla que otra me llevé. La verdad es que este libro es un poco introductorio, y los siguientes mejoran un montón. Aunque yo discrepo con Jace, para mí es taaaan insoportable jajaja El mejor de la historia es Magnus♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Magnus también me ha gustado mucho, pero es que si me ponía a nombrar uno por uno a los personajes me salía una reseña kilométrica... jajajaja!

      Eliminar
  3. Pues como tengo pendiente Lolita y bastantes libros más lo dejaré pasar pero lo leeré en algún momento.
    Cada vez que dices que una protagonista no es ridícula ni vacía se me viene a la cabeza Isabella... Y cada vez que se me viene a la cabeza me acuerdo del rol jajajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo lei hace años ero recuerdo que me gustó mucho, es una pena que no te haya convencido del tod.
    Gracias por al reseña^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues no sé si habrás notado en mi blog que me encanta esta saga xD
    A mí la verdad es que tanto Jace como Isabelle me caen genial, y Luke es un amor. Clary me cae mejor en algunos momentos que en otros, pero en general me parece una buena prota.
    No puedo añadir más porque si no te hago spoilers de los siguientes libros...

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo lo leí el año pasado, y si bien es cierto que me gustó bastante, coincido contigo totalmente en, bueno, en todo ;D Clary me gustaba a ratos y en otras me parecía idiota perdida, adoré a Jace y los demás estaban bien. Exceptuando a Simon, al que nunca he tragado y creo que jamás podré. Es decir, veo su punto en la historia (no estoy segura de que esta frase deba ser así, es básicamente una traducción del inglés, sorry ;D), pero me parece muy idiota, y si Clary me cae mal de vez en cuando es, en general, por su actitud respecto a él.

    Y sobre lo de predecible tengo que decir que totalmente, las cosas se huelen (o por lo menos a mí me pasó), pero que aún así el libro consiguió gustarme e hizo que me leyese los dos siguientes (con el cuarto aún no he podido) xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no puedo con esta saga, leí el primero y fue lo único que pude hacer, con suerte lo terminé y deseché la idea de leer el resto. Ni idea por qué =D
    Saludos y que estés super

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña y estoy de acuerdo básicamente con todo lo que dices. Yo me leí la saga entera (lo que había de ella) en menos de un mes y la verdad es que la disfruté pero efectivamente no me cambió la vida. De hecho pasado el tiempo creo que Cazadores de Sombras los Orígenes se ha quedado más en mi recuerdo pero te animo a que sigas con la historia de Jace y Clary porque para mí el tercer libro fue el mejor.

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada esta saga. Intenté leer el primero y no me gustó, lo dejé a las 10 páginas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que este será mi primer comentario por tu blog :) (¡espero no cometer ninguna falta!)
    Lo leí hará un par de años así que a mí sí que me pareció original, lo leí en nada y disfruté mucho de la historia, los personajes y la acción, pero ahora no sé si pensaría lo mismo, lo dejé en el cuarto porque acabé bien hartita y Clare no sabe escribir de otra cosa...

    ¡Besotes! (tengo que contestarte al mail)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la saga!
    Te sigo y te invito que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo contigo en que es originalmente igual a muchos otros libros. Por eso gusta tanto, probablemente.
    Buena reseña y yo todavía no paso de este libro:S
    Saludos!

    ResponderEliminar