Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3/12/15

Un árbol crece en Brooklin (Betty Smith)

Título: Un árbol crece en Brooklin.
Título original: A tree grows in Brooklin.
Autor/a: Betty Smith.
Saga: ---
Editorial: Lumen.
Traducción: ---.
Año: 2008 (1943).
Páginas: 437.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en Brooklin de la década de 1920. (...) Francie crece rodeada de libros que tanto le gustan, y pronto empieza a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.






Un árbol crece en Brooklin ha sido una de esas recomendaciones literarias que me he dado el gusto de saborear poco a poco. Ha sido más bien por mi falta de tiempo, pero tampoco he querido forzar su avance en ningún momento. Porque me parecía que tanto Frances como su historia se merecían ser degustadas en cada página.

Francie es una niñita que vive en Brooklin. Sus padres no tienen mucho que ofrecerle económicamente hablando, y más de una vez pasa hambre. Las dificultades de la vida, los deslices de la historia y las casualidades funestas hacen que la pequeña Frances Nolan crezca mucho más rápido de lo que debería una niña de su edad. A pesar de todo, se mantiene fuerte y serena ante las adversidades que se le presentan, y sabe sacar partido de la más mínima situación.

Hasta aquí podría ser el resumen más o menos escueto de lo que es Un árbol crece en Brooklin. Pero me estaría saltando la grandeza de Smith, que hace de cada simple instante una delicia para los ojos. Con una descripción real (dura, en consecuencia) y muchas escenas que nos harán sentir bastante miserables... y a la vez nos enlazarán aún más con los personajes de la obra.

Personalmente, he terminado adorando a la pequeña Francie. Si bien no todos los personajes han sido de mi agrado, bien es cierto que están todos maravillosamente construidos, perfectamente formados y totalmente justificados.

Este libro, en definitiva, es una de esas lecturas que no te engancharán, pero que sí te dejarán un sabor de boca magnífico, porque serás consciente de que estás ante un gran libro.





7 comentarios:

  1. Es de esos libros para leer pausadamente, disfrutarlo lentamente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo habla maravillas de este libro... ¡Y yo aún no lo he leído! Espero remediar mi error pronto, porque si a ti te ha gustado, seguro que a mi también :D

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto de cabeza. Llevaba tiempo viendo la foto en "Leyendo" y me daba curiosidad, aunque espero que me enganche algo.... que no estoy en un momento en el que me apetezca siempre leer y, cuando me apetece, prefiero que enganche D:

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea un libro de los que llamamos llenos de momentos.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez sea un libro de los que llamamos llenos de momentos.

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama mucho, aunque me lo han recomendado un par de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu reseña, pero creo que el libro es demasiado triste para mí. Un saludo

    ResponderEliminar