Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21/10/13

Apocalipsis Z. La ira de los Justos (Manel Loureiro)

Título: Apocalipsis Z. La ira de los Justos.
Título original: Apocalipsis Z. La ira de los Justos.
Autor/a: Manel Loureiro.
Saga: Apocalipsis Z (3 de 3).
Editorial: Plaza Janés.
Traducción: ---
Año: 2011 (2011).
Páginas: 476.
ISBN: 9788401339387
Precio: 9.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: FNAC
Sinopsis: (Recomiendo no seguir leyendo la reseña si no has leído los dos anteriores).

¿Existe alguna esperanza tras el fin del mundo? Los supervivientes del Apocalipsis zombi tienen una oportunidad: han sido rescatados en medio del océano por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan hasta el golfo de México, un lugar que parece florecer bajo el mandato benevolente de un misterioso predicador. Pese a que en la ciudad todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiera desatado, pronto descubren que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso... Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, nuestros protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: SOBREVIVIR.


Al final resultó que Canarias estaba hasta el Teide de porquería. Aplaudo con esto a Manel: creo que ha sabido recoger perfectamente la fatalidad española. Porque somos un poco así, todo hay que decirlo. En cuanto se nos va la cosa un poco de las manos, sublevación y arriba la República. Aunque cualquiera aguantaba mucho el hambre y la desesperación de la isla, que eso es otra.

Pero en La ira de los Justos cambiamos de escenario. Loureiro nos lleva donde, cómo no, suceden siempre todos los ataques tremendos: Estados Unidos. Allí queda todavía una ciudad en pie que, además, está capitaneada por nada más y nada menos que un reverendo con más pájaros en la cabeza que un zoológico. El tipo se cree el enviado de Dios, o algo así, y, para colmo, tiene unos tintes de ideología nazi que tiran para atrás. Ha hecho de su ciudad, pues, un paraíso para blancos, mientras tiene enjaulada y martirizada a la parte "negra" de la población: hombres de color, sudamericanos, asiáticos... todo. Pero resulta que, aun así, no son la única población superviviente del planeta, y eso les traerá muchos problemas...

La verdad, me da pena que hayan dejado los rincones españoles para terminar llegando a la americanada de siempre, pero también es cierto que el recorrido es muy lógico. El cambio de paisaje tiene su por qué, y tiene tanto sentido como todo lo que hemos ido leyendo. Eso sí, un sentido con un golpe de suerte tremendo. Porque eso es otra: la suerte. Nuestro abogado sin nombre (¿sin nombre? ¿Seguro?) sufre una barbaridad, pero es el tío con más suerte del mundo. Manel, si me lees, sólo tengo que decirte dos palabras: la mula. Y es que, cuando ya no sabes qué narices va a pasar, cuanto peor es la situación... más inesperado es el desenlace. Eso sí; va todo equilibrado, porque sus golpes de suerte se contrastan con cada metedura de pata del karma que nos dejará atónitos. Yo estoy segura de que, en mi caso, sería un zombi a las veinte páginas del primer libro. Pero eso no tiene gracia, claro, y Manel Loureiro lleva todo esto con buena mano y muchos más personajes que antes.

Eso es otra: los personajes. Ahora hay muchísimos más, sacados de muchos rincones del mundo. Esto limita en cierto modo el protagonismo de los de antes, porque en esta ocasión tenemos que ir siguiendo muchas historias, mucho pasado. Pero no es verdaderamente un problema, porque se entiende todo y las bases están muy bien asentadas.

En cuanto al final del libro, y sin ánimo de adelantar ningún acontecimiento, te diré que era lo que me esperaba. Todo, con muertes incluidas (no vamos a ser hipócritas, que estamos en un libro de zombis y aquí muere gente). Sinceramente, para mí, el broche ideal y muy a la medida de toda la saga. Los libros terminan como crees que van a terminar (o como yo creí que terminarían), pero la gracia está en que, al fin y al cabo, lo ha escrito Manel, y no nosotros, así que, hasta que no te lo termines, no sabrás verdaderamente si tu teoría era cierta o no.

Mi recomendación, por lo tanto, es que te termines la saga, querido lector. Ten en cuenta que fue pionera en algunas cosas, y que, además, dejar una historia a medias tampoco está bien. Sobre todo cuando es una historia tan buena e interesante como ésta.




Otros títulos de la saga:
Apocalipsis Z (reseña de la saga completa)




4 comentarios:

  1. Nada más que decir: ¡¡LA MULA!! XD Hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme que tengo que terminar el primer libro de la saga xDDD Es lo que tiene leer en PDF, que es una pereza.

    La reseña, cojonuda. Aunque me he tragado los spoilers, ole yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver, Juanan xDDDD En fin; sea como sea, yo te lo recomiendo. Más que nada porque, aunque hayas visto un par de cosas, lo gordo sigue ahí, así que aún hay muchas posibilidades de disfrutarlo. Y porque, ya te digo, creo que es una obra digna de releer perfectamente.

      Gracias igualmente por el comentario, guía comiquero mío ♥

      Eliminar