Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8/11/13

Capitán América: La Leyenda Viviente

Título: Marvel Héroes #3 - Capitán América: La Leyenda Viviente
Título original: Captain America #247-255/Captain America: War & Remembrance
Autor/a: Roger Stern al guión, John Byrne al dibujo.
Saga: ---
Editorial: Marvel Comics/Panini
Año: 1980-1981/2010
Páginas: 192
ISBN: 8424248998639 00003
Precio: 9,99 €
¿Dónde puedo conseguirlo? En cualquier tienda especializada, algunos kioskos (aunque para eso necesitarás suerte, querido lector) y en la web de Panini.

 Si no te gusta el Capitán América por algún tipo de prejuicio contra los yankis, sigue leyendo. Si te gusta, obviamente, también. Como suelo decir, es un personaje que no representa la bandera que viste, representa lo que a él, como persona e individuo, le gustaría que fuera, significara y representara. Libertad y justicia, siendo básicos. ¿Un ideal trasnochado? Puede. Pero no dudes, querido lector, que es un buen ideal. Y tampoco dudes que de existir en la vida real, Steve Rogers le daría un buen soplamocos a más de un politicucho de chichinabo. Pero bueno, mejor me centro que si no no acabamos.

 Los autores de esta brevísima etapa (que tuvieron que abandonar por diferencias con la editorial) son nada más y nada menos que John Byrne y Roger Stern. El primero es recordado por haber sido autor completo de Hulka, Superman, Next Men, Legends, X-Men: Los Años Perdidos...y otras obras bastante menos "buenas" (es necesario mencionar que desde mediados de los 90 este señor no da pie con bola por X o por Y), y por haber sido dibujante y co-argumentista en muchos casos de X-Men, Marvel Team-Up y Los Vengadores. El segundo es nada menos que uno de los guionistas que me engancharon a Spiderman con su etapa ochentera, que además tuvo un largo recorrido como escritor de Los Vengadores y Superman, por poner algunos ejemplos, y es universalmente reconocido dentro del medio, tanto por autores como por lectores, como uno de los mejores profesionales de este.

 Ambos ases se juntaron para crear una breve pero ejemplar etapa en la serie del Capitán América a principios de los años 80.  Entre ambos, Byrne y Stern, que aparte de colaborar en el argumento de esta etapa eran grandes amigos, introdujeron secundarios (Bernie, guapa), recuperaron conceptos (el Barón Sangre), reflejaron maravillosamente la vida privada de Steve (sus vecinos, su trabajo como dibujante freelance) e hilaron perfectamente las tramas de cada villano (entre los que estuvieron Batroc el Saltarín, Mr Hyde, el Hombre DragónForjador). Porque en aquella era dorada para los tebeos de superhéroes, lo que ahora muchos escritores te cuentan en seis episodios, por aquel entonces te lo contaban en tres como mucho.

 Pero cuando uno lee este tomo, hay un episodio en concreto que trasciende. Un episodio autoconclusivo para celebrar los 250 números publicados de la serie, en el cual el Capi es propuesto como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU. Al principio del episodio, Steve salva de un ataque terrorista a los miembros de un partido político populista, los cuales, en agradecimiento, le proponen como candidato de su partido. Tal cual, como suena. ¿Aceptó? ¿Cómo se lo tomó? ¿Le quería el pueblo estadounidense como candidato? ¿Y qué pensaron los medios? Toda esta situación, bien desarrollada y con uno de los mejores finales que un servidor jamás ha leído en un cómic de este género, EN MENOS DE 18 PÁGINAS. No me canso de repetirlo, si hubo una buena época para el cómic de superhéroes, fue la década de los 80.

 Como guinda, el último episodio es una revisión del pasado de Steve Rogers antes de quedar atrapado en el hielo. Su juventud, el momento en el que se unió a la Operación Renacimiento, sus primeras escaramuzas en la segunda guerra mundial... y una doble página cojonuda que resume la biografía del personaje desde su primer encuentro con James Barnes (el futuro Bucky, entre otras identidades... aunque eso es otra historia para otro momento, querido lector) hasta su unión a los Vengadores.

 En cuanto a la edición, forma parte de la colección Marvel Héroes, que recopila en tapa dura sagas o etapas breves en tomos de 9,99€. Este además es un tomo sin continuación, y la colección no va numerada por el lomo o la portada, por lo que no queda nada feo en la estantería si te lo haces con él.

La brevedad de esta etapa duele mucho, y más a sabiendas de que la que debería haber sido la siguiente saga de en la serie habría tenido a Cráneo Rojo como antagonista de haber mantenido a Stern y Byrne... por lo demás, una joya.

1 comentario:

  1. Mi otro alter ego. Juanan, te superas. Lo de ser presi ya lo sabía yo... y sé lo que contesta xD A mí el capi siempre me ha tirado mucho por ese aire que dices, lo que EEUU debería ser, y no lo que es. Tanto honor, tantas buenas formas. Es todo un caballero, de los pies a la cabeza, y lucha por unos valores que me parecen más que justos y necesarios.

    Una reseña impresionante, Juanan, aunque eso ya lo sabía yo antes de leerla ;) Ya te digo, las haces tan bien, que te tendría aquí esclavizado reseñando cómics sin parar xDDD

    HERE TO SAVE THE DAY!

    ResponderEliminar