Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8/2/16

¿Por qué escriben los poetas? (Augusto Serrano)

Título: ¿Por qué escriben los poetas?
Título original: ¿Por qué escriben los poetas?
Autor/a: Augusto Serrano.
Saga: ---
Editorial: Avant.
Traducción: ---.
Año: 2016 (2016).
Páginas: 202.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Avant Editorial
Sinopsis: Tras la muerte de su padre, Augusto Serrano (el autor del libro convertido en un personaje más), se siente perdido. El mundo se ha convertido en un lugar irreconocible y la vida ya no le merece demasiado interés.

Augusto afrontará el proceso de duelo recurriendo a los compañeros más fieles que ha tenido desde la infancia: los libros y su guitarra. Gracias a ellos y a un insólito recital en un cementerio, el protagonista volverá a reconciliarse con las reglas del juego de la vida. Una aventura de aventuras que, partiendo de la premisa de que toda persona alberga un creador en su interior, relata con humor y ternura las apasionadas búsquedas de los poetas a lo largo de la historia. Una fiesta de la literatura a la que todo el mundo está invitado.



Ya se sabe, querido lector, que no soy yo muy de sinopsis largas. Suelo acortarlas en cuanto tengo ocasión, más que nada porque por lo general me parece que explican demasiado innecesariamente. Pero con el caso de ¿Por qué escriben los poetas? he querido dejarla por un sencillo motivo: la última parte. La sinopsis dice que el libro es "una fiesta de la literatura a la que todo el mundo está invitado". Y vaya si tiene razón.

Augusto Serrano se sumerge en su propia historia para narrarnos la pena que siente ante la pérdida de su padre. Paralelamente, los nombres más sonados de la literatura de todos los tiempos irán haciendo aparición para relatarnos, cada uno a su manera, distintos sucesos de sus vidas. Leeremos fragmentos de Catulo, Dante, Miguel Hernández, Luis Cernuda o incluso Bécquer. Todos envueltos con tintes fantásticos y únicos, que no sólo nos harán conocer mejor lo que fueron estas personalidades en la historia, sino también la vida más privada de los autores.

Personalmente, este libro me ha hecho reír, llorar, emocionarme y alegrarme a partes iguales. Ha sido una mezcla de sensaciones maravillosa, de la que he gozado cada página y he empezado cada capítulo preguntándome "¿qué pasará? ¿Qué emoción nueva sentiré ahora?". Augusto logra mantener un hilo sensorial magnífico durante todo el libro, cosa que no es fácil si tenemos en cuenta los distintos factores que entrelaza (surrealismo, romanticismo, etc.).

¿Por qué escriben los poetas? es, en definitiva, todo un monumento al buen gusto, a las buenas letras y, en general, a la buena literatura, que además está escrita con una singularidad y naturalidad enternecedoras. Merece, sin duda alguna, estar en cualquier estantería que se precie.






4 comentarios:

  1. Si no es poesía me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  3. Ya de entrada no soy yo muy de poesía, sin embargo la portada me encanta, y suena bien lo que cuentas. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar