Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14/8/15

Ciudades de papel (John Green)

Título: Ciudades de papel.
Título original: Paper towns.
Autor/a: John Green.
Saga: ---
Editorial: Nube de tinta.
Traducción: Noemí Sobregués Arias.
Año: 2015 (2014).
Páginas: 362.
ISBN: 9788415594284.
Precio: 14.95€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Nube de tinta
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enimática Margo Roth Spiegelman se presenta en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



A principios de este mes fue mi santo, y a mis suegro se les fue un poco de las manos el tema del regalo. Me dieron un sobre con dinero que aproveché en seguida para rellenar esos huecos literarios que me faltan en mi estantería. Fue así como di con el ejemplar físico de La ladrona de libros, que compré en seguida, y con una copia de este libro, Ciudades de papel. Mi experiencia con John Green había sido más que satisfactoria con Bajo la misma estrella, así que me lo llevé.

Tal y como cuenta la sinopsis, Quentin está en el último curso del instituto. Sueña de lejos con compartir su vida con Margo Roth Spiegelman, una vecina suya con la que pasaba varias y grandes horas jugando cuando tenían nueve años. Pero ella está en un puesto social más elevado dentro de la difícil vida del instituto, así que la noche en la que Margo se cuela por su ventana para pedirle que lo acompañe a hacer locuras, su sorpresa es mayúscula. El caso es que, después de una noche inolvidable, Margo desaparece, y Quentin comienza a seguir las pistas que la llevarán hasta ella, ayudado siempre por sus dos inseparables amigos: Ben y Radar.

Lo primero que destaco es la gran cantidad de citas que he sacado de este libro. Sobre todo al principio, mi ejemplar cuenta con un montón de colorines que sobresalen de sus hojas, y casi todos marcan las ingeniosas frases que suelta Margo, que son de los más rebuscadas para una niña de tan solo 18 años.

Pero también tengo que nombrar la extraña sensación que me ha producido el libro. No nos engañemos: está muy bien escrito. Al fin y al cabo, es John Green. ¿Cómo iba a estar mal escrito? En todas partes hay muestras de originalidad, puntos de vista diferentes, y esa magia única que tiene Green para escribir novelas juveniles, cosa que no es en absoluto sencillo. La historia es interesante, entretenida y única, y eso es lo que más incertidumbre me crea. A medida que iba avanzando el libro, iba soportando menos la actitud de Quentin y de Margo, pero a la misma vez no podía dejar de leer.

Margo me parece la chica más egoísta del mundo. Es interesante, original e inteligente, pero egoísta como ella sola. Y egocéntrica. Mucho. Su actitud durante las escenas en las que aparece se me ha antojado de lo más repulsivo. Y Quentin, por su lado, se muestra como un chico dulce y educado, aunque se obsesiona terriblemente con encontrar a Margo. ¿Y a qué da paso esto? A que él también se vuelva egoísta, y que no vea el esfuerzo que están haciendo sus amigos por ayudarle en un tema que, en realidad, ni les va ni les viene. Además, encuentro una laguna argumental muy grande en la actitud de los padres durante las páginas finales, cuando sus hijos se saltan la gala de graduación para montarse durante veinte horas en un coche para encontrar a Margo, la cual no se sabe si está viva o no.

A pesar de todo esto, Ciudades de papel ha sido una gran lectura. Porque viniendo de las manos de John Green realmente no puede ser otra cosa que un libro excepcional, que califico entre la mejor lectura juvenil que se puede consumir hoy día.


12 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque me lo he comprado la semana pasada y aún nonlo hw leído pero será una de mis próximas lecturas. Que suerte con el regalo de tus suegros! Yo también quiero unos asi!

    ResponderEliminar
  2. Me he partido de risa cuando me he dado cuenta de que un tal RADAR ayuda a encontrar a alguien xDDD No sé, será el retrasito.

    Quizá lo lea más adelante, no lo se, porque la mayoría de opiniones que he visto son bastante malas pero tampoco lo voy a comparar ni mucho menos con Bajo la misma estrella. De Margo todo el mundo dice lo mismo, que es muy insoportable y egoísta, que no merece ni la mitad de lo que hace el prota por ella....

    No se, ya veremos, es que quiero leer tantos libros que a los que no les tengo tantas ganas los voy dejando y dejando y a saber cuándo le echo la caña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo entero y nunca he leído al completo nada de John Green aunque esta misma tarde voy a empezar Buscando a Alaska, otra vez (siempre pillo los libros de este autor en mal momento y los dejo a medias). Lo cierto es que aunque no terminé del todo Ciudades de Papel si que estoy de acuerdo en que Margo es un personaje egoísta y me ponía un tanto histérica en ciertas ocasiones pero coincido en que tiene unas fraes muy ingeniosas jajaja.

    ¡Un beso enorme! Muchísimas gracias por la reseña-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi no me gustó nada, ya no solo por la actitud de Margo y Quentin, es que la historia se me hizo super pesada D:
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta ¿no?. Cuando lo lea te aviso 😋. Un beso gordo gordo

    ResponderEliminar
  6. Me apetece estrenarme con este autor y este libro no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas.
    Solo he leído el primero del autor y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me atraen nada los libros de este señor. No me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa!
    Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog y veo que somos de las pocas que no estamos de vacaciones jajajajja
    Respecto al libro, de momento lo descarto, porque no termino de conectar con John Green. Aunque, quizá le dé una oportunidad a la película. ¡Gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hace un tiempo no me interesaba este libro, pero después de ver la película me interesa mucho más, aunque tampoco aguanté a Margo en la peli jejejeje.

    ResponderEliminar
  11. Hola!^^
    Yo he visto primero la película, porque llevo tiempo intentando comprar el libro con la portada del libro, pero solo la encontraba con la de la peli, Y NO ME AGUANTABA MÁS PARA VER LA PELI jajajajaj
    Así que ahora en ahorrar un poquito iré a buscar el libro en una librería que sí deberían tener el de la portada original.
    La película me gustó bastante. Aunque Margo es la clase de personaje que no me gusta normalmente, en la película no me resultó tan molesto como he visto en varias reseñas del libro que dicen que es.Incluso su personaje me gustó jajaja. Ya veremos como será en el libro.

    Me gusta lo que comentas de que tenga muchas citas y tengo ganitas de llenarlo de posticks :3


    Por cierto, soy Mavy una de las administradoras de Devoradores de libros :3 Paso a seguirte también desde mi blog particular.

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo también lo leí y me encantó! Aunque hubo momentos muy tediosos y aburridos la mayoría del libro me gustó.. A mi Margo me gustó muchísimo aunque fuese egoísta, era algo así como... misteriosa jaja.¡Saludos!

    ResponderEliminar