Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2/7/14

¿Hablamos de...? Lectura conjunta '1984'

¡Hola, queridos lectores!

No sé si os habéis enterado, pero en el Libro-Whatsapp hicimos hace relativamente poco una lectura conjunta de 1984, de George Orwell. Entre todos hicimos una lista muy chula, y al final (¡gracias a Sephiroth!) salió esta distopía. 

Y, claro, como en toda buena lectura conjunta, ahora viene lo divertido: comentar el libro. Por supuesto puede participar todo aquel que quiera, pero aconsejo que primero se haya leído la obra porque puede haber spoilers en los comentarios. ¡Estáis avisados! 

Por si alguno de vosotros no sabe de qué va la novela, os dejo aquí las reseñas que hemos hecho los miembros del grupo, para que tengáis puntos de vista distintas y todo eso. Iré añadiendo más según las vayan publicando los administradores de los blogs.


Ahora os voy a comentar más de una cosa que me ha parecido interesante. Espero que os animéis y comentéis sin vergüenza ninguna. ¡Que aquí estamos para compartir ideas!


En realidad de este libro me ha gustado prácticamente todo. Ya lo comento en la reseña, claro, pero la idea aquí es ser un poco más específica, así que ahí voy:

La sociedad me ha parecido alucinante. O, más que la sociedad, la idea de la sociedad. Cómo estaba todo distribuido y estipulado, la censura, las limitaciones. El no poder ni pensar por ti mismo, no poder expresar tus opiniones, estar prácticamente todo el tiempo pendiente de tus expresiones, para no mostrar absolutamente nada... lo de los Minutos de Odio y la Semana del Odio ha sido ya la cumbre.
Aunqueya el remate ha sido en las páginas finales. En el momento en el que Winston lee el libro. Admito que toda esa parte de politiqueo me ha parecido un tanto más áspera, pero más que nada porque a mí todo el rollo político me tira un poco para atrás. Pero me sorprendí mucho al darme cuenta de que lo leía sin pesar, y que todo estaba tan bien explicado, de manera tan lógica... ¡daba miedo!

Después está el tema del doblepiensa, y sobre todo de la nuevalengua. Imagino que es por la vena filóloga, claro, pero la explicación de toda esa nueva concepción me ha dejado a medias trastornada y fascinada. Primero porque desde el punto de vista filológico era bastante risible, pero los personajes te lo mostraban con una lógica que terminabas creyendo sus ideas. Segundo porque es alucinante que alguien haya siquiera llegado a pensar en eso.

Hay muchas cosas más que podría comentar, pero tampoco quiero aburriros con esta primera entrada. 

¿Y vosotros, qué pensáis?
¡Contadme!

17 comentarios:

  1. Pues no es un libro que de momento me llame, pero jope si lo explicas así me dan ganas de cogerlo ya mismo xdd
    <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejor que he leído nunca. Yo lo recomiendo 100% ^^

      Eliminar
  2. Será interesante conocer sus opiniones sobre el libro, lo leí hace algún tiempo, así que para refrescar mi memoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues bienvenida eres, Patsy! Anímate a comentar, que para eso está abierto el hilo ^^ Cualquier cosa de la que te acuerdes tiene cabida aquí.

      ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  3. A mi me dejó alucinada que a pesar de que han pasado tantos años siga siendo una novela que puede ambientarse en la actualidad. De hecho vemos como los medios manipulan totalmente la información que nos hacen llegar y casi nos obligan a pensar como quieren.

    Si añadimos que este libro está basado en la sociedad española de la época me hace pensar aun más, porque George vio que la prensa publicaba cosas que no eran ciertas sobre la guerra, y son esas cosas las que han llegado hasta nosotros, ¿qué cosas de esas serán verdad y cuáles mentira? ¿En qué otras cosas nos habrán engañado? ¿Puede que lo que esté pasando hoy en día llegue manipulado al futuro? Y no hace falta que pase mucho tiempo, por ejemplo con los partidos políticos se cambia por completo la información cada cuatro años, para poder mejorar su estatus a la hora de las votaciones.

    Y dejo ya de comentar, que creo que se me hace muy largo esto y al final terminaré aburriendo. Me alegro un montón que te haya gustado el libro, y si te animas te recomiendo leer Un mundo feliz, ya que es una distopía en contraposición a esta, en lugar de controlar a la gente con miedo la controlan dejando que hagan cosas lúdicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, no, no, tú comenta lo que quieras, que para algo está esto! Si cuantas más opiniones tengamos mejor. Tú no te preocupes que al menos yo leeré todo lo que pongas xD

      Lo de que está basado en la sociedad española de la época me ha dejado a cuadros. ¿En serio? No tenía ni idea O.O Bueno, tiene sentido, ¿no?, pero eso pone más todavía los pelos de punta. Todo en '1984' imagino que es mucho más extremo de lo que era/sería en realidad, pero de todos modos hemos visto tantas atrocidades a lo largo de la historia humana que parece hasta posible.

      Y sí, tienes muchísima razón con lo primero que dices, Saysa. En ningún momento nos da la impresión de que esto sea algo antiguo o pasado de moda. En otras novelas sí que ocurre, pero esto huele tanto a actualidad que no sabes qué pensar. Y los supuestos avances tecnológicos (las telepantallas, los micros en todas partes) son más que viables, ¿cierto?

      ¡Muchas gracias por comentar! Espero que te sigas animando, que tu opinión siempre me es de mucho interés =P

      ¡Un besazo, preciosa! ♥

      Eliminar
  4. Ami también me dejo muy sorprendida esta novela. Porque en el tiempo que está escrita puedes pensar que esté un poco desfasado, pero nada de eso. Toca temas tan actuales.
    Y como dice Saysa, los políticos manipulan todo a su antojo, incluso en países "democráticos" como el nuestro, así que imagina en países en los que están viviendo en dictaduras y oprimen al pueblo a pensar lo mismo que el que manda (sobre todo se puede ver en Coreo del Norte)

    Lo que más me sorprendió fue la creación de la nuevalengua, algo que estamos viendo en la actualidad, con nuestra propia nuevalengua creada por la mensajería instantánea y su ahorro de letras para una mayor rapidez al escribir

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Muchas gracias por escribir ^^

      Bueno, creo que Saysa se refería a que el autor lo vio por aquél entonces, que calculo era cuando nuestro amigo Franco que tantas alegrías nos ha dado (OJO, ESTO ES UNA IRONÍA COMO UNA CASA, SEÑORES). ¿Que en la actualidad en realidad no terminamos de saber si lo que nos llega es cierto o no...? Sí, es cierto. Al menos nosotros vamos viendo trazos de luz y descubriendo sucesos, pero en '1984' se borra todo. No hay un pasado real, porque directamente no quieren que haya. Es muy brutal, y da mucho que pensar.

      Lo de la nuevalengua a mí me hizo gracia en algunos momentos, porque básicamente los aspectos que se proponían eran ilógicos desde el punto de vista filológico. No solo te cargas la semántica al ponerle dos significados opuestos, sino que, simplemente, una lengua permanente en la historia, que no tiene cambios, es directamente una lengua muerta. Las lenguas están vivas, y evolucionan. Aunque a veces evolucionen un poco a la inversa y, como dices, terminemos con esta jerga de mensajería virtual que deja tanto que desear.

      Eliminar
  5. Pues yo no fui capaz de leérmelo:_: pero me alegro de que a las que os lo habéis leído os haya gustado tanto.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No me llama la atención, ya que no entra en lo que suelo leer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. A mi no me llama mucho, pero ojalá disfrutéis de la lectura :D

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Entre que jamás lo encontré en la librería,por que no lo entregaban y que estaba yo en plena crisis lectora..

    Un besin!!

    ResponderEliminar
  9. Y yo aún sin hacer la reseña, que retrasada voy, jo. A mí lo de la nueva lengua fue una de las cosas que más me sorprendió, la verdad, nunca se me hubiera ocurrido como una forma tan eficaz de controlarlo todo. Y bueno, los nombres tan irónicos de los ministerios qué, ¿eh? Lo mejor es que trataba temas actuales el año que se escribió, trata temas actuales y probablemente dentro de treinta años lo siga haciendo. Porque vamos, por mucho que creamos que la sociedad cambia y evoluciona, hay cosas que al parecer siempre seguirán por la misma línea.

    Me alegro de que a todas os haya gustado tanto *___* ¿Cuál ha salido para este mes?

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, los nombres de los ministerios!

      Yo me estaba quedando muerta con ellos. Decía: '¿pero cómo pueden ser tan hipócritas?'. Hasta que, claro, al final del libro te terminan de explicar el doblepiensa y ya me caí de culo. Es alucinante cómo está todo repartido de una manera tan calculada. Vamos, que un poco más y deliberan hasta cómo te has de limpiar el culo después de... hjajajajaja!

      Soy una marrana, no me hagas caso. Pero sí, tienes mucha razón. No me he acordado de comentar eso, así que gracias por recordarlo ^^

      Y todavía no tenemos ninguno, creo. Cris estaba haciendo las votaciones pertinentes. ¡Mandó correos! ♥

      Eliminar
  10. Me encantó la sociedad, todo. Como el partido es capaz de controlarlo absolutamente todo, hasta lo que dice sen sueños. Lo de la nuevalengua es increíble, como va a suprimir los matices del habla, todo será o negro o blanco, sin grises.
    He odiado lo perfecto que es el partido, si yo viviera en esa sociedad creo que me volvería loca.
    Me fascina como después de tanto tiempo, está novela sigue estando ahí, con la misma fuerza.

    Me ha gustado mucho *.*

    Un beso, guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos amado y odiado el Partido. Yo estaba ya en fase de fascinación absoluta por toda la mierda que habían creado. Y no solo por eso, sino porque habían conseguido que la gente se lo tragara con la boquita cerrada y sin rechistar. Es como terrorífico y admirable a la vez. Que digo yo que eso no ha de ser fácil xD Eso sí, ahí revienten t'os. Qué panda de malnacidos locos del tarro.

      ¡Gracias por comentar! ♥

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues la verdad es que no lo he leído :/ por eso mejor no aventurarme más en tu entrada, pero lo tengo y quiero leerla. Espero que se hayan divertido leyéndola y comentándola. Saludos =D

    ResponderEliminar