Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10/8/15

¿Hablamos de... las reseñas con nota?

No sé si alguien se ha dado cuenta, pero últimamente mis reseñas no llevan nota.

Es una costumbre que cogí cuando abrí el blog, básicamente porque la gente me lo solicitaba y yo quería complacer ante todo a mis lectores. Pero lo admito: jamás estuve de acuerdo con este método. Incluso siendo filóloga, me parece que tampoco soy nadie como para calificar numéricamente el esfuerzo, dedicación y cariño que haya dejado un autor en su escrito.

Hay obras que son muy fáciles de calificar, está claro: Rothfuss, sin ir más lejos, para mí es perfecto en todas sus creaciones. Con Lolita me pasó algo similar. Pero el verdadero problema reside en el momento en el que vas a calificar una novela que no es de diez. ¿Cómo lo trasmites? Me ha gustado, pero... ¿un 8? ¿Un 3? ¿Un 6? Después existe otro detalle, y se da cuando dos novelas tienen una misma nota pero sabes en tu interior que una es ligeramente superior a la otra, por cualquier motivo.

A raíz de esto, decidí que mi sistema de puntuación no iría del 1 al 5, como es habitual (la mayoría lo hace con estrellitas), sino que tendría que ir del 1 al 10. De pronto me encontré con novelas que marcaban un 7.8, o un 8.7, y ya no sabía qué hacer. ¿Qué estaba, en un examen? ¿Era acaso un preludio de mi futuro como profesora? No estaba cómoda. Al igual que no estoy cómoda como docente haciendo uso de una calificación numérica, no lo estoy en el tema de las reseñas. Yo creo que la opinión del lector es lo que cuenta; lo que de veras ha de ser resaltado.

Es por este motivo que seguramente eliminaré mi listado de "Libros por nota" de las pestañas del menú. Porque no me parece lo propio y, si bien me encuentro realmente cómoda con el sistema cuando visito otros blogs, no quiero hablar en mi Biblioteca de tuberías, sino de literatura. 





13 comentarios:

  1. A mi me pasa parecido. Me gusta ver reseñas en otros blogs con puntuación, pero a la hora de hacerlo yo, se que el 4 que puse a tal libro no es igual al 4 que puse en otro libro. Pero por ahora lo seguiré puntuando así.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja justo estos días me he estado planteando si seguir como hasta ahora, dando puntuación a los libros (sobre 5), o como tú comentas en la entrada y tantos otros blogs hacen, limitarme a dar mi opinión por escrito. Al final me he decantado por dejar de dar puntuaciones, menos líos para mí. Aunque tengo que decirte que, quitando un par de excepciones, nada más acabar un libro ya tenía claro que puntuación darle aunque, claro, no es lo mismo un 4 que otro 4 porque el libro no es el mismo, las cosas que me han gustado no son las mismas...
    Una entrada muy interesante!


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé transmitir lo mucho que me ha gustado esta entrada. Has expresado a la perfección lo que siento cada vez que escribo una de mis reseñas, y el fragmento de El club de los poetas muertos como colofón me ha encantado.

    Yo no soy filóloga ni de lejos, solo una estudiante a la que le gusta leer y escribir, y aunque no me parece ningún drama expresar una opinión de lo que se considera un mal libro (siempre y cuando sea criticado desde el respeto), darle una puntuación es, cuando menos, difícil, y en la mayoría de los casos, injusto. Por ende en más de una ocasión he sentido la necesidad de hacer lo que tú, no obstante, tener los libros clasificados en función de los que me han gustado más y los que menos, facilita mucho las cosas a la hora de recomendarlos, pues muchos matices de la lectura se pierden cuando pasa algún tiempo. Cierto es que lo ideal sería que esos matices quedasen inmortalizados en las reseñas, pero no sé, yo por el momento seguiré como hasta ahora. No obstante, me ha gustado mucho conocer tu opinión y darme cuenta de que no soy la única que se siente de ese modo.

    Ten un buen día y, por si no nos leemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón, porque te encuentras con la incertidumbre de tener que poner una nota y como bien dices no es un examen y no eres tú quien para calificar el esfuerzo y ánimo que tuvo el/la autor/a a la hora de escribirlo. Si es verdad que cuando quieres leer un libro esa nota general (entre muchas personas, no sólo la tuya) te va a dar una ligera idea de si a la gente le ha gustado o no, pero volvemos al anterior tema. Yo sin ir más lejos no me suelo guiar por esa nota, aún así me lo leo xD
    Y siempre hay que ver la opinión de quien reseña porque un 4 en una novela, no suele ser la misma en otra.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi en el blog no me gusta poner nota. Me gusta decir lo que más me gusta y lo que menos del libro, pero no ponerle nota.
    Aunque luego en goodreads si que le pongo las famosas estrellas, a las que les falta la media estrella ¬¬ jejejeje
    Y tampoco me fijo mucho en la nota que ponen otros blogs sino en lo que dicen del libro porque creo que transmite más que una nota
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Haces muy bien, cada uno debe llevar su blog como considere oportuno. En mi caso sí me gusta puntuar los libros porque tengo la sensación de que es más fácil para el lector hacerse una idea general de la reseña porque a veces encuentro cosas muy positivas en libros que no me convencen y creo que el lector puede ver así que, aunque a mí me no me convenció, dispone de unos elementos que sí pueden gustarle a otros lectores. En mi caso no lo hago como una forma de valorar el libro, si no lo que a mí me ha entretenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ángela! Si no te apetece tenerlo, pues se quita y ya está. A mi me pasa como a ti, porque puntúo sobre 5. Dos libros tienen la misma nota, pero en verdad uno me ha gustado más que otro, pero valoro cosas diferentes... no sé es un jaleo xD
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Es tu blog, tienes que hacer lo que te haga sentir más cómoda :)
    En mi caso, ya les ponía nota antes del blog (insufrible-regular-bueno-excelente-imprescindible). A veces es difícil, pero la mayoría lo tengo bastante claro. Para mí no se trata de valorar el libro en sí mismo, más bien es mi manera de ordenar por preferencias mis lecturas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi si me gusta poner nota aunque sé que dos notas iguales nunca significan lo mismo, pero para eso está el contenido de la reseña.
    Sé que hay gente que llega, ve la nota y se va, pero cuando lees dos reseñas que tienen como puntuación un 4 (sobre 5), es fácil ver cuál entusiasma más al lector.

    Claro que sí, es un follón, y te entran dudas a la hora de ponerla y no, no somos nadie para decir qué nota debería tener un libro, pero es una nota basada en opinión personal. Cuando se me hace muy difícil (sobre todo con los clásicos o los relatos cortos como los de Poe) no pongo nota porque no me sale. Pero mientras me salga yo sí la seguiré poniendo, a mí misma sí me sirve :3

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. En mi caso me gusta puntuar, es una forma de, a la hora de ir en busca de algún título, encontrarlo más fácilmente encuadrado en esa planta, por decirlo de alguna forma. Yo lo contemplo como un gran edificio de hotel que va de abajo a arriba, donde se encuentran las suite de lujo.
    Supongo que todos tenemos un poco ese afán por clasificar lo que nos gusta, pero debes hacer siempre lo que más te apetezca así que si no estás cómoda con el sistema de antes tal vez sea hora de cambiar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta ver las puntuaciones que les ponen a los libros, pero desde que abrí el blog tenía en claro que no pondría puntuaciones porque me estresaba mucho cuando dos libros tenían la misma puntuación siendo que uno me gustaba más que el otro. O esas ocasiones en que todo el libro me pareció muy lento pero con un final fantástico, y como al terminarlo aún sigo con el sentimiento de shock por ese final, termino dándole una puntuación más alta de la que se merece.

    O también está el caso de que un libro que es considerado “malo” a mí me haya gustado. Sí, yo sé que es un libro no muy bueno, pero eso no quita el hecho de que lo disfruté. O viceversa, que un libro considerado “bueno” a mí no me terminó de convencer.

    En Goodreads me paso un buen rato quebrándome la cabeza para saber cuántas estrellas darle. Pero al final no las tomo muy enserio.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo , novelas que son buenas pero no llegan a no te la pierdas pero unas son mejores que otras , al final muchas novelas tienen la misma nota siendo muy distintas y mereciendo la pena una mas que otra. Yo decidí que la gente eligiera por lo que digo más que por la nota que le pongo

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo perfectamente, porque a mi también me pasa. Además, yo me pongo a comparar (que es peor xDD). Pienso: Este libro me ha gustado, le daría un 4. Pero le di un 4 a este, que es infinitamente mejor. Mierda, ¿qué hago? xD. No sé, quizá yo también debería quitar las puntuaciones, me parecen una tontería, pero como voy apuntándolo en goodreads, pues ya lo hago casi automático. Pero pensaré en ello, really.

    Muy buen debate :) Yo escribí una entrada similar para "En el ágora" pero al final no la publiqué, aunque el tema iba más dedicado a como la gente detecta esta nota (En plan, si es un 3, aunque la reseña hable maravillas del libro pero tenga algún defectillo, la gente ya detecta con ese 3 que no te ha gustado. Y coño, un 3 sobre 5 es casi un 7, así que tampoco me parece "mala nota" xD). Bueno, borré la entrada, pero tengo pendiente escribir una así algún día.

    ¡Un beso guapa!

    P.D: No te asustes si ves mil comentarios, que hacía tiempo que no me pasaba por aquí. SHAME ON ME!

    ResponderEliminar