Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20/7/14

Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)

Título: Alicia en el país de las maravillas.
Título original: Alice's Adventures in Wonderland.
Autor/a: Lewis Carroll.
Saga: --- (sé que tiene segunda parte, pero de ahí a saga como tal...).
Editorial: Alianza Editorial. 
Traducción: Jaime de Ojeda.
Año: 2010 (1865).
Páginas: 208.
ISBN: 9788420666877.
Precio: 10.90€ (la edición con los dos libros; en el país de las maravillas y a través del espejo).
¿Dónde puedo conseguirlo?: Alianza Editorial
Sinopsis: Escrito en 1865, Alicia en el país de las maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.


Cuando hice el Reto de la A a la Z, Alicia en el país de las maravillas fue mi opción inmediata para la primera letra del abecedario. Más tarde, cuando Claudia vino proponiendo el reto de 12 meses, 12 cásicos infantiles, tampoco dudé ni un segundo el introducirlo en la lista. Si llego a saber que este cuento para niños me iba a gustar tanto, lo leo antes.

El caso es que yo este libro lo llevaba buscando con bastante desesperación hace unos años. Cuando vi esta edición de Alianza Editorial en El corte inglés, me quedé un poco descolocada: costaba demasiado (bastante más de lo que os he puesto arriba...). Pero yo quería tener esta historia en mi biblioteca personal (¿de cristal? ¡Puede!), así que me armé de valor y dejé la cartera temblando. Y menos mal, querido lector, menos mal.

Como dice muy inteligentemente el Rey de Corazones en el libro, comenzaré por el comienzo. Alicia es una niña que está tranquilamente echándose una siesta en la ribera del río. De pronto ve a un conejo blanco, y decide seguirlo con curiosidad hasta su madriguera. No se lo piensa dos veces, se mete dentro y comienza a caer por un agujero que parece no tener fin. Y, así, entra en el país de las maravillas.

Ah, pero esto ya lo sabías, ¿verdad, querido lector? ¿¡Quién no conoce la historia de Alicia!? Pues vale, como la trama en sí ya te la sabes, te hablaré de lo que me ha enamorado profundamente: la edición. Señor Jaime de Ojeda, si me está usted leyendo: GRACIAS. Gracias por esa traducción tan maravillosa, por esa adaptación encantadora, tierna y cercana. Por esas anotaciones tan humildes y sinceras, que hacen que amemos aún más el libro si cabe. Por ese prólogo digno de un aplauso, que me ha llegado al corazón.
Aunque, querido lector, ojo con esto último. A mí me ha encantado, pero yo estoy acostumbrada a leer textos de este calibre. No te preocupes; yo al principio de la carrera me asustaba cuando un prólogo tenía más de tres páginas. Pero cuando uno entiende y está hecho un poco más a esto, la introducción previa del señor de Ojeda es el principio perfecto para un libro tan maravilloso. Por no hablar de las ilustraciones que plagan las páginas de la versión de Alianza Editorial: las originales hechas por John Tenniel.

¿Que si recomiendo Alicia? ¡Sí! ¿Que si recomiendo esta edición...? ¡Aún más! O, al menos, cualquier edición que esté traducida por el señor de Ojeda. A ver, siendo sincera no he leído ninguna otra, pero creo que no me hace falta. De todos modos, si paseas normalmente por esas encantadoras ferias del libro, descubrirás que perderte por el país de las maravillas es realmente barato... y tremendamente inolvidable.





Otras reseñas:



19 comentarios:

  1. Ains, cada reseña que haces me encanta. Alicia lo leí hace demasiado y justo hoy hablaba con un amigo que tengo ganas de releerlo de una vez. Y ahora publicas la reseña. Deja de leerme la mente xDD. Alianza es muy cara, pero vale mucho la pena. Aún así, yo estoy buscando una edición que tenga también la de A través del espejo, aunque sea para hacer honor a mi blog xD.

    Un beso, un placer leerte, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa! Gracias por comentar ^^

      ¿Por qué no te miras la edición que he puesto yo? Por 10 euros los dos cuentos no me parece nada caro, sobre todo si lleva las ilustraciones de Tenniel y la traducción de Ojeda, que sí. De todos modos sé de buena tinta que estos libros los puedes encontrar en cualquier feria, y están tiradísimos a cosa de 3€. Sí que te aconsejo que mires bien de quién es la traducción y todo eso, pero por lo demás, son increíblemente económicos.

