Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11/1/16

Entrevistando a... Virginia Garzón de Albiol

¡Hola, queridos lectores!

¿Os acordáis que hace unos días os traía la reseña de Queridísima Juana? Pues bien, ahora tenemos la inmensa suerte en La biblioteca de cristal de contar con su autora, que ha accedido a contestar a algunas preguntas para nuestra sección de entrevistas.

¡Os presento a Virginia Garzón de Albiol!



¡Bienvenida a La biblioteca de cristal, Virginia! Es un placer tenerte por aquí.
El placer es mío, y grande el agradecimiento por la buena acogida que le habéis dado a mi novela.

Leyendo tu biografía podemos intuir ciertos tintes personales en la novela, pero ¿cómo se te ocurrió escribir Queridísima Juana? ¿Qué fue lo que ocurrió para que dijeras "voy a escribir"?
Creo que el origen de mi escritura está en esa partida a Bruselas, lejos de todo, de todos. Ese aterrizaje en otro mundo, tan distinto, y en pleno invierno, me empujó a escribir cartas a toda la gente que dejaba atrás: familiares, amistades. Desde entonces la escritura me ha acompañado siempre, aunque hasta Queridísima Juana sólo me había aventurado con relatos.
La empecé cinco años atrás y entonces sólo tenía una única protagonista: Manuela. Pero a medida que iba escribiendo y que se iban produciendo cambios en mi vida privada, algunos alegres, otros muy tristes, empezaron a cobrar voz los demás personajes. Hasta el punto de cobrar vida propia y ser ellos quienes decidían qué derroteros tomaba la historia. No me propuse "voy a contar esto" o "quiero hablar de este tema". Simplemente surgió. Fueron las cuatro amigas las que cobraron fuerza y me dijeron "Virginia, queremos contar esta historia". Y me encantó. Así que acaté.

Vemos mucha defensa a los animales en este libro. ¿Lo creaste en un principio para eso, para apoyar a nuestros amigos peludos, o salió el tema sin más?
Me encanta observar nuestro entorno, descubrir una mariposa posada en una flor; escuchar el cántico de un pájaro anunciando un nuevo día. Siempre pienso que debería haber estudiado Biología. Y como buena animalista, me preocupa, me entristece, me indigna, me enfurece, el maltrato animal. Y aunque es una obra de ficción, es inevitable que la realidad, y en este caso mis inquietudes, se cuelen sin pedir permiso. Quizás Maya surgió de esa faceta mía, aunque llevada al extremo, que reclama un mundo respetuoso parta todos los seres que lo habitamos.

Se trata también otros temas como la muerte o la soledad. Ya sabemos que es un libro bastante completo pero, ¿qué le dirías a ese lector que no sabe si comprar el libro o no?
Le diría que el libro asume la realidad de la vida, los momentos buenos y los no tan buenos. Esos momentos en los que la vida nos golpea y nos arranca de cuajo la sonrisa. Pero que es un libro optimista, alegre, que le da la vuelta a la tristeza para convertirla en una compañera más de camino. Todos sufrimos o sufriremos. Solo así aprendemos. A base de golpes. Algunos más fuertes, de los que a veces no sabemos como salir, o si ni siquiera existe una salida. A veces no la hay, y ahí el humor es imprescindible, fundamental para la supervivencia. Creo que la risa está garantizada, incluso alguna carcajada.

¿Hay algún personaje que te haya costado escribir más que otro?

Por supuesto: Sofía. Es el personaje más profundo e intimista. El que plantea el dolor de la pérdida, el desgarro de una enfermedad terminal.

Es también el que me expone más.

Las chicas son muy distintas las unas de otras. ¿Qué dirías que es lo mejor y peor de cada una?

Lo mejor:

Manuela: sabe hacer reír, una gran cualidad en los tiempos que corren
Maya: su compromiso con el bienestar de los animales y la defensa del medio ambiente. ¡Ojalá todos fuéramos como ella!
Sofía: su sensibilidad, su interés siempre por documentarse sobre los temas que le importan y así opinar con fundamento
Juana: buena amiga y persona, motivo por el que sus amigas se vuelcan con ella



Lo peor:
Manuela: se enrolla un montón, su verborrea es infinita y a veces dan ganas de estrangularla.
Maya: a veces es demasiado tajante y directa.
Sofía: nada entre la melancolía y el pesimismo, a veces entristece un poco.
Juana: no saber pedir ayuda a tiempo.

Y la pregunta final que, por supuesto, no podía faltar: ¿tu animal favorito?
¡El perro! Tuve mi primer amigo peludo a los 22 años y me cambió la vida. Compartimos 14 años y no dudé en tatuarme su nombre para siempre, siempre, estar unida a él.

¡Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros!
¡A vosotras por el cariño, interés y apoyo!



Para terminar, os recuerdo que el 50% de los beneficios que consiga Virginia con las ventas de Queridísima Juana irán destinados a IgualdadAnimal.
Además, podéis visitar su página de Facebook pinchando aquí, así como los diferentes puntos en los que podéis conseguir la novela visitando este enlace.
También podéis comprarla online desde la página de Avant Editorial.

Para aquellos que estéis por Barcelona el día 15 de enero de 2016, además podéis asistir a la presentación del libro en la Librería +Benat, a las 19.00 horas.

5 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista. No conocía a esta autora y me han gustado mucho sus respuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Conocía el libro de la reseña que hiciste hace un tiempo en el blog. La historia no tiene mala pinta y que una gran parte de los beneficios se destinen a IgualdadAnimal es un punto a favor. Por la entrevista, el libro me llama un poco más que antes jaja, cuando termine con los examénes intentaré hacerme con él.
    Me ha gustado la entrevista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando que me llegue el libro este miercoles, lo encontré en Amazon. Entrañable Virginia, estupenda entrevista.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero me ha gustado leer la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Comparto con la autora el amor por los animales y el respeto por el medioambiente. Me ha conmovido el detalle del tatuaje, precioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar