Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1/12/13

Odisea (Homero)

Título: Odisea.
Título original: Ὀδύσσεια.
Autor/a: Homero.
Saga: ---
Editorial: Espasa (Colección Austral). 
Traducción: Luis Segalá.
Año: 2005 (¿?).
Páginas: 467.
ISBN: 842391870X.
Precio: 9.95€*
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Sinopsis: He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: ODISEA. En él se narra el refreso del héroe, Odiseo, a su patria, ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema centras, <<la cólera de Aquiles>>, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en ODISEA el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr el mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que mermeen absoluto la cohesión que mantiene unidos los episodios.

*Nota: He puesto la más barata que he encontrado en la página, pero has de saber que en realidad Odisea es un libro que puede encontrar en casi cualquier parte. El mío en concreto lo saqué de un mercadillo y me costó 1€. El mejor euro gastado de toda mi vida, por cierto...



Lo primero que tengo que decir antes de nada, querido lector, es que me la juego mucho haciendo esta reseña. Así que, con el permiso de mis compañeros filólogos, hago este pequeño estudio que, además, no enfoco en absoluto de manera profesional. Mi idea con las reseñas es dar a conocer mi opinión sobre una lectura, recomendarla o no. Con la Odisea todo eso se queda muy corto, demasiado pequeño, y, para ser sinceros, esta obra maestra se merece muchísimo más. Trabajo que, de hecho, ya elaboré en su momento. Pero hoy lo que pretendo con esto es acercar un poco más a la gente que no sabe muy bien de qué va la historia. Todos hemos escuchado la palabra Odisea, pero, ¿sabes de verdad qué es Odisea? Intentaré explicártelo, intentaré acercártelo. No de manera profesional, sino como una lectora más, amante de las letras.

Ahora me gustaría nombrar el tema de la portada. He colocado esta foto un tanto extraña. No he encontrado una mejor de mi propia versión de Odisea, así que por eso os coloco esta imagen aquí. Quería demostrar que, a pesar de que parezca simple, no siempre un gran libro tiene que empezar con una gran portada. Como diríamos en Disney, la belleza está en el interior. Y en este caso, querido lector, te aseguro que belleza hay muchísima.

A lo que voy. La estructura de la Odisea se reparte en un total de veinticuatro cantos, y cuenta la historia de cómo Odiseo parte de Troya tras la mítica batalla (sí, el caballo fue idea suya) y, después de casualidades, infortunios y dioses, termina perdiéndose y tarda en llegar a casa diez años más. Y te preguntarás, <<¿diez años? Pues vaya una pasada de viaje>>. Y tanto, querido lector. Porque le pasa de todo. De todo. De la mano de Odiseo conocerás islas remotas, lugares ocultos, antiguas leyendas. Verás el Inframundo, hablarás con espíritus, conocerás las caras ocultas (y otras no tan ocultas) de los dioses. Tendrás magia, muertes, historias trágicas con princesas, reyes y maleficios. Concursos de habilidad, de astucia. Verás sirenas, y aprenderás que, frente a ellas, se encuentran Escila y Caribdis. Tendrás, en definitiva, una historia plagada de todos los elementos que tiene que tener una buena historia; todos los detalles de una gran historia.
Antes de seguir, y para que mis compañeros filólogos no me cuelguen de un árbol, te digo que los primeros cuatro cantos corresponden a lo conocido como Telemaquia. ¿Por qué? Pues porque son las idas y venidas de Telémaco, hijo de Odiseo, que se embarca para ir a un sitio a otro y saber de su padre.

Los personajes... ¿qué te voy a decir de ellos? Son una mezcla de maravillosidad; de dioses y de mortales. Odiseo es el hombre más astuto que vayas a conocer en tu vida... listo de más, a veces. Si te interesa una larga conversación sobre los ocho años que pasa llorando desconsolado en la isla de Calipso, podemos hablar tranquilamente. Mientras tanto, su mujer Penélope se las ve y se las desea para engañar a sus pretendientes, alargando todo lo posible el margen de tiempo para el regreso de su esposo.
A parte de esto (de mucho más de eso), tenemos a todo el Olimpo mirando e interviniendo. Atenea, igual que lo fue de otros anteriormente, será la guía de Odiseo en su viaje, su protectora. Y, en consecuencia, lo será también de Telémaco. Contamos a sí mismo con Hermes, Zeus, Ares, Afrodita, Hefesto, Hera, y otro gran número de dioses que acompañan a estos primeros. Porque la Odisea, ante todo, es el mejor manual de mitología griega del mundo. Si quieres aprender estas trepidantes historias, querido lector, te aconsejo que te leas los escritos de Homero. Quizá te resulte mucho más sencillo si tienes a alguien que entienda del tema y te los explique, porque eso fue lo que me pasó a mí al principio. Porque Odisea no es una lectura sencilla. Es una lectura tremendamente mágica, sí, es cierto; pero complicada. Porque tiene mil vertientes, mil secretos, miles de rincones en los que esconderte para aprender historias y aventuras nuevas. Y, si alguien te lo desmigaja todo, será mucho mejor. En cuanto a esto, si no puedes contar con un profesor y/o estudioso del tema, te aconsejo que te leas los prólogos que encontrarás en la gran mayoría de las ediciones. El mío en concreto es de Antonio López Eire, y lo cierto es que está bastante bien. Otro buen consejo es que tengas a tu lado manuales de ayuda tales como el Diccionario de mitología griega y romana.
Si aun así sigues con algún que otro interrogante, siempre puedes escribirme sin problemas al correo electrónico (jas.ababwa@gmail.com). Intentaré resolver tus dudas todo lo que pueda.

Y una cosa más antes de seguir: <<Ángela, he ido a comprarme el libro y hay como mil traducciones, ¿con cuál me quedo?>>. La respuesta es fácil: la de Luis Segalá. Las demás son muy buenas también, no te confundas; no quiero desprestigiar el trabajo de otros profesionales, pero la del señor Segalá es tan exquisita que es mi recomendación 100%.

Ya termino. Siento haber reducido esta joya total y absoluta a tan pocas líneas, pero un blog como éste no me da para más. A ver si saco un poco de tiempo y hago un análisis como Dios manda.  Aunque no puedo terminar esto sin hacer una mención especial a Lucía Romero Mariscal, esa musa que me abrió las puertas del Olimpo y me cogió de la mano para bajar al Inframundo. No has sido sólo una profesora, sino toda una inspiración, Lucía. Y te estoy muy agradecida por ello.

Y sí, cómprate Odisea, por supuesto que sí. Porque lo es todo. Es la base de la literatura que lees ahora, de la que se creó hace siglos y, seguramente, de la que se cree en años posteriores. Cómprala, porque la Odisea de Homero es literatura.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Fíjate bloguerilla que a mi me encanta todo lo relacionado con los mitos y demás, desde que di cultura clásica en el insti allá por..... Uff, muchos años...jeje, me enamore de ese mundo mágico, pero estos títulos no me llaman demasiado. Solo he leído la Ilíada (bueno, la mitad, porque no pude acabarla) y consiguió que cualquier mínima intriga que tuviese por otros títulos de la época se esfumase. Eso si, lo pones tan bien que ya no se... el análisis que más hecho, aunque dices que ha sido breve, ha sido perfecto.
    Bueno, si algún día me decido a leerlo, no dudes en que te lo contaré.
    Un saludo bloguerilla.
    Por cierto, no se si el email con mis datos llego bien, lo encie desde la tablet y...no la termino de controlar jeje. Ya me dices.
    Ahora si, besos de regalices! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la dejaras a la mitad. La Ilíada va un poco en la línea de la Odisea; son maravillosas, pero si no tienes a alguien que te vaya frenando y te vaya explicando lo que pasa, es difícil. Aun así es que tenía que meterla en la lista, porque me parece tan esencial que no la podía dejar. Si alguna vez te animas y necesitas ayuda, no dudes en escribirme algo ;)

      Y sí, tranquila, bloguerilla, que está todo listo. ¡Te lo dije por correo! Jajajaja. Mañana mismo salen caminito de vuestras casas.

      ¡Un besazo y gracias por comentar! ♥

      Eliminar