Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12/11/13

Harry Potter y la Cámara Secreta

Título: Harry Potter y la Cámara Secreta.
Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets.
Autor/a: J.K. Rowling.
Saga: Harry Potter (2 de 7).
Editorial: Salamandra.
Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra.
Año: 2001 (1999).
Páginas: 254.
ISBN: 8478884955
Precio: 16€ (aunque eso es en la versión de tapa dura; la de bolsillo cuesta 7.5€).
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: (Si no has leído el anterior/sabes su historia -cosa que dudo-, te recomiendo que no sigas leyendo).

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se ciertne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.



Dentro de la saga del mago más famoso del mundo, Harry Potter y la Cámara Secreta es el libro que más veces he releído. Fue también el primero que tuve en mi poder: me lo regalaron una mañana de reyes, allá por el 2000 y poco (¡uf, qué vieja soy ya!). No me perdí mucho en la historia porque ese mismo año había salido la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, así que sabía cómo iba la cosa. Lo que no sabía es que era una saga de libros, y tenerlo de pronto delante de mí fue como una revelación.

Las cosas ya están más asentadas cuando cogemos el segundo ejemplar de la saga. Ya sabemos quiénes son los personajes, lo que hacen, cómo viven. Cierto es que nos faltan algunas sorpresas que vendrán más adelante en libros posteriores, pero es que yo veo La Cámara Secreta como otro tomo de asentamiento, para que vayamos asimilando Hogwarts. Se nos presentan elementos muy importantes (a pesar de que aún no lo sepamos), como es el Sauce Boxeador, la historia de Hagrid, la poción multijugosel despacho de Dumbledore y, sobre todo, el diario de Ryddle

Los personajes se nos muestran un poco mejor. Conocemos a la familia Weasley más a fondo, e incluso se llegan a ver los padres de Hermione. Empezamos a conocer un poco mejor cómo funciona realmente Hogwarts; es el primer contacto que hay con las salas comunes de otras casas, sin nombrar que ya sabemos cómo celebra un fantasma su cumpleaños de muerte. También vemos algo más de la historia del castillo y las leyendas (o no) que lo rodean. El tema del profesor de Defensa contra las Artes Oscuras también empieza a plantearse aquí más a fondo: Lockhart, maravillosamente bien representado por el grandioso Kenneth Branagh en el filme, coge el puesto en el segundo año de Harry... para demostrar finalmente que no era ni mucho menos lo que él decía ser. 

En cuanto a la escritura, empiezo a recordar por qué pensaba que Rowling escribía mal: la culpa fue del cha-cha-chá de los traductores. Señor Muñoz y señora Martín, de veras que no quiero menospreciar su trabajo, que, estoy segura, fue arduo y elaborado, sin ninguna intención de fallo. Pero para mí una traducción llena de laísmos y loísmos, independientemente de que la idea inglesa fuera la misma que la que se ve plasmada en español, es una mala traducción. Sin contar que la pobre Sprout cambia de sexo como de túnica (aunque este detalle también se vio una vez en La Piedra Filosofal). Eso y que, además, hay cosas que no tienen sentido. 

En fin, querido lector, que ya voy frenando mis divagaciones. ¿Te compras el libro? Por supuesto. Y te voy a decir lo mismo a lo largo de toda la saga, así que, cuando llegues a este último párrafo en las reseñas, ya sabes qué esperar. Ya no por ti, porque lo leas o no, sino porque, queramos o no, crecemos, y algún día tendrás hijos. Y no hay legado más grande que dejarle a un hijo que una saga de libros; sobre todo si es una saga de libros tan mágica como ésta.






2 comentarios:

  1. Amo el libro :) Yo le pondría a todos infinito sobre 10 jajajaja
    Aunque lo de la señora Sprout no me acuerdo jeje me hace falta leerlo otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para mí son MUY importantes, pero intento ser medianamente objetiva. Como filóloga realmente no puedo hacer otra cosa que intentar dar el punto de vista más "profesional" posible.

      ¡Gracias por el comentario, Ellie! ♥

      Eliminar