Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1/4/13

Historia de O (Pauline Reage)


Título: Historia de O.
Título original: Historie d'O.
Autor/a: Pauline Reage.
Saga: ---
Editorial: Ediciones 1984 S.A.
Traducción: Ángel López.
Año: 1954 (1954).
Páginas: 206.
ISBN: 8475910025
Precio: 7.55€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del Libro
Sinopsis: --- 






O es sumisa. Está completamente enamorada de René, su amante, y no presenta ningún tipo de objeción cuando él la mete en el asiento trasero de un supuesto taxi y la planta frente a la puerta de Roissy, un castillo enorme donde otras sumisas como ella son utilizadas como simples objetos sexuales.

Lo primero que he de advertirte, querido lector, es que si buscas un libro con censura y líos amorosos llenos de cariño, éste no es el tuyo. Historia de O es, desde la primera página, sexo. Aunque no sexo gratuito, ni si quiera de una manera obscenamente escrita; sexo real, sexo posible. Sexo bizarro. Porque realmente pocas palabras describen mejor esta novela que el adjetivo "bizarro". Encontrarás a O expuesta de mil maneras y situaciones y, cuando pienses que no hay una manera más extrema de presentártela, te encontrarás en seguida con otra que te dejará completamente traspuesto. 

Ten estómago para afrontarlo; eso sí. Si eres propenso a decaer con alguna escena un poco más subida de tono (y te hablo tanto sexual como de otro tipo: heridas, latigazos...), es mejor que lo dejes a un lado y te dediques a otra cosa. Aunque te recomiendo de veras que reúnas el valor suficiente como para enfrentarte a él y leerlo con cierta tranquilidad, parándote en los detalles y fijándote en O. 

Porque O es muy importante. Si finalmente decides leerlo (muy bien hecho), no aceleres tu lectura; párate y léela a ella. A pesar de todo lo que sufre (porque sufre), descubrirás que O está encantada con su situación. Es posible que en muchas ocasiones no llegues a entenderlo, que no puedas concebir que una chica que sufre tanto sea tan feliz; pero sigue leyendo.

La escritura, su forma, su modo, tampoco te desagradará. Es complicado llevar hacia delante un tema tan delicado como éste y no caer en la vulgaridad. Pues bien; esto es algo que le concedo de sobremanera a Reage. No encontrarás frases obscenas de fácil recurso: todo es sutil y a la vez muy claro. El diálogo es escaso, realmente el justo, aunque a veces pienso que peca un poco en exceso con algunas descripciones. De todos modos, no lo considero un error, ya que no es algo recurrente.

Hay que tener en cuenta que Historia de O es un libro de culto en su país de origen. Si bien el final me dejó un tanto fría (no te esperes nada del otro mundo, aunque tampoco previsible; va todo en la línea), entiendo que se haya llegado a esta condición por el resto de la novela.

En definitiva; anótate este libro, querido lector, para ampliar tu frontera de conocimiento cultural. No perderás el tiempo (es un libro muy cortito), aunque a veces te trastoque. Léelo con tranquilidad y consciente de lo que lees, o todo te resultará (quizá) demasiado extremista, y a lo mejor te abruma de una manera que no esperabas.







4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Historia de O me parece una historia privada, cuyo ritmo narrativo se me hace nebuloso, de reflexiones y descripciones muy antisépticas e imparciales. Te transmite lo que sucede, y lo que O siente, de una forma muy clara y precisa, sin tratar de sugestionarte y dándote pie a que opines o juzgues lo que quieras al respecto.

    Yo por lo general prefiero novelas dramáticas, sentidas, con angustia y fuerza, y sin embargo me encuentro con que Historia de O, siento tan sosegada como es, me da que pensar y me fascina.
    Eso sí, sentada con tranquilidad y con un café en la mano, en lugar de un paquete de kleenex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te puedo decir una cosa por este comentario: gracias.

      Creo que complementa perfectamente lo que he querido decir, así que poco más puedo añadir yo.

      Eliminar
  2. No leo esta temática nunca básicamente porque no me llama, pero estoy segura que el BDSM puede dar mucho juego si se hace bien.Y este libro esta claro que no lo conocía, de momento no me llama por la temática pero si es recomendación tuya pues le daré una oportunidad, lo buscare por ahí, no creo que lo compre que no es mi estilo de libros .

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No estoy segura de que lo quiera leer jajaja.
    Me ha llamado la atención tu reseña y aunque no leo literatura erótica, me parece un género interesante, si se lleva bien. El problema es que nunca se lleva bien. La verdad es que no creo que lo compre, pero si lo encuentro en una librería de segunda mano o en una biblioteca, lo cojeré. Y a ver que tal esta O.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar