Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/2/14

Los puentes de Madison County (Robert James Waller)

Título: Los puentes de Madison County.
Título original: The Bridges of Madison County.
Autor/a: Robert James Waller.
Saga: ---
Editorial: Ediciones B. 
Traducción: Alicia Steimberg.
Año: 2009 (2009).
Páginas: 199.
ISBN: 9788498722505.
Precio: 5.70€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Casa del libro
Sinopsis: Muy cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid. El destino los unió cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella era una mujer casada y con dos hijos, cuya plácida existencia se vio turbada por anhelos carentes de sentido y en una sociedad cerrada a la pasión. Él -un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas- fue un hombre capaz de transformar en ternura todo su poder. Así nació este amor, corto como una tarde de otoño, pero tan profundo como las raíces de un árbol que hubieran cavado hondo en la tierra, y así nos lo cuenta Robert James Waller, a la vez que nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.




Ay, querido lector, ¡ay! Todavía me estoy recomponiendo de este libro... y me da la sensación de que no terminaré de hacerlo nunca. El ejemplar en concreto me lo ha prestado Cris, y también es parte de la sección Aquí mandas tú, concretamente un pedido de Kupó. Y es que... bueno, es que simplemente ha sido una experiencia increíble en leerme este libro. Así que GRACIAS. Gracias por pedirlo y, sobre todo, gracias por prestármelo, Cris. Eres una amiga increíble ♥

Sentimentalismos a parte (ah, ¿pero se pueden dejar a un lado los sentimentalismos con un libro así?), Los puentes de Madison County nos cuentan la historia de Francesca y Robert, que comparten únicamente tres días de su vida juntos... y que se aman para los restos. Imagino que la mayoría ha visto ya la película. Yo no, y no sabes cuánto me alegro, porque he llegado a esta magnífica narración virgen, como aquél que dice. No sabía nada, y me lo he llevado todo.

De qué cuenta no te diré nada más. De cómo lo cuenta, tengo varias cosas que comentar. En cuanto a la parte que respecta a Waller, decir que es simplemente sublime. Es sencillo de leer, pero a la vez tiene una profundidad que toca el alma. Trata temas muy importantes con un disimulo mágico, un toque digno de los más grandes escritores. Nos enfoca un adulterio en toda regla, pero que en absoluto vemos como algo malo; todo lo contrario. Nos transporta a un amor adulto y verdadero; un amor para toda la vida. Un amor maravilloso que nos colmará a nosotros mismos de dicha, y por el que también lloraremos (en una parte del libro, ya casi al final, no podía leer por las lágrimas).
El trabajo de Alicia Steimberg es ya otra cosa. Creo que guarda parte de esa verdadera esencia, porque me ha transmitido mucho con su traducción, pero peca en exceso de errores ortográficos y gramaticales. Me he hartado de leer habían* mal colocados, sin nombrar el tema de los posesivos erróneamente seleccionados (es a su lado, no al lado suyo*). Aun así, con todo y con eso, es un libro que volvería a leer mil veces, porque llena de verdad.

No me extenderé mucho más. No porque la novela no lo merezca, sino porque Los puentes de Madison County es un libro que se defiende por sí solo. No necesita bloggers que lo eleven, simple y llanamente porque, en cualquier caso, es él el que nos eleva a nosotros.




8 comentarios:

  1. ¡MUAJAJAJA! Me gusta esto de prestar libros que gusten tanto :P
    Me alegro de que te haya gustado tanto, de veras.
    Una reseña muuuy bonita, deja de decir que es corta, dices lo justo y necesario.
    MUAH ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, mi bloguerilla preferida!
    Llevo unos días desaparecida del blog, pero acabo de ver en 'face' que venias con esta reseña y he venido para decirte que.... ¡¡¡te me has adelantado!!! jajaja. Estaba justo ahora escribiendo la reseña del mismo libro. Lo leí hace un par de semanas y .... aaaaaaaaaaaaaaains :) Estoy de acuerdo contigo en lo "sublime" y "toca el alma" a mi desde luego me la tocó y terminé llorando como una niña pequeña durante un buen rato. Y eso que cometí el error hace meses de ver la película sin haber leído el libro y sabía cómo iba a terminar. Para mí es una de las historias de amor más bonitas que he leído.
    En cuanto a lo de la traducción... si te soy sincera ni me di cuenta, puede que tenga que ver el hecho de que soy un poco catetilla y los fallos de los que hablas lo mismo los tengo yo también jeje.
    Y bueno, sublime el libro, y sublime tu frase final :)

    Un saludo bloguerilla. Intentaré no estar tan desaparecida por estos mundos :)

    ResponderEliminar
  3. Ais. Yo recuerdo leerlo hace al rededor de 4 años y fue demasiado para mi. La forma de escribir el libro es genial, es capaz de transmitir las experiencias y situaciones de una forma simple pero que al mismo tiempo lo hace con un gran profundidad y una lírica envidiable. Sin ninguna duda, en cuanto a novelas románticas se refiere, es de las mejores novelas que he leido.

    ¡Genial análisis!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta historia cuando la leí y eso que no era lo suficientemente madura y no la entendí bien. Tendré que volver a leerla ^^

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No he visto la peli... Pero sin duda me apunto el libro.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este es el libro favorito de Cristina, ¿cierto? Qué linda de prestártelo y mejor aún que lo hayas disfrutado :) Ya está en mis pendientes gracias a ustedes dos, no hacen más que aumentar títulos a esa lista :( Un beso y felicitaciones por los 100 seguidores ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, pero lo pintas demasiado bien como para no apuntarlo jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que de esta novela solo he visto la película y un pedazo porque la encontré tan aburrida que no fui capaz de seguir viéndola, lo que no sé si será una buena señal, así por el momento lo dejaré pasar a menos que llegue a mis manos. Me alegro que a ti te haya gustado tanto como para darle esa calificación. en fin, saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar