Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14/1/15

El imperio de Yegorov (Manuel Moyano)

Título: El imperio de Yegorov.
Título original: El imperio de Yegorov.
Autor/a: Manuel Moyano.
Saga: ---
Editorial: Anagrama.
Traducción: ---
Año: 2014 (2014).
Páginas: 187.
ISBN: 9788433997876.
Precio: 14.90€
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: En 1967, una atractiva estudiante de antropología llamada Izumi Fukada contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa-Nueva Guinea mientras forma parte de la expedición japonesa que busca a la tribu perdida de los hamulai. Este episodio trivial es el primer eslabón de una imprevisible cadena de acontecimientos que prosigue en Japón, salta a los Estados Unidos y termina alumbrando, setenta y cinco años después, una pesadilla distópica a escala planetaria.


¿Sabes de estos libros que te sorprenden muy para bien? Seguro que sí. Estoy segura de que has tenido esa sensación. Pues, para mí, El imperio de Yegorov ha sido un ejemplo claro y preciso de esto. Iba a ciegas, ni idea de lo que me encontraría. Vale, sí, pone que ha sido finalista del Premio Herralde de Novela. Pero me lo habían mandado en la universidad y me lo tenía que leer. Y menos mal, querido lector; menos mal.

Empezamos con unas entradas del diario de Shigeru Igataki. Este doctor pertenece al mismo grupo al que pertenece Izumi Fukada, que se desplazan hasta Papúa-Nueva Guinea en pos de conocer una tribu oculta, los hamulai. Tras comer un poco de pescado crudo, Izumi cae enferma. Shigeru, que está enamorado de ella, se queda a su lado. Afortunadamente, esta tribu tiene la solución a sus males: una pasta hecha con unas flores locales que quita de en medio todos los problemas. Tras su expedición, vuelven a casa. Lo sorprendente aparece al pasar los años: Izumi no envejece. El único problema que muestra es la necesidad de seguir consumiendo esas plantas (bien por infusiones, etc.) pero, mientras las ingiera, Izumi sigue tan guapa y tan joven como siempre. De esta forma, nos metemos de cabeza en una de las distopías más interesantes que he leído nunca.

Si ya piensas que la trama es buena, espérate a enfrentarte a la maestría de Moyano. El libro entero no está ni mucho menos expuesto como un diario, es algo mucho mejor. Con una destreza absoluta y perfecta, el autor nos arrastra a su historia a través de decenas de estilos diferentes: entrevistas, reproducciones de grabaciones, noticias, blogs, notas póstumas, declaraciones... de todo. Todo lo que quieras, querido lector, y todo bien escrito, estructurado, magnífico e interesante. Una historia que atrae en una edición absolutamente rotunda que enlaza de manera impresionante con detalles tan mínimos como la biografía del autor. De veras; una vez termines el libro, vuelve a leerlo. Fíjate en el fotógrafo que firma la foto. Fíjate en todo, porque merece la pena. Y ya no sólo que te fijes en todo, sino que lo leas todo. Incluso el índice de personajes al final; también los agradecimientos. Léelo todo y alucina, porque es lo que harás.

Como último detalle, completamente personal, me he encontrado el siguiente nombre en el libro: Angela Baker. Teniendo en cuenta la obsesión que tengo por Troy Baker, el actor de doblaje, para mí ha sido fascinante.

Sí, querido lector, hay que leer El imperio de Yegorov. Ya no sólo por su historia original, sino porque su estructura te dejará asombrado y enamorado. Estoy segura.





15 comentarios:

  1. Así de primeras no me llama, pero tu reseña es muy buena...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes guiar por las apariencias, porque te aseguro que el libro es de lo mejor que he leído jamás. Ojalá cambies de opinión y te lances con él, porque merece mucho la pena ^^

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Pues por la portada no me llamaba nada, pero después de leer tu reseña me has dejado con la curiosidad.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé igual. De hecho, si no hubiera sido porque me lo mandaron en la universidad seguramente así de primeras por la portada no lo habría comprado. Pero te aseguro que merece mucho la pena.

      Gracias por pasarte ^^ ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía pero que me he apuntado de cabeza. El año pasado leí un libro ambientado en África y me encantó, y desde ese momento tengo ganas de leer algo más ambientado en el continente. Lo miraré en la biblioteca, pero si no lo encuentro me lo compraré porque me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero tampoco que vayas con muchas expectativas y te decepciones. El libro no es totalmente ambientado en África. La nombran al principio y la tienen como referencia durante toda la obra, pero el escenario no es lo importante en esta historia.

      De todos modos te lo recomiendo de veras. Mis ideas sobre él siguen en pie. Si te gustan las distopías en general, yo creo que esta te gustará también ^^

      ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Al ver la portad y la sinopsis el libro no me llamaba demasiado la atención, pero en cuanto he terminado de leer tu reseña ha caído directamente en mi lista de deseos*w* ¡Qué buena pinta!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es sorprendente. Es un claro caso de: la belleza está en el interior. En este caso, la grandeza xD

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  5. Me gusta un montón lo que dices, distopia ayy distopia con lo que me gustan a mi las buenas distopias y tiene claramente pinta de ser genial y ademas parece que también no solo es eso.Y ademas el ambiente es muy especial y distinto porque yo me he dado cuenta que casi todo lo que leemos es en estados unidos, al menos la mayoria de veces.Me lo apunte obviamente.

    Ay troy baker <33333333333333333333333333333333333333333 infinito

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que aparece Estados Unidos, pero es todo tan distinto y original que no te vas a dar ni cuenta. Como he dicho un poquito más arriba, el escenario no es lo que importa aquí.

      Lo de Ángela Baker me mató. Creo que ha hecho el libro tremendamente perfecto para mí ajajajaja

      Muah! ♥

      Eliminar
  6. De primeras no me llamaba este libro, pero después de leerte y ver tu entusiasmo, es imposible dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lanzas tú también espero que te guste tanto como a mí (¡o más!).

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  7. No conocía este libro pero lo has pintado genial ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho :S aunque con tu reseña dan ganas de hacerse con el ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, qué notaza!
    Como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar