Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28/3/13

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Título: El niño con el pijama de rayas.
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas.
Autor/a: John Boyne.
Saga: ---
Editorial: Salamandra. 
Traducción: Gemma Rovira Ortega.
Año: 2008 (2007).
Páginas: 217.
ISBN: 9788498380798
Precio: 6.18€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. 
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 
El editor.



Si alguna vez coloqué una sinopsis en una reseña con un fin directo, ésta, querido lector, es la más importante. Y es que, ahí donde la ves, tiene una razón que desborda. Porque El niño con el pijama de rayas no se puede definir así como así; hay que leerlo, disfrutarlo, maravillarse con él. Para mí, es uno de estos libros que lees de pequeño y te gustan, pero que lees de mayor y terminan de enamorarte.

John Boyne, he de decirte, escribe de una manera más que acertada. Todo se ve desde los ojos de un niño (Bruno, como has leído antes), y, por lo tanto, la sintaxis es sencilla, los detalles son mínimos. Todo es inocente, hasta las letras. Y aquí está la magia del asunto. Un niño quizá no se dé cuenta de los detalles (aunque, estoy segura, terminaría con un sabor de boca maravilloso al finalizarlo) pero, querido lector, si tienes ya una cierta edad, verás la realidad que esconden las palabras de Boyne detrás de lazos de infancia. Y es triste; MUY triste. Pero sin embargo no te deja vacío, ni si quiera con amargor. Todo está tan magníficamente llevado que lo único que puedes hacer (o lo único que pude hacer yo en mi caso) es llorar. Eso sí, también he de decirte que Boyne termina de enamorar si lees alguna otra obra suya (en mi caso La casa del propósito especial), ya que gracias a eso llegas a darte cuenta de la adaptación del lenguaje al nivel de la edad de Bruno.

Porque sí, querido lector, El niño del pijama de rayas es un libro emocionante y emocional. Un libro que te encantará y que, sin duda, has de tenerlo marcado en tu lista de libros esenciales que se leen antes de irte a criar malvas.


5 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde la primera vez que me hablaste de él. Vendes las cosas que da gloria, hija mía. ¡Ya me lo pasarás cuando vengas a Alicante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, gracias! Y sí, en la maleta lo hecho. Creo que te va a encantar. ¿Nazis y sentimientos? Es tu libro. Créeme.

      Eliminar
  2. ¡Ains, lo que lloré con este libro! ¡Cómo una magdalena! (Nunca he entendido este símil) (¿será por la virgen?) (¡Que me voy del tema!) Me encanta este libro, me encanta la prosa de Boyne y me encanta el personaje de Shmuel. El tema de la II Guerra Mundial, los nazis y demás me ha gustado siempre, no sé por qué. Y si encima se cuenta como en este libro ya es para morirse.

    ¡Gran reseña! ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es por la Biblia xDDD Y normal. Yo tengo que releerlo, porque hay detalles que se me han ido, pero lo tiene la señorita Ariel, aquí presente en el comentario de arriba. A mí lo de la II Guerra Mundial también me tira mucho, y tampoco sé por qué... ¡el destino!

      Muaca! ♥

      Eliminar
  3. Ya la he afiliado a mi reseña :)

    ResponderEliminar