Título original: Harry Potter and the Philosopher’s
Stone.
Autor/a: J.K. Rowling.
Saga: Harry Potter (1 de 7).
Editorial: Salamandra.
Traducción: Alicia Dellepiane.
Año: 2002 (1999).
Páginas: 254.
ISBN: 8478884459
Precio: 15€ (aunque eso es en la versión de tapa dura; la de bolsillo cuesta 7€).
¿Dónde
puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Harry Potter se ha quedado
huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y su insoportable primo Dudley.
Harry se siente muy triste y solo hasta que un buen día recibe una carta que
cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como
alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese
momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan
especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa
contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que
se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque
también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que
le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera
vista, Harry no es un chico común y corriente, ¡es un verdadero mago!
Harry Potter es con toda seguridad la saga de libros que más veces he leído en mi vida. Como todos los chicos de mi época, el boom Harry Potter estalló cuando tenía unos diez años, así que he ido creciendo y maravillándome con todos ellos. Han sido una parte muy importante de mi vida, más que nada porque, cuando el resto del mundo se venía abajo, Hogwarts seguía en pie, con sus torreones y sus escobas voladoras, y yo pegaba la nariz a la ventana y cerraba los ojos muy fuerte deseando que viniera una lechuza a decirme que hiciera las maletas para viajar al norte. Unos cuantos años después sigo sin mi carta, pero, te aseguro, el tesoro personal que es para mí tener en mi estantería todos y cada uno de los libros de esta saga no tiene precio. Y a día de hoy, después de tanto tiempo, vuelvo a tener un ejemplar entre las manos, y la leo otra vez (ya he perdido la cuenta), todo gracias al reto Relectura de Harry Potter.
Imagino que a estas alturas de la vida sabrás de sobra de qué va la historia. Harry Potter recibe una carta que lo manda al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. De la noche a la mañana, Harry deja el mundo muggle (gente no mágica) para convertirse en un verdadero mago. En el colegio hará buenos amigos, tendrá por fin algo que puede llamar familia y, sobre todo, vivirá grandes y emocionantes aventuras.
Aunque una cosa te digo, querido lector, ni te imaginas lo que cambia todo una vez has disfrutado del resto de libros y, además, conoces el final. Recuerdo que cuando tenía unos catorce años, antes de que se terminara la saga, me había leído más de una decena de veces cada libro (del primero al cuarto; no había más). Y te digo una cosa: todo se ve muy distinto con una relectura bien hecha. Además de eso, cómo no, he sentido una añoranza enorme, acompañada de una sensación de bienestar muy plena. Era como volver a ser yo, pequeña e inocente, metida en la cama a las tres de la mañana con la luz bajo las mantas para que mi madre no me regañase. Era como volver a serlo, pero con mis ojos de veinteañera, con mi experiencia de la vida aprendida, con mi conocimiento literario, y, sobre todo, sabiendo el final.
En cuanto a la lectura, admito que, antes de releer esto, yo pensaba que Rowling escribía soberanamente mal. Pero mal rematado, además. No hablo de su historia, porque es fantástica y te envuelve como ninguna, sino de sus maneras. Pero, querido lector, no he estado más equivocada en mi vida. Resulta que Joanne te lo pone todo fácil: una sintaxis sencilla, las palabras en un registro justo (quizá algunas más altas, para hacer que los niños se acerquen al diccionario y aprendan algo), las maneras precisas. Es un libro para niños. Pero un libro tan bueno que los mayores, y sobre todo aquellos que hemos disfrutado, crecido, llorado con él, sólo podemos deleitarnos de recuerdos y buenos momentos al leerlo.
Los personajes están poco definidos en este libro. Y no porque no los describa bien, sino porque muchos (Snape, ¡oh, gran Severus!) no muestran ni la mitad de lo que son. Así que me dejo este apartado para otro tomo, cuando estén más marcados.
