Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18/12/14

Canción de Navidad (Charles Dickens)

Título: Canción de Navidad.
Título original: A Christmas Carol.
Autor/a: Charles Dickens.
Saga: ---
Editorial: --- 
Traducción: ---
Año: 2012 (1843).
Páginas: 81.
ISBN: ---
Precio: 7.18€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Book Depository
Sinopsis: Relato de fantasmas que ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición, este libro narra la inquietante noche, en la víspera de esta festividad, que pasa Ebenezer Scrooge -anciano miserable y tacaño, que es una de las más acabadas representaciones del avaro de la historia de la literatura y otro de los inolvidables personajes de la amplia galería dickensiana- de resueltas de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley. Este hace desfilar ante él la visión de los estpíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, imprimiendo así en su existencia sobrenatural la caricatura, la inquietud social y el sentimiento conseguidos por Charles Dickens en esta narración. Todo ello hace que se mantenga intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar.



Siento no poder ofreceros más datos, pero me temo que mi versión viene limitada en este sentido. De todos modos Canción de Navidad (o Cuento de Navidad) no necesita mucha presentación. Es, posiblemente, una de las historias más conocidas y adaptadas de la historia de la literatura; una historia especial a la que no he podido resistirme en estas fechas.

Porque yo ya sabía lo que pasaba, querido lector. Todo el mundo lo sabe, ¿no? Aunque sea por representaciones teatrales, películas, tanto de animación como no, ilustraciones... todos conocemos lo que pasa con el señor Scrooge, pero yo no conocía de primera mano la historia. Así que cuando mi estupendísima amiga Isa-janis propuso así indirectamente leer el libro, no pude negarme. Además, como sabéis, forma parte de mi lista en el reto 12 meses 12 clásicos infantiles.

¿Y qué decir de esta joya literaria? Que os fijéis en la fecha: 1843. Si ha durado a lo largo del tiempo, si es conocido mundialmente, es por algo. Canción de Navidad es magia. Es sentimiento, emoción y encanto, pero, sobre todo, es Navidad. Y eso, en este mes de diciembre que estamos viviendo, que salgo a la calle y veo las luces colgadas coronando las calles, es incluso más potente que en cualquier otra época.

Eso sí; el lenguaje es algo arcaico. No es para extrañar, si tenemos en cuenta el año de publicación, pero quizá abras el libro esperando ver otro léxico y otra sintaxis, y te des de bruces con algo que no es. Así que por eso te lo advierto desde ya: Dickens escribe muy mágicamente, pero tiene ya unos años. Si no estás dispuesto a asumir eso, mejor te ves la adaptación de Disney, que Donald sale muy mono con el traje de pordiosero.

¡Y aquí termino, querido lector! Lee a Dickens, y lee Canción de Navidad. Porque, al fin y al cabo, ¿qué mejor época  para saborearlo bien que esta?





16 comentarios:

  1. Yo lo tengo en una edición preciosa y la verdad es que me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leo casi cada año. Es parte de la Navidad. Este año no sé si lo releeré.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no he leído nada de Charles, y siendo todo un clásico, debería de replanteármelo :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico precioso que tengo muchas ganas de leer la verdad :D Un besin^^
    Pd: Adoro tu cabezera con Kvothe <3

    ResponderEliminar
  5. LA verdad esque tengo demasiado tiempo pendiente a este autor asique espero probarlo pronto <3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Varias veces lo he leído por estas fechas. No sé aún si este año me pondré con él nuevamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El 20 empieza una lectura conjunta de esta obra y me he apuntado. Espero disfrutarlo mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu reseña, la verdad es que tengo súper pendiente este libro desde hace tiempo, espero conseguir algo de espacio para poder leerlo en lo que queda de diciembre, que es el mes perfecto para ponerse a ello. Ya leí una obra de Dickens, Historia de Dos Ciudades, y sí, la manera de narrar es bastante... ¿vieja? Pero de todas maneras me gustó mucho.

    Y hablando de gustar, el diseño de tu blog es precioso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Mira que es famosa esta historia, y yo nunca la he leído jajajaja. A lo mejor en estas fechas navideñas me animo, pero con tantos libros...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo de Dickens me quedo con Oliver Twist, una historia dura como pocas y con una de las heroinas que más llegué a apreciar: Nancy la prostituta.
    ¡Le tengo ganas a David Copperfied!

    Respecto a Cuento de Navidad, estoy de acuerdo con la reseña. Muy buena historia que se deja leer, pero el lenguaje al principio se nota. (Y la de Disney... I love you, Donald ^^)

    ResponderEliminar
  11. Ains, que reseña más bonita, Aunque no estoy de acuerdo con eso de que es arcaico. Quizá porque me gusta tanto que me sentiría arcaica yo xDDD.
    Aún no lo he leído. Empecé por Historia de dos ciudades (increíble, espero que lo puedas leer pronto) y no me ha dado tiempo de leer nada más. Pero espero empezarlo hoy o mañana. Y tengo muchas ganas! Te voy a confesar además que hace muuuuuuuchos años (tenía como 8 o 9 xD) interpreté a uno de los fantasmas (creo que era el del pasado), así que esta historia me toca de cerca.

    ¡Un besazo!

    P.D: Tengo muchas ganas de hablar contigo <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues si me da tiempo lo leo antes de que acabe el año! Es cortito y por lo que dices genial, además, ya voy con el aviso de que la forma de escribir no es moderna precisamente.
    Y otro plus más para leerlo (a parte de tu buena opinión y de lo que ya dices, si después de tantos años sigue siendo una historia super conocidísima por algo será) es que lo pueda utilizar para el reto de Claudia.

    Ahora mismo voy a "comprarlo" *guiño guiño* y lo leeré a la vez que releo La Cámara Secreta jejejej (los libros de Harry Potter son los que más me apetece leer por navidad <3)

    Grasias por la recomendación Lady Abobó ^^

    ResponderEliminar
  13. Es mi eterno clásico pendiente y la verdad que debería aprovechar estas fechas para leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Un clasicazo, perfecto para leer en estas fechas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar