Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15/2/14

El susurro de la medianoche (Álvaro Alcázar)

Título: El susurro de la medianoche.
Título original: El susurro de la medianoche.
Autor/a: Álvaro Alcázar.
Saga: ---
Editorial: Ediciones Hades. 
Traducción: ---
Año: 2013 (2013).
Páginas: 159.
ISBN: 9788494115196.
Precio: 15€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: Ediciones Hades
Sinopsis: Ni el capitán Harrison ni su tripulación esperaban lo que les iba a ocurrir: hace doscientos años, un misterioso eclipse de luna se cernía sobre la costa neozelandesa donde navegaban... y un potente rayo de luz del astro los llevó a un extraño lugar, un océano colmado de leyendas, donde las ruinas de un mundo desconocido son el hogar de criaturas propias de los antiguos mitos.
Ahora, el viejo barco yace encallado en la playa donde Jake y Hayley se han dedicado a bucear toda su vida. La historia que les cuenta un anciano pescador acerca del bergantín es sólo el comienzo del despertar de su espíritu aventurero. Junto a Mahi, una enigmática chica nueva que llega a la playa, investigarán hasta el final la extraña leyenda. El tesón de los amigos los embarcará en una aventura a contrarreloj donde se entrelazan la cultura maorí, criaturas mitológicas, cautivadoras filosofías, el amor entre dos mundos y los secretos que puede ofrecernos algo tan misterioso como es el mar.

Después de casi dos siglos, el eclipse de Rakaunui está dispuesto a volver a enlazar la magia de ambos mundos. Tras casi dos siglos, la medianoche vuelve a susurrar.




He conseguido este ejemplar gracias a la colaboración de Ediciones Hades con el blog. Lo pedí con verdadero interés, primero porque Cris ya lo había leído y segundo porque lo había escrito un amigo suyo. Si a eso le sumábamos que el chaval había publicado con solamente 17 años, la idea de leerme la historia era ya lo mejor. Así que por eso lo pedí, y por eso lo leí. Aunque antes de seguir con la reseña me gustaría dejar claro que no pretendo ofender a nadie con ella; como siempre, es mi opinión, ni mejor ni peor que la de otros.

Volviendo al libro, lo primero que verdadermente me chocó fue su ambientación: Nueva Zelanda. Sobre este país (y creo que lo he comentado en otras ocasiones) leí ya una vez con En el país de la nube blanca, de Sarah Lark. El caso fue que me dejó impactada el hecho de que un escritor tan joven, que en absoluto es de allí, basara su historia precisamente en aquel maravilloso rincón del mundo. Y allí empezamos la historia con Jake, el protagonista de esta historia. Jake es un adolescente algo despreocupado que pasa sus veranos buceando con su amiga Hayley en la playa virgen en la que vive. Desde la playa se puede ver un viejo buque encallado, que lleva allí nada más y nada menos que 200 años. Mezclando el mito que engloba al navío, utilizando toques de la cultura maorí y mucha magia, nos encontraremos a estos dos chicos intentando descifrar todo el enigma que suscita el barco y sus viejos tripulantes. A ellos, demás, se les sumará una chica maorí llamada Mahi.

Hasta aquí todo bien. De hecho, hasta aquí todo genial. La idea es buena de verdad; no estamos ante la típica historia, sino delante de una aportación nueva y refrescante, que además nos ayudará a concienciarnos del daño que los humanos hacemos al planeta. Maravilloso, ¿verdad? Pues bien, aquí es donde viene la parte en la que resalto mi comentario de que no pretendo herir a nadie, pero... el verdadero problema lo encontraremos en la forma de contárnoslo todo. Y no es que Álvaro Alcázar sea malo, querido lector, porque además hace un uso de la sintaxis que más de uno ya quisiera. El fallo lo encuentro en la excesiva descripción, en la lentitud de las escenas, en no saber enfocar del todo la tensión de las situaciones y desviarnos con detalles nimios. Amén de algunos errores ortográficos, a los que, admito, no he terminado de dar mucha importancia (al fin y al cabo, he visto cosas mucho peores). Ya te digo que el problema de Alcázar no es que no sepa escribir; yo creo que el problema de Álvaro es su poca experiencia con la pluma (queramos o no, sólo contaba con 17 años). Pero eso sí, veo mucho potencial en él.

Y creo que poco más que añadir a todo esto. ¿Me preguntas si te recomiendo la novela? Sí, por qué no. Será distinta a los tópicos que puedas encontrarte hoy día, a la monotonía de autores con best-seller que en realidad son más estudio de mercado que otra cosa. Será también un punto de vista diferente en cuanto a temas que seguramente hayas visto pocas veces en tus libros.


Muchas gracias por el ejemplar a Ediciones Hades








Otras reseñas:

4 comentarios:

  1. Buena reseña :) En realidad yo creo que esa obsesión por describir hasta el mas mínimo detalle es miedo a que los lectores no sepan imaginar el entorno... No sé, ¡quizá podría ser un motivo!

    Gracias por la afiliación y por la reseña del libro de Álvaro.
    ¡MUAH!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    No me llama el libro, pero gracias por la reseña!
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola bloguerilla mia!!
    Llevo unos cuantos días sin venir por aquí, sin actualizar y sin hacer nada de nada. Bueno, leer si estoy leyendo (El primero de Harry Potter... qué delicia), así que estoy intentando ponerme al día. Tendré que ir poco a poco, eso sí.
    Había oído hablar de este libro en el blog de Cristina y me llamo la atención, pero después de leer tu reseña... no se yo. No por nada, sino porque las descripciones tan detalladas de todo pueden conmigo. De todas maneras el hecho de que el autor solo tenga 17 años es algo a valorar. Tendrías que ver los trabajos que redactaba con edad edad, imagínate ya escribir un libro jeje.
    Si puedo hacerme con la novela, supongo que le daré una oportunidad. Y si lo hago ya te contaré mi experiencia con el libro.
    Buena reseña, me quedo embobada por como escribes jeje.
    Un saludo bloguerilla :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no tiene mala pinta, pero no me llama mucho :P
    Besos!

    ResponderEliminar