¿Cómo, que aún no tienes el libro? Pues no me creo que no conozcas a alguien que lo tenga. Así que, si lo dejaste cogiendo polvo en la estantería, es hora de que lo sacudas. Si no, corre a pedírselo a alguien. Date cuenta de que no te digo que te lo compres; no hace falta. En cuanto lo leas, querrás tenerlo para ti. Y, hazme caso, querido lector: es uno de los tesoros más grandes que puedes tener.
Yo me releí este y el segundo en verano, y tengo intención de seguir releyendo toda la saga. Se nota que es el primer libro de una autora nueva, y que comenzó muy dirigido a un público más infantil que juvenil, pero es imposible que no te guste si hay crecido con Potter y compañía =)
ResponderEliminarUn besito! ♥
Sí, se nota mucho que va madurando a medida que avanza, la verdad. De hecho, la misma autora lo dijo cuando los fans empezábamos a crecer y mucha gente le pedía líos amorosos como se daban en los fan-fics xD
Eliminar¡Mil gracias por pasarte, Sandy! ¡Otro enorme para ti! ♥
Aiinssss! Te voy a confesar una cosa... ¡No me he leído ni un solo libro de Harry Potter! Lo se, lo se, no tengo perdón de dios :(.
ResponderEliminarMe acuerdo cuando estrenaron la primera peli en españa y fui al cine a verla. Yo tendría unos once años y me quede completamente enamoradita de Daniel Radcliffe. Lo que pasa es que con once añitos aun no era la lectora empedernida que soy ahora. Mi adicción vino años después. Y siempre he querido leer los libros, porque una peli, no es un libro, pero he dejado el tiempo pasar y ahora digo... ¿seré ya una vieja para leer a Harry? aconsejame :) Es que lo pones tan... tan... mágico (y nunca mejor dicho) que a una le dan ganas de dejar todo lo que esta haciendo para leer jeje.
un saludo bloguerilla!
Ni parrafadas ni nada (contestándote al siguiente comentario jajaja!), que seguro que eres la primera que conoce la ilusión de ver un comentario así xDDD
EliminarPerdón de Dios tampoco, pero sí es cierto que creo que todo esto se lee de una manera un poco más especial porque me dio muchísimos buenos momentos allá por los comienzos del milenio xDDD Y claro que te lo recomiendo. Muchísimo, además. Creo que la magia la vas a captar igual, porque está ahí y se nota. Si quieres leerlos y tienes algún problema para conseguirlos, mándame un correo y vemos lo que podemos hacer ;)
¡Eres fantástica, Lorena! ¡Gracias por el comentario! ♥
Jejeje, hombre la verdad es que a mi si que me hacen ilusión los comentarios y mucho más si son extensos, porque así ves que la persona en cuestión está dedicándote un poco más de tiempo (bueno, al blog). Me pongo más contenta... :D
EliminarSiempre me he dicho "¿a dónde vas tu ahora a leer a Harry Potter?" jeje. Pero te voy a hacer caso y me los voy a leer. Me he visto todas las películas. Miento, las he visto todas menos la última, pero aún así y como ya te dije la última vez, no es lo mismo un libro que una peli.
No conozco a nadie que los tenga, más que nada porque ninguno de mis amigos lee (soy la "rara" del grupo), pero voy a buscarlos en pdf a ver si están y los leo en el libro electrónico. Si no los encuentro te lo digo :).
Y ya te diré mi opinión sobre los libros.
Un saludo gigantesco bloguerilla! :)
Otro parrafazo! oye, que esta tarde estoy "sembrá" :D
ResponderEliminarYo creo que lo de los personajes es para dejarnos con la cosa de seguir leyendo los libros.
ResponderEliminarEn realidad, aunque sea un libro para niños, va dejando de serlo a medida que vas leyendo los siguientes porque, sin duda, las reliquias de la muerte no es infantil jajaja Creo que el lector va madurando a la par que los protagonistas, y eso es algo que, a parte de encantarme, hace que te sientas muchísimo más identificado con ellos.
Besos!