Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24/6/13

The Last of Us

Título: The Last of Us.
Título original: The Last of Us.
Género: Acción, aventura, survival horror.
Compañía: Naughty dog.
Saga: ---
Soporte: PS3.
Probado en: PS3.
Año: 2013.
Precio: 56.95€.
¿Dónde puedo conseguirlo?: GAME
Sinopsis: ¿Cómo te enfrentarías al fin del mundo? Cuando el mundo que conocemos desaparece, cuando la línea que separa el bien del mal se difumina y cuando se toman decisiones de vida o muerte a diario, ¿qué harías por sobrevivir? Para Joel, la prioridad es cuidar de sí mismo pero, cuando Ellie entra en su vida, su viaje conjunto por lo que queda en pie de los Estados Unidos le hará cambiar y hará que saque su lado más humano -y también más instintivo-.




Cuando jugué a Crash Bandicoot, allá por los noventa, pensé que Naughty Dog era una compañía maravillosa. Cuando crearon la saga Uncharted, pensé que un juego no podría llegar a gustarme más en la vida. Ahora que tengo conmigo The Last of Us (y no cualquier versión, además: la edición especial de Joel), creo que voy a proclamar esta compañía como lo máximo de lo máximo. Y es que este juego no es otra cosa que eso: lo mejor.

Pero vamos paso a paso. Hace unos años los creadores de mi queridísimo Nathan Drake vinieron con un proyecto nuevo, un juego basado en un mundo post-apocalíptico que nos iba a dejar alucinados. Y, fíjate por donde, querido lector, lo han hecho. Porque puedes mirar todos y cada uno de los detalles del juego; ninguno de ellos te dejará indiferente.

Hagamos nuestra primera parada en la historia. Joel es un hombre atormentado que sobrevive en un mundo infestado de calamidad y destrucción. Todo lo que era, todo lo que fue, ya no es más que recuerdo. Y los recuerdos, en la mayoría de las ocasiones, son demasiado dolorosos. Veinte años después de que el mundo que conocemos se transformara, se presenta ante Joel y su compañera Tess un cometido que no dejan escapar: llevar a una niña (Ellie) hasta un punto concreto, más allá de los muros de la ciudad militarizada. El problema de este viaje ya no serán sólo los infectados y la posibilidad de terminar como ellos, sino los propios humanos. Te aviso: tendrás tensión desde que empieces hasta que termines. Y... hasta aquí puedo leer.
Sí me gustaría remarcar el tema del final. Para mí no es ni mucho menos un defecto, aunque quizá a alguien se le pueda quedar un poco corto en comparación al resto del juego. Pero no lo veo tanto un fallo en cómo terminar la historia, sino más bien en el hecho de que todo lo que te cuentan es tan grande y está tan bien hecho que encontrar un broche final al nivel de todo esto era realmente difícil. Aún así, remarco: para mí, estupendo.

Los personajes son increíbles. Y no porque sean nada del otro mundo, sino, muy en la línea de Naughty Dog, porque son muy normales. Muy normales dentro de un mundo que se ha venido abajo, por supuesto. Joel es el claro ejemplo de cómo un hombre se ve arrastrado al límite por la supervivencia. Y Ellie, por su parte, es una chica que, directamente, ha nacido en un universo con infectados, donde la paz es relativa y la moralidad prácticamente no existe.
Aunque te sorprendas, querido lector, te diré que, de todos modos, esto no termina aquí. Porque Joel y Ellie (a los que, por cierto, adorarás indistintamente) no son los únicos personajes bien hechos aquí. Tendrás de todo: locos, cuerdos, intentos de restaurar el mundo, hermanos y padres, y, sobre todo, infectados, muchos infectados. Y aquí entramos en el siguiente detalle importante: infectados, no zombis. No están muertos, sino mutados, aunque no te creas que eso suavizará las cosas a la hora de combatirlos (y mucho menos si eres como yo, que me asusto con mi propia sombra).

Pasemos a otra cosa: el apartado gráfico. Aquí Naughty Dog ha cogido el sistema PS3, lo ha metido en un exprimidor y ha dejado seca la consola. Porque, te lo digo desde ya, los gráficos no pueden ser mejores. El juego en sí mismo parece una secuencia de vídeo entera. Está tan bien hecho que ya no tendrás saltos extremos entre lo que juegas y lo que ves: ahora todo es uno.
A todo eso le sumamos los espacios. Recuerdo una de las innumerables entrevistas que vi. En ella los desarrolladores explicaban la cantidad incontable de estudios que hicieron sobre el entorno. Contrataron profesionales en el tema para que previeran qué tipo de desarrollo sufriría la vegetación, para que formaran hipótesis sobre qué tipo de plantas crecerían en qué zonas. Y he aquí el resultado de todo ese desarrollo: para mí, de los mejores escenarios que he visto jamás.

La jugabilidad, otro detalle para amar. Si has jugado previamente a Uncharted, no te resultará ni mucho menos difícil (es más, te será familiar). Eso sí, a diferencia de Nate, Joel necesita crear ciertos elementos a partir de partes concretas (botiquines, cócteles molotov, bombas con metralla, etc.). Todo eso sin contar que tienes las balas más que contadas. A causa de esto, tendrás que ingeniártelas para reducir los tiroteos todo lo que puedas.
Por si fuera poco, también tienes modo on-line. Podrás elegir entre dos grupos pertenecientes a la historia y, después de eso, escoger entre diferentes tipos de formación de equipamiento (asalto, sigilo, francotirador y apoyo). Los grupos no son muy grandes (4 contra 4). De todos modos eso no es un fallo; para mí encaja perfectamente con la idea general del juego. Hay que tener en cuenta que siguen en un mundo de apocalipsis donde la raza humana no es que sea muy próspera.

Siguiente punto: la banda sonora. De lo mejor. Y te lo digo de buena mano, que gracias a la compra de la edición especial puedo descargármela gratuita a mi PS3. Si has visto algún trailer del videojuego, seguramente ya conocerás el tema principal. Le viene que ni pintado, ¿no crees?

Para terminar, un asunto que, como sabes, querido lector, me encanta: el doblaje. Y, ¿quién protagoniza este punto? (redoble de tambores, por favor): ¡Troy Baker! Por si no lo recuerdas de reseñas anteriores, es el mismo que le pone la voz a Snow Villiers (Final Fantasy XIII) o Booker DeWitt (Bioshock Infinite) entre otras muchas maravillas. Pero, no contenta con eso, resulta que, a medida que avanzaba, me encuentro con otra voz que terminó de perfeccionar todo eso. ¿Qué quién es? (Otro redoble aquí, si eres tan amable...) ¡Pues Nolan North, por supuesto! Presta su voz (y, si no me equivoco, en ciertos aspectos también su cara) al personaje de David. Por si te has perdido un poco, te recordaré que él es quien dobla a Nathan Drake. Pero otros actores también hacen un trabajo excepcional. Ashley Johnson (voz de Ellie), sin ir más lejos, hace uno de los doblajes más exquisitos que he escuchado jamás.
La versión española tampoco deja que desear. Como habrás intuido ya, y sobre todo si has leído alguna otra de mis reseñas, prefiero la versión inglesa, pero eso no significa que el doblaje en nuestra lengua sea malo. De hecho, encontramos nombres como Lorenzo Beteta (Leon, Resident evil 6 o Alan Wake, del juego homónimo), María Blanco (Elizabeth de Bioshock Infinite) o David Robles (Vergil en DMC: Devil May Cry).

Y vamos a lo de siempre: <<Ángela, ¿me compro el juego?>>. Y yo te digo: <<pero, vamos a ver, alma de cántaro, ¿cómo es que no lo tienes ya?>>.

Pros:
* TROY BAKER. Y el doblaje en general, vale, pero ya sabemos de mi enfermedad...
* Los gráficos. Lo mejor que vas a encontrar en esta plataforma.
* Dentro de esto, los escenarios. Impresionantes.
* Los personajes, que, como siempre, son increíbles.
* La ambientación. Los infectados llegan a imponer mucho.
* La creación de nuevos materiales, por los que en más de una ocasión llegarás a tirarte de los pelos.
* El multijugador on-line.
* Podría seguir diciendo cosas buenas, pero dejémoslo aquí.


Contras:
* ¿El final? Y nótense los símbolos de interrogación. Para mí, desde luego, no lo es. Pero eso no quita que entienda que a alguno no le guste o, simplemente, le sepa a poco.

Perfecto.





Como nota final y personal, quiero dar infinitamente las gracias a mi cariñoso hermano Pascual, y a mi novio, Alberto. Cuando vieron que me desesperaba por no poder tener dinero para comprar el juego, sacaron fuerza y y ahorros de donde no existían para regalarme, por si fuera poco, la edición especial de Joel. Creo que no tendré nunca palabras suficientes para agradecer tal gesto.

Para que te hagas una idea de qué trae, te dejo aquí el vídeo publicitario. Más que nada lo hago porque, si estás pensando en comprarte el videojuego, te recomiendo encarecidamente que te rasques un poco más el bolsillo y apuestes por esta edición. No te vas a arrepentir.

(Nota: a mí me regalaron la de Joel pero hay otra igual para el personaje de Ellie. Sinceramente, una vez que me he pasado el juego, me habría dado exactamente igual la que me regalaran: ambos son lo mejor).




Otros títulos relacionados:





4 comentarios:

  1. Me encanta muchísimo esta reseña. Me ha quedado bastante claro que es un juego muy elaborado, interesante y único.
    No eres la primera que me habla de él, y estáis todos de un maravillado que me da envidia. Ojalá tuviera PS3, en serio, porque me vendéis la moto pero bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por el comentario, Ariel, no me lo esperaba.
      Sí, el juego es una maravilla. Es muy perfecto en sí mismo, sobre todo si a uno le gusta la temática, como es mi caso. Yo te diría encantada que te vinieras todo lo que quisieras a jugar a la mía, pero creo que te pilla un poco lejos. De todos modos, si se llega a dar el caso, aquí estoy. Total, Neus no hizo algo muy diferente en casa de Lety... xD

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo ,es tan eriksñsorkdmsoe .No tengo palabras para decir lo que me gusta.
    Me ha gustado muchos videojuegos ,pero ninguno me ha marcado de esta manera.Es como los libros amo mucho libros ,pero sólo Harry Potter ha conseguido marcar mi vida.
    The last of us es como un Harry Potter en la literatura para mi .^_^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal. El juego es tan maravilloso que marca muchísimo. Ha sido una buena comparación: el Harry Potter de los videojuegos.
      ¡Gracias por comentar! ♥

      Eliminar