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. ¡Ay, mi libro favorito! Yo también voy a reseñarlo pronto, porque lo he vuelto a releer este mes. Esta edición me encanta, yo también la tengo, me la regalaron hace un par de años por mi cumple y es una de mis favoritas (porque no sé si lo he comentado pero tengo siete, incluida una en alemán, idioma del que no entiendo ná de ná xDDD ¡Y quiero más!) Esta vez me lo he leído en inglés y me encanta aún más, porque todos esos trabalenguas y acertijos que en español pierden un poquito de sentido (dentro de todo el sinsentido) en inglés suenan bastante mejor al ser el idioma original. Igualmente este libro se lee rapidísimo y tanto los personajes como el País de las Maravillas me parecen de las cosas más originales que se pueden encontrar en la literatura <333 Se nota todo mi amor por el libro, ¿verdad? JAJAJA

    ¡Un besote, Ángela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, Claudia!

      Sí, yo también lo quiero leer en inglés, porque tiene que ser lo más *.* Se nota un montón, sobre todo por la gran cantidad de canciones que tiene. Me pasó algo parecido con 'El hobbit', que a ver si le echo algún día ganas y esfuerzo y me pongo con ello.

      ¡Un besazo! ♥

      Eliminar
  3. Hola :D

    Pues yo lo leí hace unos meses y la verdad es que me decepcionó un poco, quizás por las expectativas tan altas que tenía puestas en él...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo pendiente de leer desde hace mucho pero es que no encuentro tiempo, aunque todas lo pintáis tan bien que voy a tener que hacerle un hueco XD
    Gracias por la reseña por cierto~~

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, las pelis me gustan mucho y es un libro que tengo que leer aunque no termino de animarme.
    Me alegra que te haya gustado y gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aish Alice<333 me encanta*-*
    Es uno de mis libros favoritos jajaja
    Un besazooo<3

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tú ya sabes que me gustó un montón el libro aunque mi edición no era de las más bonitas xD
    Tu edición y la que tiene Fernanda creo que son de las más bonitas que he visto aunque en un blog vi como una colección nueva de cuentos infantiles que también me dejó la baba cayendo...
    Un beso, MUAH

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí esperando algo más pero... no fue lo que esperaba. ¿Me gustó? Puede. Pero fue demasiado random para mí XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son de esos libros que hay que leer, aún no lo he leído por que he tenido algunos pendientes por mucho tiempo, gracias por compartir la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero muchísimas ganas de hacerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo en la mesita de noche. Lo empecé pero vi que no comprendia para nada a Alicia y se me hace algo molesta con tanta pregunta, sin embargo sí que quiero acabarlo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo de corazón, Kyanea. Es muy cortito, se lee rápido y aunque sólo sea porque puedas decir: 'ei, yo he leído esto'.

      Yo creo que no te arrepentirás ♥

      ¡Gracias a todos por comentar!

      Eliminar
  12. !Hola!:
    Este libro está en mis próximas lecturas.
    Excelente reseña.
    Ya te sigo y espero me sigas en: Lo que Medusa no pudo leer.
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No tengo este libro, sé que es muy famoso, pero jamás he sentido el deseo de leerlo, dicen que es muy bueno y tu reseña no hace más que confirmarlo, pero aún así me quedo con él para cuando llegue a mis manos. Gracias por la reseña linda.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ángela!<3 Tu reseña, mujer, TU RESEÑA. Me encantó tanto que me sentí mal cuando terminó.
    Este libro lo había estado queriendo leer desde hacía mucho, y por fin lo leí cuando terminé Princesa Mecánica y necesitaba algo ligero y divertido para pasar la resaca literaria que me dejó ese libro(?). Me encontré riéndome y disfrutándolo mucho, es cuento para niños bastante peculiar y alocado, tengo que leer la segunda parte sin duda.

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado la forma de escribir la reseña. Leí el libro hace mucho tiempo y tengo ganas de hacerlo de nuevo para reseñarlo en el blog, es un clásico bastante genial. La edición no la conocía espero encontrarla pronto y hacerme con ella.
    Tienes un blog precioso, me quedo por aquí. ¿Te pasas por el mío? http://hablandoconlibros.blogspot.com/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ángela!
    Después de leer tu comentario me he venido corriendo a tu blog para leer tu reseña de Alicia y es increíble♥
    Me apuntare la edición que recomiendas, porque estoy buscando una :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar